La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Palenque, el Reino Maya

Por: Sandra Ricco


Sitio prehispánico con ruinas mayas patrimonio de la humanidad. Misterioso a descubrir por su Reina Roja. Lugar infinitamente sano y más al llegar a la selva lacandona... en medio del agua.

Llegar desde Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas o desde Villahermosa por el norte de Chiapas es la opción.

Porque fue en mi infancia más tierna cuando en compañía de mis padres recibí el aroma del cedro, del agua y vi el verde inmenso impalpable por etéreo y perceptible de la selva lacandona cuando me enamore de Palenque y... así de Chiapas y luego del gran Jaime Sabines; y así de la vida. Regresar a Palenque me anima.

Deslumbrante cultura para la humanidad que ha maravillado al mundo entero por su posición y elevado desarrollo en las matemáticas, su exactitud que deslumbra en su calendario, su ciencia y tradiciones, en sus miradas visionarias cada símbolo del equinoccio de la primavera atestiguando la grandeza por su generosidad que revela el de una nueva era en el año 2012.

Palenque digno y enclavado, resguardado en la nada de la inmensa selva que, durante su abandono a la partida de los Mayas, indígenas Choles protegieron.

Chiapas es una parte nuestra que maravilla a antropólogos del mundo entero y artistas por igual. Que inspira al arte Universal.

Porque desde su zona arqueológica de exhibición artesanal y observando en el área arqueológica bajo sus relieves y piedra caliza el Palacio es ya una experiencia excepcional para el turismo sofisticado y eco e inspira a la creación de un nuevo mundo. Es la zona arqueológica de Palenque la guía para conocer la artesanía de la región y punto de bienvenida al Mundo Maya.

Sitio del Rey Pakal gobernador y rey a los 12 años, que llevó a la cúspide a Palenque, que construyó, presintiendo su muerte, su mausoleo con dignidad admirable.

Son sus relieves y el Palacio del siglo VII con su torre la mas admirable; como sus creadores contemporáneos.

Porque Sabines escribió todos los días "te quiero y te odio irremediablemente. Bajo mis manos te abrazo para que madures en paz. Te quiero con toda mi alma y todo mi cuerpo..." y seguro pensaba en Chiapas, "...ya vez quién podría quererte menos que yo amor mío". Y Chiapas le inspiró.

"Y mira la luna: la luna es tuya nadie te la puede quitar... la has atado con los besos de tu mano y con la alegre mirada de tu corazón, solo es una gota de luz, una palabra hermosa... la distante, la soñada tan irreal como el cielo y como los puntos de las estrellas... se extiende su luz como un beso derramado y su claridad y se extiende como un ave... te la regalo como te regalo mi corazón y mis días te la regalo para que la tires."

Parte de la posición central del área Maya hasta fines del periodo clásico fue el sitio más sobresaliente de belleza arquitectónica; enclavada en medio de la selva donde uno siente perderse, esfumarse... algo básico para la reflexión.

Apreciar el templo de las inscripciones en El Palacio, el primero más importante en su tamaño, situación y significación. Debe su nombre a tableros esculpidos con una de las inscripciones gráficas mayas (620 glifos); en él se encuentra el mausoleo que en el centro contiene el sarcófago monolítico que guardaba los restos del rey Pakal; el mayor hallazgo arqueológico de los últimos tiempos. 

Luego de la tumba se construyó la pirámide. El Palacio es la gran obra para los que saben de Palenque, donde se celebra la proyección de civilizaciones bien organizadas política y socialmente sostenidas por valores humanísticos, artísticos, científicos y religiosos.

Pero es, en mi opinión, el templo de la Reina Roja el misterio, junto con el templo del sol y la cruz interesantes y reveladores de nuestra historia... y quiénes somos.

El clima cálido húmedo... ideal para caminar y recorrer las calles, ver las creaciones de ámbar, comer tamales y café, y queso para quedar satisfechos.

El último vestigio maya es el sarcófago maya encontrado que podría explicar la caída de la civilización. Una tumba sin inscripciones del tipo de la de la Reina Roja; que ha causado siempre debates entorno a su tumba sepultada en el subsuelo del templo justo junto al templo de las inscripciones y que fue encontrada con una gran mascara. Y dicen que era la Reina Roja una mujer encumbrada de linaje y dirigente de Palenque... cuya tumba es un misterio que arde.

Se dice que un conducto del templo construido en la falda de la montaña le permitiría a la reina abandonar la tumba en su alma y regresar a la superficie. En ese féretro pintado de rojo. Imaginar esto es ya imperdible... como los aguardientes y comida mestiza.

Luego es posible llegar a la cascada de Agua Azul y Misol Ha... Lugar de muchas aguas según el latin y fundada en 1567 donde se integran las familias de etnia de los choles.

De aquí se accede a San Cristóbal de las Casas, capital cultural de Chiapas desde donde es posible recorrer sus calles empedradas y ver arquitectura colonial a dos aguas, además de hacer el viaje gastronómico mestizo que va desde los tamales de chipilín, el tascalate para el calor, café del Soconusco y los textiles para llevar.

Así, la ciudad más impactante de finales del periodo clásico (250-900dc) creada por le Rey y gobernador Pakal quien desde el inframundo y las sombras sigue gobernando Palenque según la creencia Maya.