La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Chiapas. Cosmos de Grandeza

Por: Sandra Ricco



Huele a café…

Porque es al norte de Tapachula cerca del Volcán Tacaná justo en la frontera con Guatemala donde se dan los cafetales con edad de 100 años en varias fincas de manos artesanas.

Hospedarse en esta área es reconfortante mientras se aprende sobre el oro negro en los recorridos turísticos.

Vamos a perdernos en la natura para respirar un poco en esta pandemia que aún no nos deja.

Estamos en tierra verde circundada por ríos y cascadas con varias lagunas, es la selva lacandona hoy en grave peligro de extinción, pulmón vital de México y que aun es resguardada por la virtuosa bióloga princesa Julia Carabias.

Chiapas tiene una riqueza natural y cultural trascendental, las etnias indígenas que la habitan como los Tzotziles, Izeltales, Zoques, Chamulas y lacandones le da esa gran energía, porque se encuentran en su hábitat natural, indígenas que luchan por mantener su libertad y cosmovisión de la vida.

Chiapas tiene playas no conocidas por tanto hay que descubrirlas. Ahí te guiarán de acuerdo con tu energía.

La capital es Tuxtla Gutiérrez, se come bien, es origen de la tradicional música de marimba, y desde donde es posible partir, mas antes admirar la vida salvaje del estado visitando el zoomat, zoológico donde solo se exhiben animales de la región, visitar el parque el cañón del sumidero para navegar por el rio Gijalva es otra opción.

Viajar en una excursión a los lagos de Montebello es imperdible, son lagos multicolor.

Para Luego ir a Chapa de Corzo con esa impresionante fuente mudéjar del siglo XVI y el ex convento de Santo Domingo ahora un interesante museo.

Otro poblado a visitar es San Juan Chamula.

Pasemos a San Cristóbal de las Casas que se encuentra en las tierras altas, camina la plaza de la paz, la catedral, así como el museo del ámbar en el ex convento de la merced para conocer esta interesante y bella piedra. Dicen que portar una elimina las envidias y mala fe.

Para ayudar a la economía local, conoce el andador de la calle real de Guadalupe con tiendas y restaurantes…

Andando. Los lacandones que habitan la selva chiapaneca tienen una cierta presencia en San Cristóbal a través de su centro Na Bolom, un museo biblioteca, casa de investigaciones y casa de huéspedes a descubrir en la calle Vicente guerrero 33.

Regresemos al paseo naturista, vamos a Bonampak, en Ocosingo, zona arqueológica en la selva lacandona que en maya significa muros pintados… por sus murales en sus templos de rituales y procesiones sacerdotales de gran esplendor.

Nos espera Palenque, porque no solo alberga la importante zona arqueológica sino las Cascadas de agua Azul, sitio para nadar o admirar, todo resguardado según el mito por su Gobernante y señor Pakal y la Reina Roja. Porque fue Pakal quién levanto un mausoleo a visitar para emular el recorrido de los muertos hacia Xibalba reino de los difuntos.

Ciudad que prosperó en los años 600 -900 d.C.

Para terminar la travesía sin igual al aire libre, llegamos a Yaxchilan a donde ¡solo en lanchas se puede arribar! ¡Que aventura! Estas en ciudad maya casi cubierta de selva, del periodo clásico, esta flanqueada por el rio Usumacinta en medio del bosque, donde el misterio de caminar entre las ruinas de los años 350 y 810 d.C nos cuenta de las estelas y jeroglíficos, sistemas de escritura que se levantan frente a grandes esculturas, el hallazgo es su laberinto y Acrópolis por los hermosos dinteles de piedra labrada que sostienen su sofisticada arquitectura, mas no te puedes ir sin admirar la estructura 33 la mas alta entre la vegetación mas abundante de México, una altitud desde donde se puede apreciar la vida como vendrá, nueva y desafiante a partir del Covid 19.