La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Instituciones en el 2017

¿Mausoleos?

Editorial

Repasé mis  pocos estudios de Gestión Política y  les comparto las siguientes conclusiones para que ustedes agreguen lo que haga falta en su análisis ético y personal.

Sandra Ricco


Renovar mausoleos es la opción posible.

Simplificar, regular, incentivar, compartir... debe ser el mantra de las instituciones nacionales y mundiales.

Instituciones: de la raíz “Instruir” “instructor” “institutriz”.

Porque la inversión de cada nación en creación de instituciones es millonaria.

Por ello el paradigma colectivo aun cree que la fuerza para la toma de decisiones provendrá de las instituciones.

Aparentemente las instituciones son viejas, y no cambian, pero no es verdad, incluso renuevan sus estatutos, incluso incorporan nuevos elementos, algunos que aportan solo desprestigio, caos y burocracia. Ineficiencia.

Por ejemplo: las grandes universidades son instituciones que aparentan tener gran experiencia por sus años. En algunos casos es cierto. En otros son escuelas “patito” o bien, reconocidas a nivel internacional, pero creadoras de delincuencia organizada de cuello blanco, quienes hoy manejan la economía global (otro ejemplo).

Las instituciones han sido la base histórica del mundo en mapas estado.

En un mundo ideal, serían aquellos objetivos geniales, que no logran concretarse debido a la corrupción.

El ser humano creó instituciones para tener estabilidad, seguridad y estructuras que den confianza.

La idea elemental de todo ello era que mientras la mayoría de los pobladores de la tierra trabaja, consumen y sienten, sean las instituciones una  guía de bien vivir, un ejemplo de justicia y gestión de buenos ciudadanos. Incluidos sus empleados (los de instituciones).

El hecho de que sus funcionarios acudan a las celebraciones de foros y eventos diplomáticos constantemente y sin conseguir resultados tangibles en las siguientes horas sería razón suficiente para desertar, por que… porque el mundo no tiene tiempo para esperar, el cambio de moneda, social y climático actual cada vez más violentamente y sin control.

El sentimiento de los estudios sociales demuestran que las instituciones descansan en sus mausoleos,  que son intocables. Lo que sugiere desconfianza, abandono y ningún compromiso por parte de sus comandantes.

Las instituciones están e importan.

La simplificación es una de las funciones de las instituciones. Estabilizan, porque tienen un toque gris que equilibra los excesos de color…

Se dice  en política  y en casa de nuestros abuelos que las instituciones fuertes, moderan nuestra libertad, lo que causa estabilidad.

Entonces…

Somos libres bajo unos parámetros acordados por nuestras instituciones.

Las instituciones cambian,  como el tipo de cambio, pero no son famosas por su gran creatividad, innovación o iniciativa. Necesitan de capital creativo, ético y apasionado.

Matemático.

Las instituciones deberían estar obligadas a la autocrítica y a innovar, como parte de su visión.

Porque…

Estamos ante un mundo conectado en donde el conocimiento fluye libremente, por lo que la competitividad debe tener bases sólidas, y en instituciones de igual forma informadas y joviales. Que tengan lazos fuertes con las nuevas generaciones a cargo.

Las innovaciones no pueden esperar y la renovación de los mausoleos tampoco.

Vamos al ámbito macro social…

Continuara…