La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Reims para catadores

Por: Sandra Ricco

“Tras los embates del viento, las quemaduras del sol y la exigencia del hombre llega el tiempo del silencio”


Rehims en lengua medieval como sus entrañas... ciudad francesa con Savoir-faire ubicada a hora y media de Paris.

“Reims es una obra Maestra” nos dice nuestro guía Clovis.

Conozcamos a Clovis Taittinger quién recorrió este largo paseo desde Francia a Los Cabos y desde su infancia en Reims a Vincent Collard, encargado de las Viñas que se extienden a 288 hectáreas.

Un Champagne Brut Reservé fruto de la constancia que da el anhelado prestigio.

Clovis  conversó con Los Cabos Journal en inglés con un acento francés muy marcado como suelen hacerlo los que aman su tierra, y les es muy difícil desprenderse de ella.

SR: ¿Cual es tu principal talento?

Clovis Taittinger:  Mhh.... ¡No se! Quizá no lo tenga... risas... (silencio )... la tolerancia, la paciencia.

Tolerancia que heredó quizás de las hermosas montañas de Mont Blanc donde nació y al año se traslado a Reims. Clovis es reservado como las calles tradicionales y cultas de ese bello pueblo jovial.

Reims es una de las regiones más imponentes por el arte y cultura que le envuelven, pero sobretodo son sus hábitos, sus tradiciones las que lo hacen un lugar apacible, exquisito, donde es posible relajarse, comer lentamente y disfrutar... Observar el cultivo de la tierra es posible, el cultivo de la uva Chadornay y Pinot... creo el principal atributo.

SR: ¿Reims es un lugar para vivir la vida?

CT: Sí, sí... amo su historia, su catedral, la arquitectura del pueblo...que están restaurando de nuevo, es muy bonito y pequeño. También amo México.

SR: ¿Por qué?

Por su infinita historia, monumentos, me gusta la Ciudad de México y su arquitectura, su caos. Me gustaría conocer más.

SR: ¿Cuál es tu opinión de hacer cocktails con Champagne... es una tendencia o moda?

CT: No estoy a favor cuando se hacen mezclas de Champagne con otros productos. La Champagne es un lujo con un prestigio que me gusta preservar... un lujo único... el placer del prestigio bebiendo una copa de Champagne.

La última hazaña de la familia Taittinger en tiempos de crisis consiste en haber vendido sus viñedos y todo lo que ello implica, y recuperarlos hace cuatro años y así su vocación de trabajo y esfuerzo, algo que cuenta Clovis ya se trae; “...before that Dolce Vita... Working Vita”.

Recientemente como buenos guerreros no aceptaron la retirada… y se quedaron de nuevo con ella, es Ferrer en México quien la distribuye.

SR: ¿Cual es el “El Spiritu de Taittinger”? 

CT: Es el sabor de la tierra de Reims.

SR: Platícanos del viñedo en Carneros, California.

CT: La compañía de Carneros en California se creó hace 20 años en Estados Unidos. Vino blanco cosechado en California con el método de Champaña en Francia, misma calidad.

SR: ¿Cómo es un gran día?

CT: Un gran día para mí es con suficiente champaña cerca (risas) y rodeado de mis amigos y... de más días con ellos.

SR: Es tu pasión, según leí la historia y el arte.

CT: Muchas... tengo muchas pasiones inombrables... misteriosas... no puedo decírtelas –risas- me lo guardo como secreto para mí.