La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Clarión, El Misterio Piramidal

Por: Sandra Ricco



 

Pocos navegantes osados como los de antes andan en estas altitudes y latitudes de Tierra y Mar.

Porque ya no hay navegantes que compartan sus insólitas visiones de lugares extraordinarios, que nos dejan huella por su belleza.

No, al menos, que reciban un cheque a cambio de ello.

Una lastima.

Estamos en tiempo de la montaña -7 UTC coordenadas -870715 y en alta mar, muy lejos de cualquier vestigio humano, la lancha está parada y en silencio esperamos la bondad del atardecer de este nuevo año 2018.

Es la Isla Clarión sobre el Océano Pacífico con un área de 19.80 km y es reserva de la biosfera desde 1994.

Nos encontramos muy cerca de la Isla de la Pasión, o Clipperton con 6 km2 de superficie, isla que fue mexicana y tras la Revolución abandonada y, altruistamente y con ironía, hoy está bajo la tutela de Francia; con presencia gala desde 1725, es su niña I´lle de la passion.

Clipperton es el nombre de un navegante inglés, quizá un pirata, que descansó en ella largo tiempo, al grado que Gran Bretaña quiso disputar este arado marino.

Clarión antes fue un isla sumergida de un volcán, y luego por naturaleza telúrica y destino, emergió desde el fondo marino como BCS.

Una nueva vida iluminó nuestro lugar.

Pues todos fuimos peces antes que monos, según me dijo esta semana mi maestro de ciencias exactas.

Clarión es triangular o cuadricular si tienes vista espacial, con dos arcos en su base, simplemente labrada a golpes del oleaje de forma piramidal, 100 metros de altitud tienen sus peñascos.

Mira tu sombra, abraza a ese venado y atrévete a besarlo, sus ojos brillan, como brilla lo que uno elige de corazón…

El venado ya corre dentro de mi.

Sabrás que es el venado que buscas cuando crucen sus miradas, él exhalará hasta su último suspiro por tu corazón”

Recuerda que tus sueños son la voz de los dioses”

¿Una utopía?

Jamás pierdas la capacidad de ver la verdadera forma del mundo… esa capacidad que solo tienen los niños y algunos solitarios”

Clarión es una formación monumental y es parte de las Islas Revillagigedo; una colosal isla, alianza de la naturaleza perfecta.

Una construcción natural.

Es cuadrangular con dos arcos en su base y la habitan: almenas, parapetos, pocos creen que esta obra es de verdad de la naturaleza a golpes del oleaje.

Seducen las neblinosas mañanas en las que la niebla va y viene y las olas la brisa juegan y así se hacen grandes o se desvanecen.

Son 100 metros de altitud los peñascos cantiles que circundan a la Isla, es una remota isla llamada un confín mexicano en el Oeste en altamar a 400 km de la Isla Socorro que es la isla que le sucede.

Un pedazo de mar poblado de islas navega por el archipiélago de Revillagigedo donde Clarion se asienta junto con roca partida, San Benedicto, una isla llamada de la sed, un desierto en pleno mar colosal pila de lava, cenizas y arenas sobre basalto, donde hace 40 años se dice había un volcán que quedo sin furia ni fuego.

Mientras sobre el mar la comida está lista, y brilla como lo hacen las sardinas pero mas ricas.

San Benedicto, una pequeña formación acuática está muy cerca pero mas accesible que Clarión, y tiene un tobogán de arena con una rueda de acantilados y cavernas submarinas que hacen volar la imaginación de los más enamorados, osados buceadores.



Imperdible…

Ir a Socorro, porque es una isla increíble, presidida por un volcán que tuvo más de mil metros que bufa día y noche, y es un sitio donde la vida se ha extinguido y renacido, cuando la lava de las exhalaciones o erupciones cesan, la naturaleza se recrea con las aves, viento peces y algas.

Relativamente cercana al continente medio millar de kilómetros Clarión y los planetas que la circundan representa la aventura maravillosa, son las estrellas las que espero salgan a darnos mas luz en medio de la marea alta.