La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Madrid ¡Olé!

 

Por: Sandra Ricco


Madrid es la Joya de la Corona... ciudad joven, sin olvidar su historia logra una exitosa fusión de opuestos que sin contradecirse es un motor que impulsa el crecimiento... aunque sea de la sonrisa.

Una de las ciudades más placenteras del mundo. Madrid me gusta. Me encanta. Y aunque no es mi lugar favorito en el mundo es sin duda el lugar más placentero fuera de México donde uno se puede sentir muy cosmo y seguro.

Capital de España, se encuentra justo en el centro de la península Ibérica.

Es una de las ciudades con más turismo en el mundo al lado de Francia, sin duda un éxito de su gobierno. Sitio favorito para celebrarse los Juegos Olímpicos 2016.

Madrid huele a jamón serrano y pincho de tortilla de patatas ¡aaaam!

Y a café ¡olé!.. delicioso y especial...

Sitio católico de reyes, príncipes, bodas majestuosas y revistas del corazón.

Porque ese aire religioso y de reyes en Palacio Real o de la Almudena, hogar oficial del Rey de España ¡que hay que visitar! se percibe en el ambiente.

Estar en Madrid es sentirse un poco como en México... pero... no es México.

No son tan amables y serviciales, de hecho... me avientan el plato... son muy rudos al hablar ¡joooooder! algo exagerados... nosotros somos sin duda la mezcla equilibrada, simple y alegre de un mestizaje terco.

Su oferta culinaria es abundante ¡tanto en la carta como el plato! Desde sus famosa tapas hasta los cocidos, jamones y vinos exquisitos... algo densa... ahora me explico por qué cocinamos con grasas... y nos encantan los embutidos.

Disfrutar el baile en un "tablao flamenco", un espectáculo con cena es parte del tour.

La Gran vía es un paseo, el paseo de Recoletos es imperdible. El museo de El Prado el es sueño de los amantes del arte visitar a Goya y Velásquez, aunque sea para saludar es básico.

Observar la Plaza Mayor es interesante, ver el ir y venir de su gente con sus costumbres, carreras, al trabajo, niños... el almuerzo... y porque son nueve puertas de acceso a la plaza y 237 balcones para llegar al arco de Cuchilleros donde se instalan artistas a ofrecer su obra al mejor postor, festivales y los mejores vinos y cafés en locales alrededor.

Descubrir Madrid es descubrir la madre tierra como se dice popularmente...

Es saber qué adquirimos y qué es nuestro... lo mejor y lo peor.

Y es porque al llegar nos reconocen, saben que somos parte de la familia... aunque sea lejana y somos tratados como tales, a pesar de las riñas históricas y mitos urbanos, existe ese amor-odio que caracteriza a los amores más extraordinarios y duraderos... esos de historia de tele.

La Puerta del Sol, ubicada muy cerca de la Plaza Mayor es un lugar popular... fácil de llegar... en donde mezclarse en la multitud y los vendedores inmigrantes ilegales que corren a cada tanto al escuchar el silbato de los oficiales que intentan dispersarlos, ¡es ya parte de un nuevo folclor!

Y es alrededor de esta puerta donde existen, a modo de nuestro centro histórico, tiendas y locales con mucha historia, desde librerías hasta chocolaterías donde hacerse de un delicioso churro, muy parecidos a los del Moro... claro ¡si son de allá!

Sentirse madrileño para nosotros los mexicanos es fácil, por lo que hacernos a la fiesta o la "marcha" como le llaman aquí y hacer amigos es disfrutar del barrio de Santa Ana, ola chueca hasta el amanecer escuchando mariachis en cualquier plazuela tomando chocolate caliente ¿por qué no?

Mencionar la revolución en diseño es hacer justicia al llamado "milagro español" que este país ha vivido en los últimos 20 años desde su incorporación a la Unión Europea, no sólo ha salpicado el desarrollo económico sino que ha potencializado el talento de creativos, como Agata Ruiz de la Prada, Camper, Adolfo Domínguez o Tous... visitar Serrano es parte de ello.

Partir a Toledo y saber por qué es la ciudad de las tres culturas o saber de Segovia y Córdova es la opción... vendrá en otra entrega.

Madrid se ha convertido en una metrópoli que, aunque dicen sus intelectuales que últimamente está siempre en construcción, aquí triunfa la alegría latina, la buena comida, y nuevas propuestas desde donde expande su influencia cocinada en calles madrileñas a quién quiera tomar su ejemplo... ¡Olé!

 sandra@loscabosjournal.com.mx