La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Veracruz, la heroica

Por: Sandra Ricco


 

 

Para los Los Cadetes de Aire, Tierra y Mar. “De mi Tierra Bella… de mi Tierra Santa…”

Es tu puerto que tiene mi ausencia como fresco sereno de mar…

Suena el Son cubano al fondo cuando reciben sonrientes los Jarochos sobre la calle Marina Mercante, donde está el edificio de correos y telégrafos, que es parte de Tour. Veracruz… es la Villa Rica de la Vera-Cruz por sus reservas en oro y playa. La Verdadera y verde. Luego fue aunada la cruz, cultura de los invasores Españoles que se instalaron en lo que ahora es el malecón.

“La Tierra te duele, la Tierra te da…” En esté puerto, ayer; mientras Juraban a la bandera los cadetes, dijo el Almirante Soberón:” Con el Pueblo Todo, y sin el, nada”. Veracruz, la cuatro veces heroica por haber sido escenario de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional. “En la vida hay tantos senderos por caminar… A pesar de las diferencias que solemos buscar…” Los Jóvenes cadetes escucharon:” Tengan en mente que el honor de servir a México se sustenta en el sacrificio, esfuerzo y valor…”les recordó Soberón. Veracruz, está ubicado a 400 Km. de la ciudad capital y sobre el Golfo de México. Con un código postal 301930001 desde donde enviar conchitas hechas artesanía es la opción.

“Respiramos el mismo aire, despertamos al mismo son, nos alumbra la misma Luna…” Necesitamos sentir amor. El Fuerte San Juan de Ulua es imperdible, bordado con piedra coral local. La Vegetación de selva baja y sus árboles de ocote, albergan animales de fuerza silvestre; la garza, el conejo, la gaviota, y el tlacuache de donde seguro Crí Crí se inspiro. Como la tuza, la del son Huasteco de Infante, tu hermano. Aquí los camarones son la pesca de día, aunque ahora hay veda, si…si, en plena Primavera. El Escudo es de motivo Medieval, con trece estrellas y es Plus ultra de su lema es “ vamos hasta el mas allá.”

Y a Ultramar… “Tus Ojos… tranquilizan mi alma…” Veracruz… un puerto de caminos de 1000 Km. aproximadamente, donde se puede bailar a sus anchas danzón, son y la marimba, luego la bamba y la música de viento tan bella como mi favorita el Arpa.

“La Palabras se hacen fronteras cuando no nacen del corazón”

Veleros hechos y corteza de coco hay para llevar, pero el centro veracruzano de las artes y la cultura es la Isla de los sacrificios para los artistas de la región, a quienes les hace falta crear. Pero en el imaginario colectivo es un lugar de carnaval. Y Catemaco su santuario espiritual…

“Hablemos el mismo Idioma por la bandera de Libertad”

Veracruz con su ánimo es festivo, de hamacas echadas al sol, y Agustín Lara su embajador. Ahora, Nos dirigimos hacia a Papantla, por sus famosos dos ríos, un sitio tropical de aromas que aromatizan los perfumes del mundo…

“ Tus ojos… claro de monte… Son mi equilibrio en mi desbordada Pasión” Cantan las aves con Guitarras trovadoras de San Juan. Porque La vainilla, planta del Golfo de México lleva de aquí su raíz genética. De cultivo laborioso y clima especial, la vainilla requiere al menos tres años de mimos, riegos y riesgos celestiales.

“Mírame… que es la Paz tu mirada…” Se escucha al fondo otro Son. Cuentan que una joven virgen dedico su virtud a la Dios de las siembras, luego, se dejo seducir por un apuesto joven nada virtuoso, así los sacerdotes mounstousos los detuvieron, al intentar huir y luego los sacrificaron, su sangre derramada dio origen a una planta, la vainilla. Tus ojos… dulce esperanza… Papantla huele a Tabaco de vainilla, un matrimonio perfecto y ambos se exportan a todo el mundo.

Papantla se fundo en el año 1150 aproximadamente y fue habitada por los Toltecas. Luego los habitantes formaron su imperio en Tajin , la llaman la ciudad del trueno, por las tormentas que se dan en la zona tropical. Tus ojos dulces benditos…

Es el principal edificio, El Tajín una de las zonas arqueológicas mas importantes de América y de arte Totonaca. Contienene una área cuadrangular con tiene una altura de 18 metros firmados por un Talud sus escalones un tablero con unos nichos y una Pirámide ecléctica. Sobreviviente de la destrucción de palacios durante la Colonia. “La Tierra suspira si no te ve mas...” Es costumbre decir, que si se visita Veracruz, y no se toma un café en las Parroquias, no se conoció de verdad el puerto.

Imperdible es la danza de los voladores de Papantla un ritual internacional al menos en sus artes visuales, este deporte del mundo prehispánico requiere un enorme poste de 30 metros de altura 4 voladores y su sacerdote, es la conexión entre el cielo y la tierra , las cuerdas son un cordón de transmisión de energía, y es el sacerdote quien toca la flauta y hace la danza haciendo reverencia a las cuatro dimensiones del universo, al arojarse al vacío mediante la cuerda en recuerdo de Venus y el circulo astronómico.

“Tus ojos… son el camino…” Si lo pensamos nosotros tenemos tanto en común… Veracruz… mar de algarabía y folclor. Sound Track de Gloria y Emilio Estefan.