La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Arrecife Salvatierra

Sandra Ricco

 

Buenos días.

Preparate para bucear.

Estamos en una dimensión distinta, la del verano 2019 con coordenadas 24°28′17″N 110°19′57″O sobre del Golfo de California. Baja California Sur, México.

Vamos hacia la exploración y descubrimiento de los mas sorprendentes rincones marítimos que nos invitan una y otra vez a regresar.

Era 1976 cuando el navío Salvatierra se hundió al chocar con una roca, según la historia los cientos de pasajeros abordo sobrevivieron.

Hoy se encuentra en un fondo arenoso a 18 metros de profundidad, el 75% de la estructura está intacta y cubierta de coral negro.

Ese barco Transportaba vehículos y camiones, de los cuales aun se pueden ver sus llantas y algunas  formas bajo el mar.

Así fue como se formo un arrecife artificial, que atrae a diversos peces y activa y contribuye a la vida marina.

Hoy es el famoso arrecife natural Salvatierra, un sitio imperdible para bucear ubicado en canal de San Lorenzo al sur de la península espíritu Santo que es hora de explorar.

Porque…

La costa oeste de la península  y el Golfo de California, junto con las Islas Marias y Revillagigedo, son un área importante de Arrecifes de Coral.

Por ello Los Buscadores de Tesoros frecuentemente vienen a buscar riquezas y tesoros, para visitar las embarcaciones que se han hundido. Como el buque “Norteamericano” hundido en la bahía de Magdalena.

Salvaguardar esta rara creación de vida que albergan miles de especies marinas, parece una utopía.

Imponente natura, con paisajes deslumbrantes, sí eres amante de la natura y la aventura.

Encontrarás de paso un cañón con ascenso a paredes inclinadas y largas caminatas… y un riachuelo que forma pozas... y ¡a nadar!

Seguimos.

La costa del Golfo de California nos permite disfrutar de aguas de transparencia total.

Respetemos las reglas, nuestro capitán nos informa que en esta época, esta prohibido acercarse a los leones marinos, es justo el tiempo de procreación y nacimiento, no debemos perturbar ese hecho.

Llegamos entonces a las cuevas, acantilados que rodean zonas vegetales.

El  campamento instalado en verano (informes en agencias de tours) donde será posible vivir varios días iluminados por el sol y las estrellas, nuestras aliadas en la supervivencia.

Estamos en la isla Espíritu Santo, un archipiélago protegido. A su alrededor existen distintas playas vírgenes.

Silencio total.

Practicar kayak en estos bellos parajes también es posible desde Punta Eugenia y en gran parte del litoral

Las Islas de Baja California Sur son patrimonio natural de la humanidad desde el 15 de julio de 2005, bienes universales protegidos.

Sus playas para aparcar y detenerse a vivir son destacadas, como ballena que es extensa en longitud y belleza, cerca, la bahía de candelero que resguarda un pozo valioso para la entidad, con una espectacular escultura creada por la naturaleza, de roca colgante, sitio de aventureros.
Vamos a bucear en cuerpo y alma en alta mar.