La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

John Steinbeck



Ganador del Premio Nobel de Literatura 1962, el escritor y dramaturgo John Steinbeck se volvió famoso por sus novelas que plasmaron la eterna lucha de la gente que depende de la tierra para sobrevivir, y que lo colocaron como precursor del realismo social americano o corriente naturalista.

Nacido el 27 de febrero de 1902 , en Salinas, California, en el seno de una familia humilde americana, Steinbeck fue el único hijo varón del matrimonio formado por el tesorero del condado Ernst Steinbeck y la profesora Olive Hamilton.

Se sabe que, en general, tuvo una infancia feliz, no obstante algunas carencias familiares que su padre sacaba adeante realizando distintos trabajos para la gente del condado.

Cuentan sus biógrafos que fue a los 14 años que John Steinbeck decidió que quería dedicarse a ser escritor, pero para complacer a sus padres, en 1919 ingresó a la Universidad de Stanford, de la que se retiró en 1925.

Pasó algunos años como brasero y recolector de frutas, ocupando su tiempo libre en experimentar diferentes estilos de escritura e impregnando en cada uno de ellos una visión de la clase trabajadora.

Una biografía difundida por el sitio "Alohacriticon.com" señala que tras haberse aventurado a viajar a Nueva York, donde trabajó como maestro constructor durante un breve tiempo, volvió a su natal California donde en 1929 inició por fin su carrera como escritor, con su primera novela “La taza de oro”.

Posteriormente conoció a su primera esposa Carol Henning y escribió “A un Dios desconocido” (1933) donde mostraba una fuerte crítica social, y “Tortilla Flat” (1935) en la que dejó ver su lado humorístico y con la cual alcanzaría fama y éxito.

Steinbeck se dio cuenta del rumbo equivocado que podría tener su literatura si el público pensaba que era un escritor humorista, así que para romper con ese paradigma, escribió “Batalla dudosa” (1936), “De ratones y hombres” (1937) y “El gran valle” (1938).

Según datos de la página electrónica del Premio Nobel, su obra maestra salió a la luz en 1939, bajo el título de “Las uvas de la ira”, también conocida como “Viñas de ira”, que fue galardonada con el Premio Pullitzer y llevada a la pantalla grande por el cineasta John Ford.

En 1941 disolvió su matrimonio para iniciar una relación sentimental con la cantante Gwyndolyn Conger, con quien se casó dos años después y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial trabajó como corresponsal de guerra para "The New York Herald Tribune".

Tras el conflicto bélico, realizó distintos trabajos como “En los arrabales de Cannery” (1945), “La Perla” (1948) y “Al Este del Edén” (1952), después viajó a México para conocer la diversidad marina con el biólogo Ed Rickets, de este viaje escribió “Mar de Cortez” (1951).

En 1948 terminó su matrimonio con la cantante Conger, con quien procreó a sus dos hijos Thomas (1944) y John (1946), y comenzó un tercer matrimonio con la última de sus esposas Elaine Anderson Scott.

De acuerdo con el sitio "biography.com", en 1962 recibió el Premio Nobel de Literatura por “su enfoque naturalista y su implicación social en los problemas de los más desfavorecidos”.

Debido a una insuficiencia cardíaca el escritor abandonó este mundo el 20 de diciembre de 1968, en su hogar de Nueva York.

Fuente: Notimex