La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Turin, el Monte del Toro

Por: Sandra Ricco



Turín con mas de 1000 años de historia es el sitio de prestigiados  Industriales y Pensadores…de autos de diseño deportivo de colección.

Turín de los toros es lugar de los dulces…

Es la Norteña Italiana capital de la región de Piamonte con clima continental a la que se accede  por la autopista  E64  pasando por Venaria Reale que nos llevara directo al Teatro Regio y Museo Egipcio, pero es la Mole Antonelliana el icono de la ciudad.

Quizá Turín es menos conocida o popular que otras ciudades pero su discreción guarda sorpresas.

Fundada por una tribu celta  de  los llamados Taurinos crearon   Turín  que quiere decir Fortaleza de los Taurinos  y cuya insignia aun es el Toro.

 Según la raíz celta Turín quiere decir  el monte del toro.

El café Bicerín  de 1793 que es atendido solo por mujeres [lo que las feministas alaban  como bien]  es el sitio donde Alejandro Dumas donde  en un tiempo sin tuiter platicaba. Pero es el  café Bierin su versión especial de cacao y expresso imperdible.

El Zabaione  con vino de Marsala y blanquillos es el que ha dado fuerza a sus habitantes aun durante la guerra con Francia.

Comprar un Chocopass es indispensable  para no perderse todo tipo de comida a base de chocolate como el Guanduoit.

Con clima continental de Turín hace de  sus fiestas  un placer en junio, pues como ciudad industrial antes se dedican a la creación y trabajo arduo, o eso me contaron.

Aquí  Trattorias son un arsenal de puro gusto artesanal, que simplemente somete al visitante.

La Universidad de Turín está tramada con mármoles blancos que se recorren con tiempo robado clase a clase, pues es Tour en si, un gusto.

El Aeropuerto de Turín  situado en Caselle es uno de los mas modernos del mundo pero sus tarifas son mas a magnates entusiasmados que a humanos.

Cuando el reino de Cerdeña era una de las posesiones de la casa de Saboya Turín fue la capital y residencia de descanso de Víctor Manuel y hermanos.

Pero está Industrializada ciudad cuenta con una historia mucho mas larga y compleja  que se remonta a la fundación por parte de los Romanos  como en casi todo el mundo.

La Ciudad  fue fortificada con nuevos anillos de bastiones que sobrevivió al medioevo, y renació en  el año 156 discretamente. Así son.

El diseño de nuevas residencias para el descanso y la caza llaman la atención por su diseño, pero su historia arquitectónica barroca es punto final en Italia.

A fines de 1970 se dio una restauración al castillo de Saboya con jardines accesibles a todos.

También e puede acceder cómoda y fácilmente a todas las residencias de la corona di delize,  desde  el centro de Turín  por el hecho de encontrarse inmersa en la naturaleza son las deseada moradas de los Saboya.

 Turín…ciudad que vio nacer  al escritor Alessandro Baricco creador de “Seda” y que es social solo por Internet, algo muy característico de él.

La Provincia de Turín donde la dirección del agua recorre el Río Po, es apasionante, por todo lo que se aprende.

De arquitectura Neoclásica  y Art Nouveau es aun el centro industrial de Italia titulo que comparte con Génova.

Turín huele a avellanas tostadas y sabe a Trufa 100 de cacao Italiano…sensual.

En esta ciudad el 14 % es extranjero, y se le respeta y da quehacer.

Telecom es otro de sus grandes embajadores que emplea a medio Italia.

En el S. XIX  bajo el gobierno de la casa de Saboya representado por   Víctor Manuel II  está dinastía fundadora del reino de Italia en 1860  fue la artífice política  de la unificación italiana. 

Si de naturaleza se trata vamos en un FIAT orgullo de Turín fundado en 1899 por unas chocolatinas  hasta el Palazzo Madama y un gianduiotto …y hasta el castillo de Rivoli que nos lleva a la Biblioteca real  donde hay recetas para llevar.

Desde el monte de la Puccini podemos admirar los Alpes nevados en invierno, pero también al Dios Pólux  en la Piazza Saboya del Castillo de los antiguos Reyes,  que luego de la segunda guerra mundial respetaron el plebiscito convocado por su pueblo   y donde la República gano, los Saboya  se retiraron con toda dignidad pues eran Royals desde la cuna del esfuerzo y estudio.

 Así nacio La República de Italia.

El Mito Local cuenta que aquí se encuentra el Sudano o sabana con la que fue cubierto Jesús,  y creo es el río Dora el cauce de agua sagrada con que quizá lavaron sus enormes heridas, cuestión de  subjetividad diría el gran Kant.