La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Huatulco, la Isla Afortunada

Por: Sandra Ricco

 

Cantata BCA148 BWV162 for 20th Sunday after Trinity…

 

Huatulco…Tierra Luminosa de arenas equilibradas color cobre suave…morena y entusiasta.

 

Porque Huatulco es un oasis para quiénes habitan Oaxaca, espacio de aislamiento para continuar el viaje desde Montealbán.

 

Llegamos con coordenadas 15´49´58´N96 19´14”0 y altitud de 220 metros sobre el nivel del mar a la costa de Oaxaca.

 

Dejando atrás puerto Ángel, la costa de Oaxaca nos guía por la carretera 175 al noroeste y a 30 km, se encuentra el camino hacia el pueblo Santa Cruz Huatulco bajo el río Coyula que lo sostiene.

¿Qué se siente ahí mamá?

Este era un pequeño puerto de pescadores y hoy esparte de las Bahía de Huatulco un proyecto para atraer empleo de furturo.

A esta altura podemos disfrutar del itstmo en toda u plenitud porque el litoral es algo accidentado por sus montañas que forman pequeñas bahías a preservar.

Vamos en ancha a la bahía  de el maguey aun con orgánicos resturantes con precios razonables y de aquí a Salina Cruz…donde se bordan  a mano hupíles, ahí…por la carretera 190 a 60 km donde se encuentra San Francisco Ixhuatán pueblo embajador del bordado de telares y de aquí hasta San Francisco del mar en los limites de la laguna inferior.

 

Recordar que venimos de mas alto, de Montealbán, porque esa es la perspectiva del presente paseo para llegar  a la costa…

Recordemos  entonces el articulo anterior…era sobre la zona arqueológica como un preludio antes de nadar: “ hoy se admiran sus monumentos construidos sobre la montaña a 500 metros de altura desde donde se aprecia una esplendida vista desde su imponente explanada que descubre una singular variedad de formas arquitectónicas destacando el de los Danzantes  mostrando figuras en piedra tallada de influencia Olmeca con figuras humanas bailando. Sin Olvidar a Donaji, su mitológica princesa mas bella.

Su máximo desarrollo tuvo lugar entre el año 350 a 750 d.C.  con una población de entre 29 a 35 mil habitantes etapa de la cual datan la mayoría de sus monumentos.

Sitio de tumbas que hoy en día representan el único testimonio de la vida Olmeca, Zapoteca y Mixteca, en especial la numero siete que contiene impresionantes objetos a modo de ofrendas”

Aquí en Huatulco antes había Tiburones ahora no los pude observar. Solo recuerdo aquel alacrán salvaje que me llevo a la inyección de suero sanador.

 

 

 

 

Huatulco huele a madera mojada... a Primavera.

 

 ”Pero anduve entre flores zapotecas y dulce era la luz como un venado y era la sombra como un párpado verde”

Pablo Neruda

 

Luego…Para los niños Jugar a la pelota mixteco es una tradición vamos, nos invitaron a aprender a  ser libres en la playa.

 

Vamos al centro por artes, vamos por un mezcal  de gusano…sin abusar.

Las marcaras de Coyula son impresionantes, telas de Cambay tejidos de color púrpura de caracoles… misterio de sus guardianes terrenales. Muchos de ellos  quizá ángeles.

 

Huatulco nace formalmente por sus descubridores, visitantes aventureros de entonces en noviembre de 1977 como una  inmensa de acantilados y  ensenadas  que llevan a  hasta puerto escondido. Entonces se construye el aeropuerto de Huatulco a renovar.

 

Recuerda…

Son 50 kilómetros a  a recorrer de playas con  nueve pequeñas bahías: Conejos, Cacaluta, Santa Cruz, El Maguey, Tangolunda, Chachacual, Chahué, El orégano  y San Agustín que no te debes perder.

 

Huatulco en Oxacaca donde…”“Yo sé que  la máscara se volverá transparente y preciosa, no como el cristal de roca, sino como el agua”  dijo Octavio Paz.