La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Cadaqués, un punto sin retorno

Por: Sandra Ricco



Porque los genios no deben morir…

 

Cabo de Rocas es a Cadaqués…ubicado en Cataluña en la comarca de alto Ampurdán y cerca de la costa brava y de Roses.

Mar y tierra de Intelectuales encumbrados como Dalí que cumple 25 años de fallecido esté año, celebración Catalana en puerta que festejó en estás letras.

La Ruta Gerona-Figueres y Cadaqués en Gerona, resulta un triangulo en la vida y obra de un visionario Universal y admirado: Salvador Dalí.

Llegar a Figueres por la G1614 a la casa Museu, sitio multifacético que despide a España y recibe a Francia, es estar como en casa.

Porque es su iglesia de estilo gótico  como punto de reunión,  sin fanatismo, son sus detalles y secretos por descubrir, que saben sus residentes, y una promesa básica que se cumple, en la cocina regional donde la pesca es la protagonista, la platica es la anfitriona y el postre su música unida a su obra escultórica pensada en lengua nativa.

La capital de la comarca de Alt Emporda  se extiende sobre el llano fluvial, y llegan todos a rendirse y confrontarse ante los honores ofrecidos al gran Dalí.

Mirada deslumbrada…

Como en su paleta, Cadaqués es calido, pintado a lápiz en papel azul, y colorido por sus flores y atardecer.

Son dos los  portentosos enclaves en el final de la  península Ibérica, de cara al mediterráneo que murmulla que al Catalán Dalí le gustaba someter a sus invitados a pruebas…ah! y también a Gala, su mujer, musa atemporal a quién le regalaba perfumes sofisticados, para usar cada noche solo para el.

Salvador Dalí se muda a Port Lligat en 1948, cerca de los pescadores y de la playa mas limpia.

Enterrado en el teatro museo, dentro de sus cúpulas muy particulares podemos encontrar detalles  surrealistas que lo hicieron uno de los artistas mas famosos, pero mas talentosos de su tiempo.

Reciben en su museo los patios tan silenciosos como bellos cual claustros, pinturas y esculturas alegres  y metálicas que solo el Pintor extasiado por vivir podía crear, un espacio que a través de su fundación Gala Dalí preservan con honor y fondos para sus sustento, y el de todos los seguidores de la obra del virtuoso. Vamos a Donar.

Intermezzo

Está Ciudad fronteriza recibe a veranear desde 1905, su pueblo, que va anunciando en  el aire, en la moda, en carteles, monumentos, a quién fue el mas grande  ilustre habitante de la ciudad, Salvador Dalí, escultor también, que creo en lienzo esos relojes sobre el mar y la nada…en su inmenso mundo de pequeños delirios fabulosos llenos de talento que solo Dios puede dar, cual regalo en navidad.

Una belleza…Porque dicen que toda perdida significa un encuentro, vamos al siguente puerto nadando o navegando.

“Dalí se desdibuja…

Empezar a recrearlo por sus calles empedradas con vistas blancas y  visitar los Recintos conservados como la casa de Portlligat y el castillo de Púbol donde para darse a desear en este julio hay conciertos con talentosos músicos aun españoles.

 

“ Realista y Surrealista…

El parque natural protegido…de bajas inversiones que dañan el ambiente, despierta mi alma, y está ubicado  justo en la península de cabo de Creus, que es parte lejana aun de la península Ibérica…

Que representa un dialogo natural que respeta las diferentes lenguas y tradiciones, que termina con la indiferencia, y abraza lo cotidiano dijo sabiamente García Montero.

Es por su historia, por el gran legado del escultor Dalí al mundo, al turismo, a la vida misma de un creador.

Sitio de matices que invitan a escribir sin restricción, es Alt hasta finales del siglo XIX algo prisionero.

 

Delirio Colorista…en está zona luminosa como para escribir: alguien dice tu nombre.

Queremos genios en vida reza la canción y ahora  Dalí  está en Cadaqués…el punto sin retorno de un artista.