La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Un puño de tierra

Por: Sandra Ricco

 

Flute sonata in A minor 373 Hwv 374
Handel

Sinaloa un estado Mexicano rodeado de fertilidad para la fruta más exquisita y bien lograda... la que llego del mar.
Madura por su sol implacable, una característica indispensable para llegar a ser fruta exótica de exportación, de valué en un Mundo Global. Como calzar buenos zapatos y vestir el lino del Algodón fino, el nativo.

Sinaloa que Significa Culkhuacán en lengua indigena,( de la que queda poco )por su aceptado mestizaje natural norteamericano, Yanqui, Beltrán y Serrano.
Sinaloa…se dio a conocer también por su comida Gourmet, sus medallas cosecha ultima en China.

“…Nomás un puño de Tierra..”
Sobria es Sinaloa.
Lugar de Rosales y del Dios de la Guerra Huitzilopochtli de origen Azteca. Sitio de los mejores Jitomates que haya cosechado el mundo…de Jaiba Perfecta.
Hogar de la campeona Olímpica de Tae Kwon Do Rosario Espinoza que Oro nos trajo, del bueno, del de el esfuerzo.

Ubicado al Noroeste del Golfo del California que mira hacia hacia el Pacifico. Que saluda a Durango Y Sonora de Occidente.

“Caminando …”
Interesante Navegar está longitud similar a la de una Península entera, de coordenadas 25º´10' N 107º30'10''.
Sinaloa da los frutos del día a Todo México, y hasta Inglaterra he probado sus manjares, solo igualables en los mejores restaurantes.

“Touch me” [live]

Tierra Bronca y Rodeada de Ríos, Bahías y playas vírgenes aun, rodeada por la Sierra madre occidental que a su vez lo separa del bien y del mal, de las plagas.
Sitio de entrenamiento Naval y Aéreo, criador de Campesinos Agrícolas, y Creador de Artistas al Óleo y la Talla en madera…y de cocineros, algo difícil en estos tiempos de estrés político y social.

Plantíos de Hierbas son cosechados para el buen sazón y son la opción a las deshidratadas plantas, que ya caen mal.
Porque son nativos flamencos y Andaluces que han afincado aquí sus empresas como los Hoteles El Cid, un clásico bello en la Marina, con Marlyn como pesca del día, refinado como las entrañas de su Pueblo.

Geografía y planta natural ancestral de Nuestro México situada a la orilla del Océano Pacífico justo enfrente de Los Cabos y a ladito de Jalisco.
Fue en el año de 1821 cuando se Constituyo la Capital Culiacán.

Y Reza la canción de música de banda de la Región “ Toquen eso”
Porque es Culiacán su capital, dicen los nativos que es la Finca maestra del estado de Sinaloa poblada de gente chambeadora y madura; cual padre y madre del resto de los chiquillos 18 que componen el estado.
Fuerte como su marca de exportación, de dulce de tomate y Pueblo Mágico a solo 45 minutos cantando.

“Calle Real” canta Camarón de la Isla…y Tomatito.
Fue En la Época Porfiriana llego el telégrafo y el tren, vías que aun exhibe el INAH en Mazatlán justo en el centro de uno de los paseos mas deliciosos en verano, justo cuento la lluvia se aplaca y es posible caminar, en un centro histórico que cuenta en sus muros la grandeza Art deco, y culturas que ha preservado con vista al mar.

Topolobampo el Puerto y sus frutos del mar mas exquisitos del Pacifico,
Caprichosa… su fama de tener dinero fácil por su belleza y abundancia natural.

"Como sufrió por ella que hasta su muerte la fue llamando”

Sitio de Comercio en Textiles de Turismo de Sanación e inversión cafetalera, por su microclima.

En Sinaloa se comercializa la piel del estado de León también, diseñadores emergentes y emprendedores dejan ver su creación…su pasión como nunca antes, y hasta aquí.

Dicen que anda tomando por una mujer…”

Sinaloa…
Fresca como el mar y tierra; como las brochetas deliciosas que descubrí en mi adolescencia…Tomates de la Región selladas van en la placa legal de un Pueblo ancestral que si tiene dignidad tiene memoria, con una Princesa de Tae Kwon Do y un reino de frutas para empezar. Ahí nomás. Olivos en un futuro? quizás.

Continuara…