La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

La hora del migrante

Los refugiados y solicitantes de asilo son muy vulnerables a la trata de personas en diferentes etapas de su huida, incluso en su destino



Fuente: Acnur/Unhcr Américas


Cette statue est apparue au Danemark. En hommage aux réfugiés et en tant que critique du silence de l'Europe face à cette catastrophe humaine



De: Teresa MAFFEIS


La mayoría de los refugiados NO están en los países ricos. Las comunidades que los acogen son en su mayoría pobres y apenas reciben ayuda para atenderlos



Fuente: ONU


E.U. devolverá a México a migrantes durante el trámite de asilo



Se trata de un cambio histórico en la política migratoria estadounidense. México aceptó acoger a "algunos" de los migrantes pero no específico quiénes podrán permanecer en su territorio y quiénes no. El Gobierno de Estados Unidos anunció que todos los migrantes que entren al país de forma irregular o sin los documentos necesarios para tramitar su asilo serán devueltos a México mientras las autoridades revisan su caso. "Las personas que lleguen o entren a Estados Unidos provenientes de México, de forma ilegal o sin la documentación necesaria serán devueltas a México durante el tiempo que tome su proceso de inmigración. Tendrán que esperar una aprobación para entrar a Estados Unidos", puntualizó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. De acuerdo con la funcionaria, la medida se toma para enfrentar la crisis migratoria que vive la región y fortalecer la ley.

Fuente: France24


Cette statue est apparue au Danemark. En hommage aux réfugiés et en tant que critique du silence de l'Europe face à cette catastrophe humaine: Teresa MAFFEIS


Una estatua apareció en Dinamarca. Como homenaje a los refugiados y como crítico del silencio de Europa ante esta catástrofe humana: Teresa MAFFEIS


La revista Stop Trump exhortó al gobierno de México a actuar contra el muro de Trump



Foto: Federico Campbell Peña

TAXCO 4 ene lahoradelmigrante. Con un exhorto al Gobierno Federal a interponer una demanda legal ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU vs el muro fronterizo, se presentó en esta localidad la revista generación titulada Stop Trump.

Participaron reporteros de Enlacect, La Tribuna Edomex, el FORO de Taxco, y lahoradelmigrante. Exhortaron al Gobierno de México a no dejar pasar cada insulto de Donald Trump a los mexicanos. A cada tuit, cada respuesta de protesta ante la Casa Blanca, afirmaron los comunicadores acompañados de Taurino Castejón de la RED Migrante del Sur. Invitaron asimismo, a visitar el mural vs Trump en Tonatico, Edomex.


E.U. devolverá a México a migrantes durante el trámite de asilo!!



El Gobierno de Estados Unidos anunció que todos los migrantes que entren al país de forma irregular o sin los documentos necesarios para tramitar su asilo serán devueltos a México mientras las autoridades revisan su caso. "Las personas que lleguen o entren a Estados Unidos provenientes de México, de forma ilegal o sin la documentación necesaria serán devueltas a México durante el tiempo que tome su proceso de inmigración. Tendrán que esperar una aprobación para entrar a Estados Unidos", puntualizó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. De acuerdo con la funcionaria, la medida se toma para enfrentar la crisis migratoria que vive la región y fortalecer la ley. Fuente: FRANCE 24 


"Las políticas migratorias castigan a las personas y tratan de ocultar su realidad", Joanne Liu, presidenta de MSF



Este no es un problema que los países puedan tratar de forma aislada. Debe abordarse colectivamente, y –de forma crucial– humanamente.
La semana pasada, MSF se vio obligada a detener las operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo. Una campaña concertada y siniestra de desafíos legales y obstáculos administrativos, significó que el barco en el que estábamos trabajando -el Aquarius- ya no esté autorizado para salir del puerto, mucho menos para rescatar a las personas que corren el riesgo de ahogarse en el Mediterráneo.
Con el sabotaje al Aquarius, desaparece el compromiso humanitario y legal más básico: salvar vidas en el mar.
La semana pasada, 15 personas, varadas en un bote en la costa libia, murieron de sed y hambre. ¿Cuántas más pueden estarse ahogando o muriendo, sin que nadie lo sepa?
Ciudadanos y alcaldes de Europa se han movilizado para recibir a las personas rescatadas y mostrar su humanidad. Mientras tanto, los gobiernos europeos se han negado a proporcionar capacidad de búsqueda y rescate, y –lo que es peor– han saboteado activamente los esfuerzos de otros para salvar vidas.
Salvar vidas no es negociable. Salvar vidas es lo que hacemos, por lo que seguiremos luchando, y lo que nos urge que defiendan. Salvar vidas es, de hecho, una parte fundamental del Pacto Mundial.

Fuente: Federico Campbell Peña


EL GRITO DESDE CALIFORNIA:

Está no es la forma...

