La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Ciudad ámbar

Por: Sandra Ricco

San Cristóbal de las Casas en el Sureste de la República Mexicana en Chiapas recibe airoso a quince grados, nubladito y rodeado por la montaña, algo que se agradece luego del verano en el semidesierto mexicano sudbajacaliforniano.

"Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida" dice Chavela Vargas: cierto, lugar que descubrí en la infancia gracias a mi padre que llevó Turismo.

Sitio que permite desconectar, ubicado en Los Altos cerca de la Reina Roja su guardiana según el mito.

En el ambiente Colorido y empinado, nublado y verde se percibe el aroma a maderas mojadas, a chocolate y café, a tierra como se dice: bendecida..se escuchan las voces de etnias preservadas, voces europeas, castellano e inglés del bueno.

Nombrado en 2010 y 2011 "El mas mágico de los Pueblos Mágicos" me parece justo, pues es posible también practicar Turismo de aventura, deslumbra con su extraordinaria belleza, sede en estos días de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura (ATTA) la más importante en su categoría.

Su piedra preciosa no es un diamante. Es un Ámbar que dicho sea _ya quisieran los diamantes_ cura el mal de ojo y da buena suerte, aleja las malas vibras.. es sin duda un joya de verdad.

Cuando uno visita esta ciudad muy conocida en Europa por la onda Zapatista que incluso vende en sus tiendas el "muñequito a caballo", ver calles empedradas, a La virgen del Rosario piensa que será como tantos otros sitios de de México, a saber que no, no es igual. Tomarse una foto con una nativa? Imposible..pues están convencidos de que se les roba su alma a través de la foto. Quizá. 

Fundada por Fray Bartolomé de las Casas , defensor de los Indígenas durante el siglo XVI e inspirador de la Fe en el llamado Nuevo Mundo cuando inicio un nuevo Crisol.

La Catedral de San Cristóbal de estilo Barroco es motivo de la llegada de Turismo Cultural por su arco romano situado en la sacristía con relieves que representan al sol y la luna...un Icono en la Cultura ancestral Maya. El Templo de Santo Domingo con su gigantesca fachada, El Museo de los Exploradores NA Blom en una Casona de estilo Neoclásico con biblioteca (mas de 10,000 volumenes) donde se exhiben textiles de la región desde 1950 es arte.

El Museo de la medicina Maya es imperdible, pues en sus salas muestra la ciencia de nuestra cultura prehispánica.

La Deslumbrante cultura que rodea San Cristóbal para la humanidad que ha maravillado al mundo entero por su posición y elevado desarrollo en las matemáticas, su exactitud que impresiona en su calendario, su ciencia y tradiciones, en sus miradas visionarias cada símbolo del equinoccio de la primavera atestiguando la grandeza por su generosidad que revela el de una nueva era en el año 2012.

Es también por Palenque digno y enclavado, resguardado en la nada de la inmensa selva que, durante su abandono a la partida de los Mayas, indígenas Choles protegieron.

De aquí se accede a San Cristóbal de las Casas, capital cultural de Chiapas desde donde es posible recorrer sus calles empedradas y ver arquitectura colonial a dos aguas, además de hacer el viaje gastronómico mestizo que va desde los tamales de chipilín, el tascalate para el calor, café del Soconusco y los textiles para llevar.

Capital de La Provincia de las Chiapas en la época Colonial y hasta el inicio del Porfiriato fundada en 1528 y una de las primeras poblaciones de la América Continental, la más importante.

Decir que ha sido la ciudad más importante de la AméricaContinental no es exagerar, nombrada pueblo mágico por sus manifestaciones sociales y culturales.

Durante mis tiempos más jovenes unos amigos de estilo zapatista generosos, me invitaron a conocer su mundo, y yo, solo les servía buen café. Les importaba ir a la Montaña y convivir con la gente de a pie, Leían a diario la Jornada, degustaban buen café y vestían textiles de la región, eran Chiapanecos de verdad, siempre Traian tamalitos, y recuerdos de sus temporadas aislados en semejante reino Maya, venían entusiastas, cansados con sus botas sucias pero esperanzados, culturales y nada de TV, eso para mi era y es bueno, es el contacto con la naturaleza hace ser uno mismo y sentirse libre.

Rodeada por la ciudad más impactante de finales del periodo clásico (250-900dc) creada por le Rey y gobernador Pakal quien desde el inframundo y las sombras sigue gobernando Palenque según la creencia Maya. Muy cerca de San Cristóbal de Las Casas.

Ya Hace frío en la Ciudad de Magnetismo Ritual sincrético, como la danza de los Chinelos, tejas húmedas de tanta lluvia, templos y fincas de café, refugio de las Plumas de Quetzal que espera cada año la Primavera...como yo el invierno. Paseando se me acerca un niño Maya de 5 años..me da un beso y me dice: Tu eres la Luna. (lagrima remy). Todas somos Lunas.

controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a