La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Paralelo 28 Baja California Sur. Parte I

Por: Sandra Ricco


Escucho Flamenco, y pienso en la Andalucía que conocí sana y alegre, cantaora, y que hoy padece. Un dolor que todos sienten.

Ven, reposemos, vamos por nuestra tierra, estés aquí o en otro planeta.


Porque sus Acantilados y majestuosas praderas nos transportan a una realidad excéntrica sin igual por desértica.

Un realismo mágico en la literatura más perfecta.

Los dátiles, los mangos, así como sus vinos dulces son un privilegio en la región, los piñones de mi infancia que llegaron son un lujo terrenal.

Hallazgo a valorar, porque son las manos campesinas eternas como las de mi tía Rafaela que dieron queso fresco que comernos esté año nuevo.

Estamos en el porche, la brisa sopla fría pero suave, termina el pleno atardecer.

Sandro escucha con atención -luego de comer su sopa italiana perfecta, un lujo de cada invierno- los consejos sabios de la tía abuela que no conocía, pues así nos preservamos nosotros, algo aislados, observando, trabajando en silencio y compartiendo en abundancia los pocos conocimientos eternos y materiales, siempre bien logrados.

Hoy la gente está gorda Sandra, no trabaja, duerme todo el día viendo televisión y come basura gringa” “Nuestros niños se están envenenando”

En el año de 1978 se decreto como un área protegida de forma Total las Islas del Golfo de California con una superficie de 30 0000 kilómetros.


Las Islas que Alberga Baja California Sur son de origen Volcánico, y tienen una importancia de equilibrio ambiental vital, un refugio de gran cantidad de especies en peligro de extinción, incluyendo buenos seres humanos.

Huele a mesquite…

Sin pretextos, hay varias zonas para ir de paseo a ver las Ballenas de visita por estás fechas y son: El estero de la Soledad, Puerto San Carlos, La Laguna de San Ignacio, Guerrero Negro, laguna ojo de Liebre.

Baja California Sur esta compuesto de la fórmula de cinco regiones de naturaleza exótica, como el desierto central, está ubicada en el centro de la península y está limitada al norte por el paralelo 28 (que nos conecta con Egipto y China) y al sur por los llanos de Magdalena, al este por la región del altiplano y al oeste por el desierto del Vizcaíno, área protegida.

Es Clima desértico y con algunas lluvias esporádicas en el invierno cuando llega a enfriar un poco.

En la desembocadura de San Ignacio llegarás a la llanura de El Berrendo de cara al mar como toda esta superficie en particular, los vientos fríos que vienen del mar.

Como los consejos de papá.


La Sierra de la Giganta que nos impresiona y respalda, es parte de la serranía que viene desde Santa Rosalía hasta la Paz, donde hace 35 millones de años cuando la actividad Volcánica dio origen a estos paisajes bellos.

Por estos días ya llevan 5 días de heladas seguidas.

Los llanos desérticos de Magdalena están limitadas por el paralelo 26 y si ves la geología te vas a sorprender.

Las especies vegetales y animales en su mayoría son endémicas, únicas, donde los amantes de la naturaleza se entregan a la maravilla de la creación auténtica.

Los árboles de ciruelas aun se cultivan en la paz, a la altura de Costa Baja, origen de la leyenda de curación ancestral.

Muy cerca existe un manto pluvial de microclíma alrededor y sobre Todos Santos que baja de la Sierra trayendo agua que alimenta a las poblaciones de La Paz, Todos Santos, Santiago, Miraflores Cauano y los Cabos.

Cuidado.