La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Tierra y Mar

Por: Sandra Ricco



Desde el cabo de la tierra les comparto: recibimos con los jardineros las primeras cosechas de San Lucas en las manos, plantas rojas que al abrirlas nos dieron almendras perfectas.


Estamos En Baja California Sur, un Oasis Marino semi desértico desde donde ya se siente el verano a 32 grados centígrados, que no la primavera, así que vamos paseando de cara al cambio climático.

Entonces les paso las Coordenadas: 22° 52' 52? N, 109° 54' 49? W. Quedemos: vamos a encontrarnos en Los Barriles, y de aquí a Pescadero.

Recuerda, Los Barriles fue un campo de pesca que hoy solo vive con la visita de turistas y locales que disfrutamos de deportes acuáticos. Hoy mismo, disfrutamos de un campeonato con aventureros franceses sobre las olas grandiosas.

Luego abrieron su vinito blanco que compartimos con el nuestro, de Ensenada. Nada. Ambos están fermentados. Un tema para los teólogos. Y los Secretarios de Agricultura. Aun así, Los Barriles es una bonita población y, a lo lejos, islotes para acampar y dormitar. Aunque cuidado, porque en toda está ruta las olas altas y corrientes son difíciles de prever. Hacia el Sur, la belleza de sus playas cobrizas que dan hacia el Océano Pacífico a donde llegan entusiastas surfers y nadadores, familias y solitarios exploradores.

Pescadero, sabe a fresas; es una población pintoresca y entusiasta que invierte su trabajo en la agricultura y pesca, en el turismo. Imposible olvidar la bolsa del mercado porque cualquiera que sea la ruta es posible surtirse en Pescadero de coloridas flores de colores.

Y huele a sandía. Y todavía hay mangos y calabacitas, ambos un lujo exótico y casi de regalo, porque los agricultores son generosos y risueños, algo de lo que no hay que abusar, y es porque ya viene el festival del chile y la fresa, donde se reúne el pueblo entero para degustar vegetales orgánicos, lechugas, tomates cheerry o mini, chiles de todo tipo, ejotes deliciosos, coliflor colorida y hiervas aromáticas. Sin contar con todos los tips que sin pretensiones comparten los agricultores para conservar y disfrutar los manjares de nuestra tierra.

Ver pasar familias de sombrero ancho a caballo es querer ser un jinete. Llevar tortas de carne reposada es buena idea para ir a Cerritos a comer en un día de playa, donde se ven las enormes olas de fama internacional donde campeones del mundo viene a entrenar. Pero, por supuesto llevar heladera para comprar la pesca del día es una tradición.

Vamos, porque Todos Santos sabe a artes, un lugar exótico de Baja California Sur, de naturaleza generosa, con vocación internacional. Reservado. Llegar al oasis de vegetación exuberante, de clima templado y húmedo es increíble. Así, llegando y observando palmeras, flora y un clima templado, se siente un equilibrio, una energía especial. 

Pueblo pintoresco de los reconocidos Pueblos Mágicos diseñado para admirarse, siendo motivo inagotable de inspiración para todo creador, quizá tú, quizás yo. Un lugar que, acogiendo desde sus inicios a Guaycuras, jesuitas, franciscanos, dominicos, canadienses, franceses, estadounidenses 

Y todo México escribió su historia de pueblo hospitalario, orgulloso de su sabor indígena y su fuerza espiritual que corre por sus calles, a veces solitarias, pero siempre llenas de energía.