La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Decir la verdad es un reto matemático

Sandra Ricco 

Escribía mi artículo de fin de semana cuando de pronto no quise seguir.

 

Fue una semana de violencia en México: marinos abatidos por delincuentes; uno en Baja California Sur.

Decidí entonces plasmar aquí un poco de mis recientes estudios sobre pensamiento científico.

Estamos en tiempo de elecciones. La política en México y el mundo está candente, simplemente en Venezuela se destapó finalmente un dictador y en E.U. se la están jugando con Trump.

Afortunadamente Francia dio al mundo esta semana una gran lección de civismo, responsabilidad y carácter a través de sus urnas, depositando su voto a la derecha y la izquierda al mismo tiempo. Todo dentro de una República.

Los invito entonces a realizar un viaje por el concepto de Verdad.

 Sin reflexionar sobre ello, dentro de poco no podremos ni siquiera vacacionar.

 


NOTAS RELACIONADAS

El exilio de Víctor Hugo

¿Qué es la justicia?


Para mí la verdad solo se alcanza aplicando la teoría de la relatividad en tiempo real, lo que tiene que ver con la neurociencia fascinante.

Si logramos definir de forma personal qué es la verdad, podemos tomar decisiones asertivas, por ejemplo, a dónde viajar.

La verdad es un término relativo, que determina cada ser humano y tiene que ver con su cosmovisión de la justicia.

Entonces, ¿cómo podemos obtener la verdad? Planteándonos la justicia ante ese hecho como primera respuesta.

Para mí la verdad está directamente asociada con la justicia, porque la justicia es la base más importante para la construcción de sociedades igualitarias y de base para la ciencia y el desarrollo exacto.

¿Cómo? Por ejemplo no sería justo que un químico que desarrolla una vacuna, no siguiera la formula exacta concebida en grupo, para realizarla, y agregarle sin consultar, algún elemento más. Está mintiendo.

Es entonces injusto que el individuo a quien se le aplicara la vacuna tuviera una reacción negativa por la falta de honradez o de verdad de ese científico. 

Ambos entran en una situación de mentira, una víctima y un victimario.

Comparto una cita que tiene que ver con la verdad de pensamiento.

“Nada es suficiente para superar la inquietud de la razón. “Es el escepticismo un lugar para el descanso de la razón pero nunca una morada habitable para la evasión” Kant

La verdad entonces tiene que ver con una serie de conceptos cuantitativos y cualitativos, que debemos evaluar en tiempo real, ante cada decisión, de ahí su complejidad y el margen de error a lo que todos estamos sujetos.

La verdad es para mí, el concepto científico y filosófico más complejo en la mente del ser humano, pues es a partir de la verdad colectiva y personal que construimos nuestra vida. 

Al final de nuestra vida nos preguntaremos: ¿Viví en la verdad? ¿Viví con verdad? 

Estamos sujetos a nuestro propio juicio personal para empezar con el razonamiento. ¿Soy un ser verdadero? ¿Me conduzco con verdad?

La ética, la honestidad y la honradez es la verdad para mí. Un concepto difícil de cumplir pero no imposible.

Al aplicar la ciencia, los números, que debo tomar en cuenta para decidir hacer una decisión basada en la verdad lo hace más complejo. Como decidir por quién votar.

Diría entonces que la verdad es un reto matemático.

La verdad es un valor, ante la ecuación de vivir. El resultado sería la verdad o la mentira. Como en lógica. Es verdadero o falso.

La verdad entonces en un sentido narrativo de la identidad, lo que nos proporciona el juicio y la razón.

Concluiría diciendo que la verdad es el proceso mental a través del cual tomo una decisión. La verdad es el bien. La mentira es el mal.

La verdad es un derecho básico del ser humano, los niños por ejemplo nacen con ese don, decir directamente la verdad y eso es biología perfecta. Es ciencia y quizá hasta teológicamente tenga un significado que nos proporcione la verdad. Finalmente, pienso que uno de los caminos para encontrar la verdad personal es el estudio de la neurociencia. Para tener una verdad colectiva necesitamos tener una verdad personal, porque si no, toda nuestra participación en la sociedad sería falsa. Cuestión de lógica. 

Una cita sobre Neurociencia:

"Los humanos tenemos la capacidad de metacognición, es decir, la capacidad para monitorear y controlar nuestra propia mente y conducta. Esta última función nos ha permitido dar un paso gigantesco en términos evolutivos: hemos logrado volvernos la especie que se propone estudiarse a sí misma".

Facundo Manes y Mateo Niro

 

@rosaurarico