La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Toulouse, tierra rosa del sur

Por: Sandra Ricco


 

Para François

 

Toulouse luce brillante, las sombras que acompañan a sus calles adoquinadas de Tierra colorada, que son el camino del visitante adorador del diseño espacial, de la Sabiduría con lealtad, con ciencia vuelta amor. Toulouse: Fuerte Roso de El Principito, hogar a caballo del Pintor Toulouse-Lautrec.
Marca Su Latitud 43 0 36´00N que araña el mar Mediterráneo como ave de paso.
Tu lus (pronunciación) Es Mundialmente conocida por su industria aeroespacial que despego desde 1917 y Sigue en auge. Dicen que los Romanos conquistaron Tolosa, Toulouse, en el año 100 A.C. , convertida luego en Capital del reino de los visigodos en el siglo V y en el Reino de Aquitania, un reino de la natura y la cultura que aún se conserva. Recibe en la calle de sombras del Toro, la interesante librería Maldoro y de aquí al Mercado Víctor Hugo pero lo mejor será un Rastro lleno de arte contemporáneo.
Toulouse, es el Fuerte Rosa de Francia, si por su arquitectura...donde su Fortaleza real, es decir, tangible, es la alta cultura de la aceptación...a la diferencia, física y cultural, a la inmigración. Hogar de Antoine de Saint -Exupéry creador y Piloto Aviador de la obra maestra "El Principito".
La ciudad Rosa por sus ladrillos rojizos claros... ¿casi Británicos? Me parece quizá por la influencia de vivir alguna vez en Londres. Ladrillos termidor expuestos al sol, y la humedad de la lluvia en una altitud promedio de 140 metros, dicen, un hábitat poco accidentado.
Visitar la Basílica Dorada y el Convento de los Agustinos (que por lo menos en mi vida por doquier están) Por si quieren irse a tomar galleta sagrada y arrepentir, aunque creo que a Jesús, (ídolo teológico de algunos) le hacia alergia el trigo...todo un mito...origen del ser y la galleta milagrosa de la salvación de cada domingo.
Prometedor Albi, un área majestuosa flanqueada por el Río Tarn (tormenta), y, vestigios celtas a la vista.
Toulouse... desde llegar a le Capitole Ayuntamiento...clima templado helado en estas fechas, un sitio caro para el turismo de a pie y barato para el que sabe vivir sin comer.
Visitar las degustadoras de vino Ruso alrededor del mercado central es toda una experiencia exótica que invita a perderse en la explicación de sus viñedos, y catar.
Vamos... luego, para ir a comer productos de mar que gustes: Atlántico o Mediterráneo, la pesca del día, ahí enfrente, donde hay que estacionar a precio € de un filete mignon, por lo que, elegir, unas papas francesas o raclette Suiza es la opción, y si se es, aristócrata o magnate intelectual en bicicleta pues pedir un entrecoge con ese aderezo inolvidable, casi Hindú.
La ciudad Medieval y suburbios del siglo XVIII y XIX tan interesantes como metro una tecnopolis de la industria aeroespacial y medica.
Su escudo, creado en el carnero y la flor de lis de la vida con la crus de por medio y con el Río Garona como cuerpo del mar Mediterráneo y Atlántico, acompañados por el alma de los Pirineos.
Occitanos sus habitantes, testarudos como hecho de la Inspiradora creación de la que son capaces sus artistas, y Hombres quienes pasaban por ahí como Albert Camus.
Toulouse luego del año 100 A.c. Desarrollo una nueva concepción del Cristianismo, simplemente por el desacuerdo con la de Roma.
Perseguidos en masa y exterminados los seguidores de esta new ideología llamada herejía hasta ser Toulouse un emblema de la Francia unida alrededor del año 1290.
La ciudad elegante y occitana...Sabiduría y lealtad que enamora.
Es desde el último siglo y medio representación de inmigrantes Musulmanes, vietnamitas, y Comunidad Negra de Antillas y Madagascar así como Catalanes, que aun forman las mas importantes minorías de la ciudad. Y Alemanes, Británicos, latinoamericanos se han sumado ya.
Museo de arte moderno afincado el al antiguo rastro resulta una competencia al de historia natural, El parque temático de la ciudad del espacio es el lugar mas científico de la ciudad, a donde llegamos estudiantes a hacer Turismo espacial, y otros ciencia de verdad.
Recorrer las calles altivas donde las tarifas de Hotel están a la par de la Costa Azul... resulta sin piedad.
El silencio acompaña las miradas de los habitantes de Toulouse, me siento parte para ver hacia los turistas y viajeros (que no saben de las batallas internas) y curiosos, se entregan a el juicio de una sociedad marcada por la experiencia de la diversidad adversa aun hoy.
Carácter de Vikingo endiablado puedes encontrar si te estacionas enfrente de la frutería preciosa y Musulmana, casi Ancestral en una calle pequeña y perfecta, de un sentido, para bajar en pijama a subir tu despensa... y tomar café durante 30 minutos desde tu ventana, Pleito local has de esperar y luego a la cafetería de la esquina a conversar...
Sublime es la desconfianza educada de una ciudad que, se sabe emprendedora, y en su adn lleva el sufrimiento del mestizaje de varias culturas originarias, ese aire confrontativo, escenario de La Pantera Rosa muda y creativa, como Heroína de mi generación, icono en caricatura de esta bella ciudad, sensual...como la música de la serie animada.
 

Toulouse a veces Indiferente...lugar de microeconomía y autoempleo, de consumo interno, pueblo ambicioso y frontal, como el carnero y el Toro, de la Rosa fuerte como la piedra, un espacio al que, al llegar; a algunos perturba un poco, pero al cabo de unos minutos de mirar a los ojos, invita a quedarte para conocer nuevos amigos para toda una vida, que luego tendrás que dejar, para volver a alta mar...Toulouse, tierra del Sur de la lus.