Bejart Suiza Ballet Pájaro de Fuego
      La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

El Pájaro de Fuego

 

Por: Sandra Ricco


Un poema que se escucha tras la escena...

 

Buenos días. Levántate. Vamos a donde te lleva la danza...

Lausana en suizo afrancesado y acento burgués, es el territorio que descansa sin apuros en la mar del huracán monetario global.

En la Suiza occidental tenemos 17 grados C y a orillas del lago Leman hay un refugio frente a la bella Sur Evian en Francia, su vecina adorada.

Pero la nota alta de los otros corrige y me dice: es Losanna en latín, y en Italiano.

Ubicada en la Riviera norte del lago que tiene patos desde cuando era una aldea celta en el siglo 1, que ha dado genios como Maurice Béjart el Bailarín.

Es el Ballet Béjart Lausana en al Atlas dancistico, un ejemplo de arte contemporáneo que enciende el alma de varias generaciones que son en esencia jóvenes, por su experiencia universal en distintas aristas creativas lo que les permite ver mas allá de sus vidas.

La existencia en Lausana es cómoda, como cocinar el Fondues de quesos horneados desde su campiña y ese pan de las 3 am estando en vigilia.

Resuena la III sinfonía de Mahler...

Porque la gran energía que proyecta es su promesa: El amor, la danza de la vida entusiasta como si nada faltara.

Bailar esta pequeña y sofisticada ciudad es caminar...

La potencia y fuerza de este joven ballet Béjart es un tributo, que desde 1974 es el emblema del genio nacido en 1927 en Marsella y que tenía según sus propias palabras una enorme curiosidad por el mundo.

Se escucha Casta diva en todo lo alto y a escena de luz, la seda blanca en el vestuario acompañado con norma de Bellini sobre el cuerpo humano que expresa el gesto como extensión del sentimiento. "Sorprendiste mi pasión...

Lausana el escenario final del viaje donde está la iglesia sagrada y lugares como Palce se la Palaud cerca de la catedral de Notre Dame y es llamada la creación gótica del país. Metrópoli europea, gama de atracciones como el deporte, una de las ciudades con la más alta calidad de vida según los banqueros, donde las artes escénicas son una latente realidad.

Lausana recibe siempre a creadores inmigrantes que traen la riqueza de su arte.

Porque aquí se entrena y vive en el equipo, de artistas imaginados por Mauricio Béjart a quién llaman el gran coreógrafo del siglo XX y del S XXI acertadamente.

Arte dancistico muy cercano a la realidad cotidiana de los espectadores a quienes llega la autenticidad interpretativa de los iluminados que van de la forma ortodoxa del ballet clásico a la frescura de la libertad emocional.

Sin complejos...

Vuelan con las alas de la técnica y elegancia, quizá tan cerca de su Dios: La perfección.

Es también en este pequeño Poblado Suizo de Lausana el que alberga el comité internacional de los juegos olímpicos y su museo.

Inquietante...El vestuario singular que deja demostrar su entregado desempeño en escena y es lo que invita a llorar de emoción plena. Maurice Béjart de origen Francés elevo el ballet a lo mundano.

Como referente del mundo coreográfico ahora es dirigido por su heredero Gil Román quien va a la búsqueda del movimiento esta vez también con música inglesa. Generosidad...

La solista catalana Elisabet Ros muestra su sensualidad y fuerza femenina en círculos provocativos que desatan el codiciado y más vivo Bravo.

El ballet Béjart nos dejó soñar sin dormir bajo el esplendor de las 7 danzas griegas de Mikis theodorakis.

Lo que me dice el amor ...

Román su director demuestra que con 39 bailarines en escena es posible representar cada uno de los esfuerzos humanos por pertenecer.

Béjart en palabras de Gil Román- " tenia la voluntad del rompimiento e ir siempre hacia delante, al frente".

Sacare du printemps y le que l' amour me Dit es la juventud y madurez del propio

Maurice su pureza.

El ballet Béjart de Lausanne es francamente atemporal simplemente porque es una creación no una obra del pasado.

Lausana...código postal de fundaciones de caridad que hacen el bien desde el frío total de la suiza occidental, donde el calor llega en verano, y los Turistas latinos de al lado. Imperdible.