La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Comitán de Domínguez

Por: Sandra Ricco



Comitán de Domínguez se encuentra en Chiapas con coordenadas Norte 16º15’04 y a un altitud sobre el nivel del mar de 1635 m. Este el sitio más cultural de Chiapas.

 

Es muy temprano, y esta enfriando, el olor a humedad de sus piedras y canteras aun se perciben como un recuerdo de la lluvia del verano.

 

Su gente es muy reservada, acostumbrada a recibir turismo de todo el mundo, no pierde el rigor de medir la energía de quienes arriban a Comitán, convencidos están de que la sinceridad y alegría de venir a conocer, garantizará que no destruirán su comunidad.

 

La primer parada es la cafetería  La Misteriosa, que ofrece el tan famoso por delicioso café de altura de Chiapas, ¿mando por un pan recién hecho? me pregunta Roxana, y recibo rápidamente un Marquesote de canelas y  un Salvadillodeespecias, una especialidad gourmet de Comitán.

 

Está es la ciudad de las 9 estrellas…y me recuerda  las piñatas con 7 y 9 picos que eliminan en espíritu la maldad.

 

Está ciudad es puerta de entrada de una región antigua, que en tiempos prehispánicos incluía a Guatemala. Y si las paredes hablaran…

 

La arquitectura es parte de su encanto como el área arqueológica de Tenam para empezar, y en todo alrededor puedes encontrar construcciones con estilo Neoclásico, Barroco,, neogótico y Art Noveau.

 

Es aquí en las tierras altas de Chiapas donde nació  el héroe Mexicano  Belisario Domínguez.

 

Dicen que Chiapas es un estado complejo…nada mas falso que eso, es sofisticado, pues posee una diversidad envidiable que va de la naturaleza  y hogar de numerosas etnias indígenas, por lo tanto rico en costumbres, tradiciones y credos.

 

A saber que son nuestros indigenas quienes como una Misión, que tiene que ver con la Cosmogónia los que preservan con gran rigor nuestras raíces , arriesgando su dignidad muchas de las veces.

 

Comitán fue tierra Maya y se siente esa energía única prehispánica que recompone cualquier malestar con un buen temazcal,  que se toma en las 7 esquinas, con plantas senadoras y aromáticas dignas de cualquier ser celestial.

 

Migarantes Alemanes desde los primeros tiempos modernos de Comitán, invirtieron ele la tierra para cosechar el mejor café del mundo. Sin agraviar a Oaxaca.

 

La historia registro como en el siglo XIX Comitán fue atacado por una epidemia de viruela  y de cólera, enfermedad traída por los Españoles,  casualmente, está enfermedad así termina con la población indígena.

 

Belisario Domínguez en su libro Chiapas, dio cuenta de la desigualdad  en el estado, luego de estudiar en París y graduarse de Medicina, funda una clínica gratuita en Comitán, su pueblo lo nombra Alcalde y Senador después.

 

Huele a licor de frutas único de Comitán que es preparado de forma tradicional en una casona de estilo neogótico con peldaños.

 

Nos preparamos para ir hacia  Las Cascadas de las Nubes, si, ese es su nombre,  que trasladan el pensamiento al nacimiento de la tierra, cuando se formo la primera ladera.

 

Tierra de magnifica riqueza, también intelectual, sitio que vio nacer a la escritora Rosario Castellanos, doctora en filosofía y promotora de la cultura indígena de Chiapas, quién también fue embajadora en Israel, donde murió electrocutada. Su obra más encumbrada fue la novela de Balún Canán que muestra la trayectoria arquitectónica de la pobreza de su tierra natal, por la desigualdad entre blancos e indígenas de Comitán y Chiapas en general.

 

Estamos en la  zona  arqueológica geométrica y perfecta de Chinkultic  un extenso  centro ceremonial maya  del periodo clásico construido piedra a piedra entre el 600 y 900 d nuestra era donde se tomaba el Comit-lk aguardiente a base de agaves silvestres de los altos, que hoy casi extintos están.

 

La Lagunas de Montebello rodean y sustentan toda esta atmósfera espiritual que nos llevaran hasta el pueblo de la Trinitaria, con el animo de saber más.

 

En su acrópolis  tiene cuatro cuerpos superpuestos con su escalinata y un templo en su parte superior, las ruinas sobre el bosque y el  lago representan en nuestros días la pureza y precisión con la que vivían nuestros antepasados, con una salud mental que les permitía ser grandes genios matemáticos, filósofos, y gobernantes.

 

Me invitan a conocer de regreso el Cristo Negro…

 

Es hora de comer, la gastronomía es un atributo conocido mundialmente de el  pueblo mágico que  es Comitán.

 

Estamos a lado de las Lagunas, en La trinitaria donde se encuentra un museo de arte Sacro, muy interesante, que exhibe también pinturas de arte Español, traído del Museo del Prado, también hay extensa obra del la Escuela de Pintores de Chiapas, combinación exótica que fascina.

 

Servidos están los bocadillos de patashete, pozal de cacahuate, y Chiculuaj a base de especies, maíz y clavo.

Me como un tamal tradicional de hoja de plátano con frutos secos en su interior envueltos de maíz aun húmedo por fresco  y sin transgénicos.

 

Para terminar no deje de probar el guisado de Lengua, tan común por esta época.

 

A saber…

Que el gran Belisario Domínguez fue asesinado por el improvisado “gobierno” de Victoriano Huerta, a quién Belizario escribió un discurso nombrándolo usurpador por matar a Francisco I Madero.

 

Indignantes Hallazgos dignos de cavernícolas, que no soportan la critica, ni escuchar la puritita verdad, lo que les haría progresar y ascender de una vez al otro nivel de conciencia y libertad.

 

Un dulce para llevar?

 

Las trompadas son deliciosos dulces con piloncillo que quiten cualquier malestar.

 

Comitán  es un viaje exótico por una Región que dicen es protegida  espiritualmente por su Reina Roja y  Pakal que están en Palenque, quienes si merecerían recibir la medalla Belisario Domínguez por su honor.

 

Imperdible…