This is no way to treat a family seeking legal asylum in America. Let’s be clear: Asylum-seekers have a legal right to have their asylum claims be heard and processed fairly. The Trump Administration’s inhumane approach to this humanitarian crisis is a moral abomination



Fuente: Mark Takano Senador


Desde la Garita El Chaparral. Llegando la caravana migrante

Federico Campbell Peña














Migrantes centroamericanos visitan la Basílica de Guadalupe



Un grupo de 650 personas, integrantes de la tercera caravana migrante visitaron este miércoles la Basílica de Guadalupe, a fin de conocer el recinto mariano y escuchar misa.
Los centroamericanos permanecen en la Casa del Peregrino, localizada en inmediaciones de la Basílica de Gaudalupe, por lo que su recorrido fue corto, sólo tuvieron que cruzar la calle e ingresar a la explanada.
Tras la misa el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, ofreció una explicación a los migrantes del mito de la aparición de la Virgen de a Guadalupe.
Equiparó a San Juan Diego con los migrantes por su origen humilde, además les dijo: “Son mensajeros de Dios”.
Los migrantes tomaron la palabra y agradecieron a México por las atenciones recibidas, una mujer afirmó que su viaje fue voluntario, por lo que agradecen cualquier aportación, además, se disculparon por aquellos que han despreciado los alimentos o la ropa que se les ha ofrecido.
Los migrantes provenientes principalmente de El Salvador, país con predominancia católica, pidieron a la virgen una oportunidad para llegar a Estados Unidos.
Cómo Luis Ronaldo, de 36 años de edad, que con lágrimas pidió a la guadalupana la oportunidad de llegar a Estados Unidos y conseguir el sueño anhelado de enviar dinero a su familia y salir de la pobreza.
En tanto, los hermanos Arnulfo y Nicolás, de 20 y 15 años, pidieron sabiduría para tomar la mejor decisión, esperar en México o aventurarse a intentar cruzar la frontera de manera ilegal.

Fuente: Notimex


La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que arribaron a la frontera con Sonora 50 oficiales de otros sectores, para reforzar la seguridad mediante la Operación Línea Segura, ante la llegada de migrantes




ROMA




Migración y  la secta el Ku Klux Klan en El Festival de Cine de Los Cabos 

Sandra Ricco: Le pregunte al Crítico de cine J.- Christophe Berjon:



Comentó algo el premiado Spike Lee (Durante el Festival de Cine de los cabos) acerca de los Migrantes de Paso por México?

Me contestó:


"Si. Comentó que está herido cuando su presidente (Donald Trump) les califica de ladrones, violadores, criminales y a él que lo que le interesa es construir puentes no muros…"

Sobre la Peli...el contexto:

Llega del visionario director Spike Lee viene la provocativa historia basada en la vida real de Ron Stallworth como el primer oficial de policía afroamericano de Colorado Springs que fue encubierto para infiltrarse en el Ku Klux Klan. Increíblemente, el Detective Stallworth (John David Washington) y su compañero Flip Zimmerman (Adam Driver) penetran en el KKK en sus niveles más altos para frustrar su intento de apoderarse de la ciudad.Producido por el equipo detrás de Get Out, ganador del Premio de la Academia, Spike Lee usa su estilo y humor característicos de "no presos" para contar esta historia que a menudo falta en los libros de historia.

Fuente: Milenio


Corte de California falla contra Trump y ordena mantener DACA



Una corte de apelaciones de California dictaminó que el gobierno del presidente Donald Trump debe continuar con un programa puesto en marcha por su antecesor, Barack Obama, que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país cuando eran niños. La decisión adoptada por la corte de apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, mantiene el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), introducido en 2012, que ha protegido de la deportación de dreamers y les ha dado permisos de trabajo, aunque no una vía hacia la ciudadanía. El fallo significó una nueva derrota legal para Trump en relación al DACA, aunque ha obtenido victorias judiciales en otras partes para sus políticas migratorias de línea dura.


Children travelling in the Migrant Caravan have had a long and difficult journey. Together with partners, UNICEF México is helping children stay safe, healthy and feel like children again




Federico Campbell Peña entrevista al Padre Solalinde en la sede del Foro Vinculatorio Migrante




Comparto el posicionamiento del Gobierno de la República en torno a la Caravana Migrante: EPN




México solicita la intervención de la ONU para atender la caravana migrante



El gobierno de México solicitará hoy el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.

Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas.




REFUERZAN SEGURIDAD EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

Redacción G20


Por  instrucciones del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se trasladó al estado de Chiapas para apoyar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.  Así lo Informó Comisión Nacional de Seguridad.


Lo anterior, con el objetivo de atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano por dicha frontera.

La tarde de este lunes arribó a la ciudad de Tapachula el Comisionado Manelich Castilla, quien lleva la encomienda de apoyar al personal del Instituto Nacional de Migración para garantizar la seguridad en los puntos de internacionalización en la frontera sur del país.

Cabe mencionar que los consulados de México en el extranjero son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación del país.

Asimismo, el artículo 37 de la Ley de Migración mexicana, no contempla la emisión de ningún documento que conceda la internación a México sin cubrir los requisitos, por tal motivo, no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la Ley.
----------------------------------------------------------------R------------------------------------------------------------------------------------------

Migrantólogos, la nueva profesión....




VIDEO: Arrestan a mujer en EU que agredió a latinas por hablar en español



Agredir a dos latinas que hablaban en español en un centro comercial de Colorado costó caro a Linda Dwire, pues fue arrestada por la policía como consecuencia del acoso.