La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Cuba, un país en América


Por: Sandra Ricco


Hubo un lugar…

Recibe como una madre el aroma de comida mestiza de origen Africano y Colonizador que es sofisticado en el Caribe Cubano, a fuerza de confrontación.

Sus especias picantes se endulzan por los anfitriones que ofrecen azúcar a cada cucharada de verdad.

El piano de Bebo Valdez interpretando Cuba linda…de mi vida, es sublime al recorrer calles que parecen salidas de películas de Pedro Infante, gran escenografía aun muy real en América Latina.

Bebo fue un músico ejemplar muy querido, un icono de la música Cubana que a saber, murió en Suiza.

Hambre siento como en plena Roma y la opción es Arroz con plátano y cerdo como tradición en la Bodeguita del medio, sencillo y sano, comida de sobrevivencia que hoy requiere mas calidad.

Observemos un paisaje nuevo…

Recientemente Estados Unidos perdono amablemente a  Cuba…y están gestionando ser mejores amigos…Razón de mas para visitar está Republica Socialista enclavada  en las Antillas, en el mar Caribe a la altura del Caribe Mexicano casi hermanos.

Una belleza color pistache…suave.

La Habana es muy retro porque se refleja en sus calles una ciudad aun detenida por el tiempo

Y es solo por su Turismo, que va desde hippies revolucionarios  hasta los mas modernos viajeros de aventuras que su mayoría van en busca a La Habana capital de Cuba.

Los mercados de artistas representan el socialismo de antaño.

Porque aquí  los artesanos se encuentran agrupados en asociaciones de artistas, son llamados creadores y tienen un carne que los identifica.

La Habana es un lugar que bien podría ser un pueblo fantasma si no fuera por esa ligereza con la que  sus habitantes se toman la vida  que cantan a capella.

La Ruta a la plaza de armas es la misma de siempre, podemos seguirla, pero reinventar las rutinas de agencias de viajes es mas sanador.

Porque las escapadas  especiales o con restricciones, en una época en la que todo es casi  idéntico y global 8hasta la crisis!)  quizá  sea parte de la tradición a conservar.

Su himno es la Bayamesa…que llama a defender la vida como su Isla en los mares.

Nación Caribeña de cuerpos esculpidos o Aborígenes…como les llamaban los Españoles en aquellos tiempos muy ignorantes. Paradójicamente los colonizadores aportaron un arte arquitectónico barroco que aun conserva la ciudad, el convento de San Francisco de la Habana es un a propuesta a conocer y perfeccionar.

Los Fuertes en Cuba  existen aun, y fueron creados para combatir a los Piratas, por lo que visitarlos es imperdible para conmemorar la libertad que  debería de existir.

A saber que Cuba, cuenta con excelentes Atletas y Médicos, debido dicen, a ese aislamiento obligado. También sus bailarines son destacados, fue difícil dejar de bailar en medio de la orquesta  en vivo, con aquel cubano entusiasta y atlético, pero tuve que soltar su mano.

 Cuba…

Donde El Capitolio es una replica del de  Washington. Digno de una  Foto Selfie desde ese mas allá…

Interesante su alcance Global.

La influencia soviética se manifestó después de la Revolución, que contrasta con rascalcielos parecidos a los Neoyorquinos y también a las arquitecturas de replica a las de Caracas, en fin, todo un mosaico internacional como lo es su Turismo arquitectónico a descubrir y aprender.

Los espacios naturales  selváticos con áreas protegidas en Cuba como lo es la sierra del Rosario O el Baconao son sitios que ofrecen una ruta turística y que invitan a cuidar nuestro entorno, si algo lejano.

Los jardines botánicos, y  sus playas y centros de baile también hay que ver, así como el paseo del prado son imperdibles paisajes.

Cuba en su  pleno renacimiento.

“Se me olvido que te olvide, a mi que nada se me olvida…”