La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Saint Michel. Una Nave sobre el Mar

Por: Sandra Ricco


Conocida como La maravilla del turismo religioso en Francia, el Mont Saint Michel es levantado en el año 906 en un Islote lejano de gran altitud, tal como el ángel San Miguel les sugirió a los habitantes en una de sus manifestaciones en el Siglo 9 o IX.

Ubicado en la playa solitaria con código postal 50170 y un mar peligroso por la marea, este monumento protegido aun antes de ser Francia, está situado en Normandía a una altitud que limita con la alegría.

Y un dragón se poso sobre la arena del mar” cuenta la leyenda. Cuando Dios iracundo hizo desaparecer a la una el bosque Scissy que rodeaba la Abadía, construida en el siglo XI.

Saint Michel es una nave de cantera sobre el mar, construida sobre criptas para sostener un Campanario neogótico de 170 metros sobre el nivel del mar.

Geométrica…porque La abadía forma una cruz sobre su base circular románica y de estructura Normanda.

Porque aquí oran para la concesión de sus deseos, permitiendo que el espíritu se eleve al cielo, quizá por eso la altitud en un territorio de 0. 97km aproximadamente.

El Apocalipsis de San Juan, dicen aquí sus nativos pobladores, también fue anunciado por su patrono San Miguel en otra ocasión que los vino a ver.

Monjes benedictinos quienes se consideraban el mayor rango de la sociedad [y con ese rigor se conducían] resguardaban el lugar.

Paradójico…

Porque durante la guerra de los 100 años entre Francia y Inglaterra, el país fue protegido desde aquí por militares que lo hicieron su Fortaleza, su Torre.

Arquitectónicamente representa un valuarte esta construcción del siglo 11 hasta 19, pero el Panorama completo de arquitectura medieval del siglo 11 al 16.

 Techos de dos aguas en la sala de las visitas de los “elegidos”” recibían con sus vitrales por los que trascendía la luz que hoy solo la electricidad puede dar.

Tenemos hambre. hora de resucitar.

La tortilla de blanquillos para alimentar peregrinos, es desde 1808 una deliciosa tradición después de escalar el monte sobre el mar.

Vistas a la Bahía permiten la reflexión, la razón de ser de esta morada, casi un legado. De vocación original, espiritual y para atraer peregrinos a descansar.

Pero la habilidad comercial también es un atributo de sus habitantes, la hostelería, la pesca y comercio han sido sus sustento.

El Hotel unicornio resalta en la única calle Grand Rue del año 1365 con arquitectura medieval en un arco sobre la calle a descubrir… por su forma de herradura que da acceso a las partes altas.

Así es, como si la unión del creador y el mar grandioso le diera audacia del arquitecto. Lo que llamamos inspiración.

Hablando de eso…

La construcción Gótica y Medieval es en capilla de 1709 sobre el aire al pie del monte, edificio que asciende y desciende hasta el final de los tiempos como dijo Dante en la Divina Comedia.

Predomina el estilo gótico normando-románico-medieval y contemporáneo, de molduras de cantera profundas bañadas por el mar que da algas.

Está es una Isla inaccesible en auto, donde habita, la heroína de la guerra de los 100 años que se encuentra a la entrada de una de las capillas, un lugar de encuentro para la comunidad como debiera serlo.

Saint Michel en Francia en donde un santuario con dos filas de columnas sobre un triángulo reúne elementos con arcos entrecruzados, unidos por su fuerza en el epicentro del Universo.