La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Brasil Sensual

Por: Sandra Ricco 

 


Paisaje Sensual... 


Porque Rio de Janeiro es un culto al cuerpo, y a la alegría.

Pasar de Sao Paulo a Rio es en si..extraño pero inevitable.

Aterrizar en Sao Paulo es sentirse en medio de la Selva pues el aeropuerto se encuentra muy alejado de la ciudad y rodeado de vegetación exuberante algo fantástico.

Después de la segunda guerra mundial Sao Paulo asumió el rol de líder industrial brasileño. En los años ochenta el crimen invadió, asi los próximos diez años la ciudad se llenó de policías en las esquinas, playas y lugares públicos, donde fuera necesario, la iniciativa privada y gobierno invirtieron en ello.

Esta capital creció a buen paso al final del siglo XIX, se dice que muchos de los nuevos ciudadanos venían de Europa pero en realidad gran parte provenía de la descendencia de africanos y brasileños del noreste, así una nueva cultura empezó a desarrollarse en barrios pobres... de donde surge su famoso Carnaval que pretendía ser para todos... pero aun no se consigue, pues es claro que no asisten todos... pero hoy les da fama mundial y turismo.


Los brasileños de Río son más ligeros, menos politizados, y están más interesados aun en vivir al día.

¿Bikinis por doquier? Si ¿Personas hermosas? También

Pero aún más importante esa enjundia y ligereza aparente con la que afrontan la vida de forma más fácil.

Invitaciones abundan para vivir la vida urbana llena de fiesta nocturna y carnes al fuego... unas de las mejores del mundo, y, la verdad es que viniendo desde la Ciudad de México la decisión no es difícil un par de días solamente en Sao Paulo y mejor vamonos al gran y legendario Río de Janeiro, donde NO hay hoteles sobre el mar, fue creada respetando la playa, por lo que todos deben cruzar la calle con toalla en mano para disfrutar del sol... algo único y justo.

Sao Paulo, sin embargo, muy cosmopolita, en el periódico Gazeta Mercantil que me guía, tienen meseros especiales que sirven café espresso brasileño una delicia.. disponible todo el día a todos los periodistas y colaboradores... ¡Un paraíso para mi!

La ciudad con Complejos para eventos Internacionales aunque..rodeado de barrios de pobreza extrema las famosas cuevas de Favelas..una pena para el turista de placer o de negocios pues es evidente pasar de una gran zona hotelera de lujo y tener que cruzar directamente por la realidad que rebasa a sus habitantes.

Río de Janeiro ubicada al sureste de Brasil recibe al visitante en estos días con su semana de la moda que la impulsa y el Cristo redentor a quien rinden culto en bikini.. en lo alto del corcovado, esta estatua fue construida para conmemorar el primer centenario de la independencia brasileña de Portugal ubicado frente a la ciudad y al pan de azúcar, una inmensa roca de granito que domina la bahía de Guanabara.

Situada en el litoral del atlántico es la segunda ciudad más visitada de Brasil aunque yo diría que la primera, al ser el centro cultural y turístico del país.

Su nombre el de la montaña más alta y rodeado por el parque nacional quiere decir "Río de Enero" hace referencia a la localización cerca de la entrada de la bahía de de guanabana descubierta a principios del siglo XVI por los exploradores Portugueses quienes se dieron cuenta que era el estuario de un río , fue un gran puerto marítimo donde también está la sierra Mantiqueira la que la separa del resto del país.

Rio de Janeiro fue hasta 1960, desde 1763, capital de Brasil.

Son los habitantes cariocas, las exuberantes selvas, sus espectaculares montes y sus magníficas playas lo que hacen que sea de las más deseadas del mundo.

Espléndido sitio... que es posible visitar y si es después de comer el plato tradicional o Feguada mejor!!pues es denso y delicioso, consiste de cerdo y frijol, cítricos y vegetales acompañado con aguardiente. La cerveza clara es el aperitivo por excelencia.

Rio de Janeiro está compuesto por siete playas que hay que disfrutar con calma pues cada una es totalmente diferente, ya que el barrio de enfrente lo es, cada uno surge de un entorno y realidad propia, y por su carácter, uno es de negocios mientras otro es artistas y pintores y otro de brasileiros muy ricos lo que hace la el balneario más interesante aún pues, se pueden visitar todas y así descubrir ¡todo brasil! Es fácil. Copacabana es la playa de los ricos y famosos con ese Hotel con carácter colonial de los años treintas, y fue llamada la princesa de Atlántico por los famosos, es muy dinámica y snob, al cruzar la playa y la avenida hay tiendas de lujo, pero en otras playas se encuentran las temidas Favelas, los barrios bajos donde están hacinados los Narco Cariocas y que hoy están por doquier siendo combatidos según los diarios locales. 

La playa Ipanema es más democrática, Leblón, Arpoador, Playa Do Diablo, Flamengo,Tijuca que es la playa más grande tienen su propio encanto a descubrir..eso sí ahí la recomendación es nada de joyas!

Los azulejos y adoquin blanco y negro inolvidable y único en la banqueta del lado de la playa, y, por toda la ciudad dejan ver sin duda la influencia Portuguesa de quién los colonizó, cuadrados azules y rojizos, amarillos envueltos por edificios de los cuarentas y sesentas bien preservados una arquitectura equilibrada que da como resultado un placer a la vista, y si aunamos cuerpos esculturales por doquier en bicicleta y patines o paseando es sin duda el paisaje más sensual que he visto por mucho, con las obras de arte del sábado en su mercado.. un gusto!

Río de Janeiro representa a Brasil entero..pues en vacaciones caen todos, rentando o visitando a la familia, y está llena de gente espontánea, que tiene su propio reloj, se tolera hasta media hora de retraso...tranqui..con esa pausa cotidiana y sonrisa excelsa..con ese café Colombo Art Novuveau Belle Epouque donde transportarse y perderse es posible en medio de la arena y la realidad ineludible del siglo XXI... muy recomendado.