La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Boston, la ciudad de los barrios

Por: Sandra Ricco


 

Dicen que llegar a Boston es tener que responder ¿cuánto sabes?

También se dice que ahora es ¿cuánto tienes? Pregunta adjudicada a los ambiciosos financieros graduados en Harvard, su alma mater, y que hoy no cuentan con prestigio internacional precisamente, pero dirigen la banca y negocios mundiales.

Lugar de rock, jazz y blues, esta vez recibe con la orquesta filarmónica en el Symphony Hall, donde me presumen que es la academia su verdadera identidad.

Fundada por puritanos en 1630, llegados de Inglaterra, que tenían un lema: "ser un modelo de caridad cristiana" que tiempo después fue discurso de los primeros gobiernos.

Está es una de las ciudades más históricas de Estados Unidos y que alberga en su imaginario colectivo historias revolucionarias como el motín del té, e inmigrantes afroamericanos.

Conocida por su diversidad étnica ha sido llamada la ciudad de los barrios, por contener 21 barrios como Chinatown, Mission Hill o West Roxbury.

Aun es un destino importante de inmigrantes irlandeses, quienes juegan un rol social preponderante en Massachusetts y cocinan con los latinos la delicia de fish&chips de bacalao, eso sí... tierno y joven.

"How am supposed to live without you"

Sitio que muestra un mestizaje entre el distrito financiero y educativo, que ofrece alta calidad de vida y un aire de superioridad intelectual que algunos llaman mas bien "yuppie".

Porque Boston es una ciudad que aloja grandes corporativos internacionales en el distrito financiero, pero es su auge de colegios desde que era llamada la "Norteamérica Británica", la que da una especie de industria educativa que atrae a jóvenes de todas las latitudes y le inyecta energía que conquista matrículas.

También llamada "The Cradle of Liberty" cuenta con una fuerte identidad como su especial acento bostoniano, comida a base de cremas de mariscos, y la vida cultural que se desprende directamente de la vida universitaria como el importante maratón, las artes escénicas en el distrito de teatro, o el famoso Festival de Música Antigua y el encuentro anual de cine.

Juventud pujante que organiza y concede, que también produjo disturbios durante los años setentas debido al incremento en la matrícula de escuelas públicas, y reducción de subsidios, y, al mismo tiempo se erguían rascacielos en la bahía de Back que aun compiten solo con los de Nueva York y dan empleo a los graduados.

"Boston on my mind"

Su historia es tan completa con guerra y paz, que incluye haber sido la primera ciudad en ofrecer escuela pública y la primera escuela latina en este país en 1635.

La academia en esta ciudad es parte de su espíritu, una ciudad universitaria y por lo tanto, que engendra intelectuales en las artes, la filosofía y las leyes, que es posible encontrar a pie en el primer café y debatir alguna idea, un lujo de estos tiempos.

Esta ciudad salpicada por el Atlántico y sus recuerdos de la Guerra de Independencia...

Por sus inmigrantes europeos que hoy, por fin son legítimos norteamericanos.

Porque los caminos de Boston-Massachusetts son encontrados por la política, la tecnología y las visitas distinguidas.

Porque los inmigrantes mexicanos cuentan ya con un sitio privilegiado gracias a su trabajo diario y compromiso de aprender y aportar la propia cultura.

"Time, love an Tenderness"

Caminar el museo de bellas artes para luego integrarse al ambiente y rodearse de ejecutivos estudiantes es un pretexto para escapar al embalse Wachusett...pero el alma de la ciudad es de estudiantes sin edad, autodidactas o no siempre en proceso de aprendizaje como lo vimos hace unas semanas, examen que pasaron al menos con 9.

Boston sabe a crema de almejas, y huele a cebada de la antigua Inglaterra, lugar que triunfa entre ladrillos rojos y modernidad al tener una identidad que solo recuerda su pasado por cultura general.

"I Promise you"

La también llamada en un tiempo "Atenas de Norteamérica" invita sentirse "chavo" a saber que su epicentro es Harvard, sus planetas, los cientos de colegios que ofertan conocimiento y una economía envidiable basada cien por cien en la educación que genera riqueza...