La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Riccò del Golfo...Di Spezia

Por: Sandra Ricco



Los invito a la provincia origen de mi familia, en Italia. Riccò del Golfo di Spezia es una ciudad italiana de pesca deportiva. 


"De vez en cuando la vida nos besa en la boca, y a colores se despliega como un Atlas..."

Parte de la Ruta a Toscana por su exótica belleza y vid se encuentra Spezia, ubicada en Italia entre olivos y viñedos y la Reserva Ecológica de las cinco tierras por su eco- equilibrio ambiental.

Los invito a la provincia origen de mi familia, en Italia. Riccò del Golfo di Spezia es una ciudad italiana de pesca deportiva y cultura que albergó y alberga a artistas rodeados de viñedos y mar.

"Y nos sentimos, en buenas manos..."

La provincia de La Spezia, sobre los acantilados llevan a La casta di Ricco es un pequeño pueblo medieval a 100 kilómetros. 

La provincia de Liguria, en los límites del Parque de las Cinco Tierras. Una pequeña aldea, que se remonta a 1400, ya una corta distancia del mar y de La Spezia. Las Cinco Tierras son de fácil acceso en coche y tren, lo más recomendable y ecológico, en mar, pues es muy accesible las 24 horas de una tierra a otra como le llaman y para los amantes del trekking, caminando en la ruta 01 pasa por ser casta. Desde La Spezia también se puede llegar fácilmente por mar en los lugares más bellos de la Riviera Ligure de Levante (Lerici, Tellaro, San Terenzo, Fiascherino, Portovenere y la isla de Palmaria).

La Spezia del Amor (famosa por cineastas y su vía del Amore y tren)y reserva ecológica porque tiene como flancos el Mar de Liguria donde muy cerca se encuentra Genova y Niza Francia, y Justo enfrente Córcega y Serdegna Islas de enorme belleza.

Sitio interesante con el imponente Mar Adriático a su espalda conduce directamente por carretera a Florencia de Paseo por la bella Luca a solo 45 minutos.

Ricco del Golfo di Spezia se encuentra en una sutil y bella bahía con puerto pesquero y resguardo naval que habla de su historia de grandeza, comprar el "cinque terre card", o pase de tren es la opción.

Un poblado elegante que surge del Mediterráneo con esos viñedos casi imposibles que parecen salir de las rocas y que celebra el 19 de mayo la fiesta de San José con literatura, Pirotécnicos y feria de los Limones...mercados de antigüedades y flores.

Privilegiado pueblo medieval que invita a un recorrido por las cinco tierras en el "cinque terre card" de paseo por el sendero del amor "vía dellÁmore.

La iglesia del siglo XIII de San Andrés los cinco pueblos que rodean el Golfo son marineros y agrícolas fascinantes como Monterroso con su Iglesia del seiscientos anexta al convento de Capuchinos.

Lugar literario dedicado al poeta Eugenio Móntale. Sus torres genovesas dan cuenta de su grandeza militar axial como sus recintos religiosos góticos, que también albergan arte. Coloridas sus casonas nos llevan también por calles de luz y sombra, por su estrechez medieval llena de cultura e historia.

Santuario de la Virgen Blanca se encuentra en Portovenere del siglo XII de estilo Románico y su Castillo de Dona una megestuosa Fortaleza Militar.

Pero es su campanario del Siglo XIV muy cerca del Forte de Marmi una obra maestra de la arquitectura dela época.

La Rivera de Ligure lleva desde el Golfo di Ricco al Golfo de los Poetas con escalinatas, bosques de pinos y Acantilados albergan la Isla de Tino y Tinetto, estas cinco tierras son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su extraordinaria relación naturaleza hombre en equilibrio armonioso.

Porque son tesoros a descubrir, de arte y acantilados que dibujan la costa...

Sitio sugestivo...rico en historia y antiguas tradiciones, donde los propios habitantes aman todavía cuidar de su tierra que da fruto en su cocina local que sabe vino Rosso de la Región. Un forte imperdible de alta montaña que lleva, si se quiere, en tan solo una hora, a Niza o Roma.