La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Puebleando BCS II

Por: Sandra Ricco

Hacerse a la mar en nuestra Península es fácil. Un pescador me da ray al Arco pues me perdí.

Una lancha taxi, ray, yate, barco o hasta paseo en crucero es posible... es cosa de querer. Y es como hacer el amor: relajarse, respirar y olvidarse de todo. Quizá por eso la ballena gris lo ha elegido para criar a sus ballenatos.

Básico... porque sentir la brisa del mar a más de cuarenta grados es supervivencia.

La vistas al desierto nos recuerdan lo extraño de nuestro lugar... lo extravagante.

La carretera lejos de ser estrepitosa como la de las grandes ciudades, donde los autos aturden, es serena y fluye... quizá por eso relaja manejar.

Los visitantes se sienten enamorados por una sirena que les canta una suave melodía y las olas del mar que se adentran en el continente... es Baja California Sur.

Borregos cimarrones es posible observar, tierra de cactus, playas que aun son desiertas donde ver toda clase de aves echándose clavados en la espuma del mar y pareciera que el calor no le hace... imperdible.

En sus desolados islotes es común encontrar juguetones lobos marinos que acompañan a los buceadores en su aventura diaria... y al pescador, los cardúmenes que les rodean tienen cantidades de peces de colores y exóticas plantas, se dice... medicinales.

La originalidad de esta región resulta ecléctica, y es por su unión mar-desierto de forma majestuosa, y dramática que cautiva a extranjeros y propios, al ser  un sitio único, inolvidable.

Cuentan historiadores, que hoy coinciden, que el nombre de California se debe a una novela de caballos de García Ordóñez en la cual describe una Isla Misteriosa rica en oro y perlas y poblada de mujeres solas, llamada California, hoy como sabemos ¡hay más hombres que mujeres!  Se dice que Piratas del Caribe tomó inspiración de la Península... tierra incógnita.

La diversidad de climas o microclimas como le llaman algunos biólogos renombrados es notable y se inicia desde Guerrero Negro donde se encuentran las salinas más grandes del mundo.

Bahía de la Concepción queda de paso al rodear por Santa Rosalía y se aprecia nuevamente la unión del mar y el desierto... de novela.

Visitar Bahía de Asunción donde el conjunto de playas con dunas costeras para snorkelear, pescar y bucear con paisajes poco poblados es la opción.

Fauna marina en la Bahía de San Hipólito y Bahía de Los Muertos con su enorme playa donde se acostumbra acampar, Cueva de León y Punta Arena se encuentran a sólo 7 kilómetros.

Buenavista y su amplia caleta, de mar diferente, intensamente azul y de aquí a 15 kms. se encuentran otros grupos de playitas más concurridas.

El Campo René es un tranquilo lugar, para acampar frente al estero El Coyote, donde el abulón se encuentra.

Llegar a la Paz emprendedora ciudad y capital del estado, su hermoso malecón con esculturas divinas de Juan Soriano, pescadores contemplando los atardeceres más bellos del mundo.

A lo lejos Playa Tecolote se antoja, pero un bello oasis de arena blanca es la playa Balandra que es por fortuna hoy protegida de depredadores humanos. Este es el camino nos lleva a la Isla Espíritu Santo.

Recorre la Península desde Guerrero Negro para venir a la Paz... al Golfo de California profundo, rico en peces exóticos y salvaje.

La Marina Palmira con su ambiente retro y marinero contrasta con la nueva Marina... ambas invitan al paseo y son funcionales.

Ve, coge tu kayac, lancha o moto; móntate en la tabla de surf y hazte a la mar... sin excusas y recibe la generosidad de vivir la baja.

Y desconectarse por unas horas del mundo, disfrutando de seres marinos, y su modo de vida, sin mayores pretensiones que subsistir y jugar, lecciones de amistad y compañerismo se observan en el recorrido, leones marinos se acompañan y comparten con las focas, las aves los observan y todo ello resguardado por la Sierra la Giganta quien pareciera estar a cargo de su resguardo.

Baja y recorre el centro, los pueblos y las isletas, no olvides el lunch o taco, o mariscos.

De vuelta al final se encuentra la península en Cabo San Lucas llamada el fin del mundo, el fin de todos los caminos y principio de todos los deseos... donde termina la tierra y empieza la vida.

controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a