La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Arle, capital Delta

Por: Sandra Ricco


 

Arles ubicada en en el Mediterráneo francés es parte de la ruta Costa Azul Provenza que fascinó a los Romanos y aun sigue apasionando a sus habitantes y creadores.

Sobria... porque justo es bajar a caminar y ver la Arena Romana cubierta por el techo del cielo abierto de azul mediterráneo único, casi horizonte que te deja completamente perplejo, casi feliz, casi inocente.

Arena hecha de sus propias canteras, con 60 arcos entrelazados que albergaban a 25,000 espectadores de gladiadores luchando a muerte y que hoy son turistas.

Flanqueada por en Río Rhône es posible reencontrarse con la grandeza cultural y arquitectónica de quienes habitaron Arles en la antigüedad.

Venir de Avignon y desde la alegría italiana de "Oulets" felices y pasta excelsa y única para luego saltar a la circular supercarretera hasta Arles con sound track de Marsellesa es imperdible para volver a la realidad de la belleza sobria y poner pies en tierra.

Visitar el Calustro Saint Trophimus del S. XII que da fe de la obra bíblica en su monumental obra románica medieval, llena de luz y vida.

Fascinante...

Porque caminar en círculo como en la opera y descubrir restaurantes que han hecho del área de calefacción subterránea creada por los Romanos, cavas y lugares íntimos, para descubrir cocina griega a la francesa, a base de bouillabaisse...

Dicen que la adoración por Arles hizo que sus emperadores la posicionaran como la ciudad mas importante después de Roma.

Tomada en el año 123 a.C. por los Romanos, quienes hicieron de ella una ciudad importante que aún, compitió de forma discreta con Marsella y con París, siendo 7 veces más grande en territorio durante esa época.

Provincia que conjuga toda una zona de turismo cultural y de Turismo excepcional llamada la Región Delta por su posición Geográfica.

"Ravel"

Lugar que deja al descubierto su carácter Celta llevado en el ADN por habitantes de la Región que aun conservan su tradición, de encajes, y colores discretos.

Sitio Favorito de Constantino El Grande, lugar de retiro de Militares poderosos en su apogeo en el S.V y VI cuando su puerto era protagonista antes de la llegada de el ferrocarril en el S.XIX.

Lugar que ofrece sus viandas y cosechas hechas perfume y dulces de mermelada en Su mercadillo dominical Lices.

"Historia de un Amor"

Porque pasear por Provenza Mediterránea es un privilegio que se guardará para siempre en tu alma y cuerpo por el aroma de campo Occitane que todavía está alrededor y su lavanda, el ambiente de pueblo que recuerda los baños Romanos de vapor y tiempo de ocio.

Vamos a La Mirande a tomar café, vamos desde aquí a Arles.

Jabón de naranjas me ofrecen los artesanos que, al ser tradición en sus calles, se expande su aroma por doquier una exquisitez al pasar..sensual...tan del sur de la Francia Preservada.

Resguardada por murallas de cantera que la concentran y hoy la hacen aún más bella, alberga artes y personas interesantes.

Trascendental...porque fue Sitio de Retiro del Pintor Vincent Van Gogh. Donde es posible visitar su habitación y observar por la ventana los campos agrícolas de la región, llenos de vida que le inspiraban a su finalmente reconocida obra naturista, realista.

Cerca de Aix en Provence, Arles fue Capital de la Provenza Antigua, Patrimonio de la Humanidad, Acrópolis final y al mismo tiempo, lugar de descanso, de silencios que son venerados.

Romántico Arles... imperdible.