La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Guerrero Negro

PARTE II


Por: Sandra Ricco


En tiempo de la montaña -7 UTC -870715 llegamos a Mulegé.

Edgardo, el guía certificado, me confirma que aunque es invierno y obscurecerá pronto, aun llegamos a las Dunas en el Desierto.

Venimos con amigos que zarparon desde León, Guanajuato y estamos emocionados de mostrarles el otro México.

Guerrero Negro es un santuario de Sal y mar en Baja California Sur.

Sin palabras…

Son las 5.pm nuestros niños corren, trepan y se empapan de las Dunas que parecen de Azúcar y se olvidan que estamos justamente en coordenadas de lo que se llama terrenalmente estar a la buena de Dios.

No hay Nada. No hay Nadie. Nos fusionamos en el paisaje.

El cielo empieza a enrojecer, el mar se confunde con el cielo y el viento sopla frío con carácter.

Es el atardecer.

Esté es el lugar de la especia pura que sazona tu mesa y se exporta a todo el mundo. La Sal.

Tienes que conocerla.

En 1993 la UNESCO declaró está tierra patrimonio de la humanidad al  ser también santuario de ballenas en  la Reserva de la biosfera El Vizcaíno. Esta bella ecorregión es refugio de la mayor parte de ballenas grises del planeta tierra en invierno, y  que cuenta con una sofisticada riqueza natural en sus más de 2.5 millones de hectáreas, con sus más de 25 especies de plantas marinas lo que la hace única sobre la región Sud Californiana, que muestra su enorme riqueza inmaterial, y exótica cultura marina en peligro de extinción pero indispensable para la supervivencia humana. Decenas de especies en aves, mamíferos, reptiles e insectos es posible admirar en estos días. De diciembre a marzo acampar también es imperdible. 

Por siglos a sido el hogar de la ballena que a mitad de año concibe y el siguiente da a luz a sus ballenatos de 4 a 6 metros de longitud.

Anochece.

Solo las estrellas nos iluminan y es hora de caminar y llegar al vehículo para regresar a carretera de Regreso. 

Sin guía hacer esté paseo de noche resulta peligroso o adecuado, depende el estado y el ánimo. 

Sombra de Gigante es el inmenso Banco de arena junto, al mar que mira hacia el cielo, como agradeciendo tanta soledad que no ha de terminar. 

Estamos en coordenadas exactas con Baja California desde está Duna Alta.

Temprano saldremos a navegar…

Aun no  nos confirman la agenda de las Ballenas, al parecer pocas han llegado y están pariendo a sus ballenatos.

Nos arriesgamos….ya el simple hecho de sentir esté mar y visitar el banco de Sal   es motivo para alegrarse.

Aquí llegan la ballena azul, la jorobada, cachalote, tiburón ballena ente otras especies  en peligro de extinción.

En la península de Baja California Sur existen diferentes sitios o puertos para el avistamento de ballenas como San Carlos o  San Ignacio pero es principalmente el área de Guerrero Negro la primera parada en invierno.

Donde aventureros es una realidad para habitar esté sitio aislado y resguardado, gracias a las alianzas como la fundación Slim y las Universidades Locales y nacionales entre otras.

Estamos en Laguna Ojo de Liebre a mar abierto  donde se concentran  una enorme comunidad de pescadores y de especies marinas que exigen respeto a riesgo de no acercarse nunca más.

Nuestro Guía me ofrece su Libro “El Otro México de Fernando Jordán…

El hermoso recorrido se lleva acabo año con año por Tour de servicios turísticos certificados, que preservan bajo normas estrictas la eco vida en el mar.

Nuestros otros compañeros de viaje está vez son Italianos, han venido desde Los Ángeles, y reconocen que aquí les les está rindiendo más sus Euros.

Guerrero negro es la salinera más grande a cielo abierto del mundo, nos dice Arturo, realizar una visita es sencillo sólo llamando para hacer la cita y recorrer las blancas montañas de sal. Mientras vemos trabajar a su gente, es temprano, prohibido interrumpir.

De naturaleza pacifica vía marítima Guerrero Negro y su parque natural se considera la puerta de entrada al estado de Baja California sur, y es el último poblado del mismo antes de arribar a Baja California Norte. Hasta donde llegamos s saludar y a merendar delicioso Camarones frescos y no encontré mejillones ni Langosta, han sido exportados por un mejor precio,  es el valor del dinero.
Navegamos…
La sinergia salinera que posee está empresa nacional con Mitsubishi, la cual produce la mayor cantidad de sal en América y cuyos diferentes usos son conocidos en Japón y otras latitudes por su pureza y calidad.

Es el puerto de Chaparritos  un antiguo lugar que sirvió para encarar las lanchas que se empleaban al inicio de la empresa de sal, encontrar en este puerto aves migratorias de invierno es posible en estas fechas debido a sus manglares…

Se asoman…la primera ballena es Joven, y se arriesga a saludarnos, de inmediato una ola enorme mar adentro le confirma que hay que regresar…es la madre.

La belleza de un paisaje exótico y diferente es lo que nos lleva hasta este parque protegido.

La lancha es rápida y el viento está mañana es frío tenemos 8 grados, humildes ante las natura vamos todos unidos en la misma dirección, olvidamos el idioma, nos comunicamos con expresiones de jubilo y quizá, miedo.

Vamos Ballena….Sal.

A sobré ella el mar, y arena, la inmensidad de oportunidad al conocer más de Baja California Sur.

En círculos bajo nosotros se encuentra la madre de la primera ballena….juega a lo grande y nos hace rotar varias veces hasta alcanzar su sombre y luego aparece en otra dirección, indicando con rigor, el lugar donde será nuestro encuentro.

Por fin!!  Salta  y  se deja ver en su majestuosa grandeza física y espiritual. Es perfecta.
Estamos en alta mar, muy lejos de cualquier vestigio humano, la lancha está parada, y en silencio esperamos la bondad de poder tocar una Ballena quizá.

El Capitán nos confirma que es tiempo de parir para ellas lo que las hace algo tímidas en está época. Hasta ellas se Respetan.

Una Fortuna, se acercan cuatro mas….una de ellas así se deja tocar por los niños que son 4 a bordo…magnifico.

Aplaudimos gustosos, y el capitán celebra la llegada de las Ballenas, pues dice, es el primer día del Alistamiento que ve a tantas. Un privilegio.

Silencio…

Mientras la sierra de la giganta acompaña el camino terrestre pienso que esté es un encuentro sagrado de cultura local y ecología ambiental, una delicia en pleno  invierno.

Indispensable es traer un vehículo de doble tracción, víveres, y equipo de acampar para aventurarse a estas latitudes marítimas y desde luego un guía experto.

Regreso al Guía su Libro de Jordán, de quien he reseñado.

Imagino su emoción viajando por toda la península de Baja California por los años cincuenta en solitario. 

Admirable Tour es su escritura y su valiente excursión. 

De Souvenir, Arturo me ofrece su foto que acaba de tomar mientras veíamos a un águila Marina volando sobre un Halcón. Gracias.

Ven vamos a Guerrero Negro, de blanca sal y cultura eco con aire oriental. Cultura a preservar porque la especia que está en tu mesa viene de allá.