La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Córdoba, la senda infinita

 

Por: Sandra Ricco


Antes y después de Cristo; Córdoba es un sitio imperdible por sus patios sagrados creados por sus habitantes con flores de bombones rosados... con cafés que leen el futuro pero también el pasado. Otro mundo.


Su mezquita impresionante y única es una edificación refugio de artesanos musulmanes y turistas...de una exquisitez perfecta difícil de esconder, por sus muros y símbolos. Mezclas de religión y cultura que cautivan e hipnotizan mi ser alrededor de su new mundo.

Córdoba un pequeño y soberbio poblado que representa un universo para el Turismo culto, el que quiere aprender.

Toledo me recibió desde Madrid, y Córdoba florece tras la llegada del turismo culto que persigue su saber, en sus calles cortas pero opulentas en todos sentidos.

En Andalucía.... Situada al pie de la Sierra Morena y el Río Guadalquivir que antes de ser contaminado fue Romano y administrado por Musulmanes. "Bienvenidos a Córdoba" reza el letrero en la carretera aunque llegue por tren de primera.... Invitan las marchas Hípicas que son de esta temporada y hasta abril para convivir.

Lugar de gastronomía singular aunque la verdad sus cinturones, artesanías en piel y abanicos en madera dan mas que decir.

Sitio de origenes minerales y agua en el siglo IX antes de cristo y es el museo local el que conserva impecable el oro traído de América por Cristóbal Colón, el belga.

Suena contundente y sensual... cualquier cosa en Córdoba puede suceder sin borrar el tiempo. La guitarra, el sonido al nacer de un recién nacido, en esta villa llena de cantera 

Lágrimas Negras para el Cigala y felicidad par ami en este recorrido por el museo del oro precolombino ancestral que café de nuestra alianza...que da libertad. Bulerías de Solea cantan muy cerca...

De felicidad que da la luz circular creada por los Musulmanes grandeza nativa ancestral. Llegó a contar con unmillón de habitantes cerca del S. X. 

Su Mezquita que recibe cual parque central, generoso y preservado para quien quiera reposar u descansar el sitio blando y majestuoso.

En Córdoba floreció la música pera más las letras, las judías musulmanas y latinas.

Sus pieles y ganado; un legado. Córdoba fue declarado en 1994 Patrimonio de la humanidad su casco viejo, tiene como diría mi abuelo, verdor, y florecen. Pero su río sucio hoy decrece.

Bulerías... como los patios Cordobeses que compiten por su calidez y flores y puedes visitar pues se encuentran abiertos. Ole...dicen los guías. "Terciopelo son los Faraones en estos tiempos Córdoba, menos fuego que 30 cañones."

Hogar de Pera que por que tengo de Averroes filosofo y Séneca. Y... Maimóndes. La Plaza cordobesa un símbolo puro y propio... pero, ver el museo lidiado a la mezquita en junto, es bien Mexicano e interesante....por su riqueza imperdible y única...inspiradora.

Sus símbolos de plata y corona real con vistas al puente Romano de sus fundadores el río Guadalquivir, mezquitas y desde luego, ámbar.

Guardada en Los límites del Río Guadalquivir recinto sagrado musulmán desde sus entrañas cuando eran puras, y fueron contaminadas, se dice, al convertirse en la antigua España. Bio-geológicamente devastado hoy este municipio da políticos como zapatero ex presidente Español. Casco Histórico impecable dotado de forma y capital, de belleza y oro ancestral.

Silencio...en sus patios preservados y plantas coloridas alimentadas a manos llenas de orgullo. Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1994, Sevilla y Málaga sus primas hermanas. "Y un rayo de luz alumbra la escarcha de la mañana".

Dicen los poblanos de Córdoba -entre música que Córdoba- que ha sido madre de grandes personajes como el Romano Séneca, el musulmán Averroes y Judíos Aragoneses, pero el personaje contemporáneo que ha dado esta tierra es el presidente Zapatero Joven y Tolerante. Quizá porque en sus entrañas lleva la experiencia del gobernar en democracia. "Repica la torre de la campana".

Son su mezquita y Alcázar asi como su Sinagoga y templo Romano, y sus torres a descubrir un legado mágico de historia ancestral. "Ser como el árbol que te cobija cuando da sombra... la necesito".

Córdoba huele a Romance Italiano algo Andaluz a Reafirmación. Periodos de gloria en Córdoba que se dice vienen del siglo VIII luego de su conquista por lo s moros cuando fueron erguidas 300 mezquitas y artes hechas edificaciones públicos.

Rivalizó la hermosura de esta ciudad con Constantinopla En el Siglo XIII se transformo su gran mezquita musulmana en Catedral Cristiana, levantándose un Alcázar de Reyes.

"Ella es mi alegría...cuando acaricia mi cara..." Las contemporaneidad cultura y arquitectónica convive tranquila en Córdoba... su manzana Jesuítica fue uno de los núcleos de la compañía de Jesús y sus representaciones históricas y religiosas... imperdible. "Yo me pierdo mirando sus ojos negros... Con su seno de duro estaño, es Córdoba un legado. 


sandra@loscabosjournal.com.mx