La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Mariposas Monarcas

Por: Sandra Ricco 

 


México ha sido un lugar de Santuarios a Preservar, cuidemos su libertad.

Desde el Estado de México y hasta Zitácuaro o desde la autopista México Morelia Maravatio y Angangueo es posible llegar hasta el Santuario de la mariposa Monarca, espléndido paisaje dorado y Ocre sobre el cielo azul aterciopelado entre tejados de barro.

Diminuta especie? No. De enorme grandeza.

Porque es desde el Oeste de las costas de California y el Sureste de Canadá que se desplazan como generación migratoria a la Reserva de la biosfera en México, descansando en su trayecto en Coahuila, en sitios de breve vegetación .

Para desplazarse usan mejor cañadas y cañones donde aprovechan las corrientes de viento para aprovechar el empujón…Una vez que han madurado y empieza a elevarse la temperatura en marzo, se aparean para reproducirse y emigrar al Norte.

Su fragilidad es solo aparente...

Porque emigra desde el norte del continente Americano para llegar a México y vivir, en los Santuarios ubicados en los bosques altos de Michoacán y El Estado de México.

Recomendable visitar el Santuario del Rosario, Rodeado de Cedros a preservar, y un Campanario Impresionante cerca del municipio de Ocampo en Michoacán, lugar de temperatura templada es posible recorrer por los senderos recomendados.

La Mariposa Monarca de apenas 9 cm de envergadura aproximadamente recorre entre 4500 km y 5000km desde el frío Canadá para reproducirse en ambiente cálido y amable.

Sortean difíciles caminos, con su delgadez, como de abanico Japonés de papel, frío, y aves de rapiña.

La Mariposa Monarca llega y nace nace en el mes de Octubre en pleno otoño melancólico cuando las hojas comienzan a caer luego de un verano dulce y de atardeceres preciosos en el Bajío Colonial.

Migran como los seres humanos, para defenderse de lo adverso -en este caso el clima- y preservar la especie entre los Bosques de Oyamel que hoy a que sembrar para salvar al igual que el pino, que en años pasados se ha talado sin piedad. Y la sequía llegó ya.

La protección del hábitat de la Mariposa Monarca está en curso , esta especie suele establecer su invernadero de reproducción, en La Mesa conectada a San José del Rincón, La del Capulín en el Estado de México todavía en la Sierra de Chincua y ya estando aquí, se llega a el Santuario del Rosario y Angangueo siendo las mas espectaculares.

Angangueo es el principal Santuario de la majestuosa Monarca en el Bajío se encuentra a solo 20 Km. del Zitácuaro y fue nombrado en 2012 Pueblo Mágico, por sus tradiciones, un sitio que permitirá al Turista de todos los bolsillos, pasear por las callejuelas de arquitectura blanca y apacible, y disfrutar de internarse en la naturaleza más pura de Michoacán, imperdible.

Pueblo Monarquía de las Mariposas donde se yergue el Santuario Sierra Chincua, en La Reserva que recibe a la especie de franjas doradas y negras para resguardarla del invernal Frío, y reproducirse, un lugar encumbrado en la montaña con una altitud aproximada de 2580 metros lo escoltan dos Ríos, desbordados hace poco por el cambio climático, y reparado el daño. Un lugar que prospecta vivir ya, del Turismo sustentable.

Un antiguo Pueblo Minero hasta ya entrado el siglo XX y que, para recibir la distinción, se comprometió a velar y preservar la cultura, biodiversidad, y empuje turístico de la región.

Así es posible admirar su historia Minera entre sus Muros, y calles donde los españoles descubrieron yacimientos de oro, luego explotados por Alemanes, Franceses y Norteamericanos.

Es el día de la Santa Cruz, el tres de Mayo cuando celebran sus fiestas, y decoran con aun mas fervor sus patios y entradas con macetas de flores rojas del tipo Bolbones.

Se dice que se llama Monarca a esta especie de Mariposa en honor al Rey Guillermo III de Orange, Inglaterra, a saber.

Es el Templo de la Inmaculada concepción del siglo XIX con un aire neogótico también una bella atracción . El arte popular es otro de los fuertes de Angangueo, plasmado en la herrería, la platería así como en los telares coloridos y vibrantes, todo unido al ambiente cálido de su gente luchona y risueña, lugar que huele a piloncillo y a leña.

La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca preserva entre 40 y 50 millones de mariposas por hectárea cuadrada, por lo cual es un área nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La vida de la Monarca comienza en una planta llamada asclepia, luego emerge una oruga después de cuatro días que se alimenta de la misma planta hasta tener alas para volar.

Pero la vida de La Mariposa Monarca dura de 3 a 4 semanas para las generaciones de primavera y verano, que son las que emigran toda su vida al norte. Las generaciones de Mariposas que nacen en Invierno, final de octubre y su periodo de vida se incrementa a siete meses.

Así deciden procrear en Lugar Cálido, un fenómeno de la naturaleza sagrado, afortunado para México.

La recomendación es visitar el Santuario a primera hora de la mañana, pues las mariposas adoran el sol, a pesar de su clima montañoso algo frío hasta finales de febrero.

Recuerda: No se debe tocar a la Mariposa, no gritar, no perturbar, es un lugar de silencio y paz.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca una oportunidad de pasear en un Santuario Único, un bosque colorido de ocres, color mandarina y azules donde es posible tocar la suavidad de un ave como la Monarca, un privilegio.