La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Saint Michel, la Isla

Por: Sandra Ricco


Con 960 metros de circunferencia el Monte Saint Michel en Normandía muestra variados paisajes... el de la lucha durante la segunda guerra mundial.

O como el de la cosecha de su Sidra.

Porque es cerca de Ruan donde en Bayeux, su plaza central, fue ejecutada la guerrera Juana de Arco, inspiración del Grandioso pintor Monet que vivió muy cerca de La Isla Saint Michel en Giverny aquí nomás a lado.

Como un museo... "les montois", sus nativos habitantes, preservan su herencia.

Porque Saint Michel es un lugar donde presenciar como si la unión del creador y el mar grandioso diera audacia al arquitecto que lo construyó, torre por torre.

Saint Michel sabe a Calvados de manzanas que da generosamente la región inmaculada...

Una Isla inaccesible en auto donde habita, la heroína de la guerra de los 100 años que muestra un respeto ejemplar para una catedral.

Es aquí en Saint Michel donde un santuario con dos filas de columnas sobre un triangulo reúne elementos con arcos entrecruzados, lugar para meditación donde predomina el estilo gótico normando de molduras de cantera profundas, donde aun es posible ver el cincel.

La construcción Gótica y la artesanía del ángel San Miguel anuncia su posición en su entramada e interesante construcción de vitrales hechos a mano con pasión.

Con un cementerio al fondo que recuerda a las catedrales Mexicanas de gran tradición, como dar la limosna que llega hasta el papa italiano.

Saint Michel, con su chatelet como residencia de los monjes que aun le dan vida, que disfrutan un área de jardín al suroeste que es la más amplia.

El delicioso queso Camembert nos guía a la ruta de la sidra con denominación de origen que incluye a sus productores... y sus hermosos castillos de monarquía que sus patrones visitaban una vez al año a pedir absolución de sus variados pecados.

Está hermosa abadía es una megaestructura donde todo se mezcla entre tiempo y espacio. Entre lo material y lo espiritual que algunos quisieran exterminar.

Observar los arcos y olivas increíbles permite detenerse en su escalera que conduce una cripta donde se apoya la basílica. Es muestra de la arquitectura prerrománica y es aquí donde se construyo el primer santuario.

Esta parte había sido abandonada y el S XIX encontrada con sus reliquias, como la sala de los grandes pilares que son 10 y con una circunferencia 3 de metros cada vez.

Todo un Misterio...

Porque son sus canteras de diferentes colores y épocas son las que advierten su historia de victoria y una rueda de madera antigua nos muestra como se subían con hombres como si fueran racimos, lo necesario para la comida.

Mont Saint Michel se une al reino de Francia en el Siglo XIII con el Territorio de Normandía.

Construcción audaz en tres plantas que muestra Los vestigios de Mons Sancti en latín, tan cerca de Bretaña por su Historia.

Se levanta el claustro del año 1228 esculpido con capitales circulares abierta al cielo... Todas figuras religiosas juegan entorno a la salvación tan esperada.

Dicen que los Monjes del siglo 12 trabajaban 8 horas, producían trabajos como manuscritos y estudios cantando... traduciendo textos de Cicerón o Platón.

El gran sitio de Francia un patrimonio de la UNESCO fue habitado por artistas en le S.XIX como Víctor Hugo, y aun se aparecen algunos por aquí a pintar, a escribir.

Porque desde más humilde humano al mas acaudalado, ha pasado por aquí.

Viajemos desde el periodo Neoromano y Neogótico, al contemporáneo y sobre sus torres una reinterpretación de la arquitectura, mezclándose cual mestizaje. 

Saint Michel en Normandía bañado por el Océano Atlántico... la esencia de lo creado se mantiene por siglos en esta mansión construida para Dios.

Con un balcón que quedo inconcluso, como el que muestra la bahía en toda su tempestuosa magnitud, por si un ave pudiera partir desde ahí. Es Saint Michel.