La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

El Horizonte Verde

 

Por: Sandra Ricco


Balada en Sol Menor, Chopin

Cielo intenso azul, su vasta tierra roja... La Isla de los Uros, esa que el Gran Neptuno mantiene a flote como las nubes. Las plantas totoras nacen en el agua y resguardan el entorno ecológico, son hogar y testigo del trueque aún vigente en la comunidad que les da dignidad. Territorio andino.

Balada para una voz, de Saint Preux

Los pescadores nos reciben, guías que rentan también sus balsas coloridas para transporte, su moneda, los soles, que te rinden para comer y vivir a día...como los amorosos de Sabines.

"Por Ti el mar es la locura del cielo..."

De Cuzco a Juliaca se observa desde la altitud el altiplano peruano y el lago Titicaca, puma gris en lengua quechua... que alberga las islas flotantes de los Uros Taquile...De impresionantes vistas, y en el interior de los restaurantes, puertas que ahora sirven de mesas por su inmenso valor, son conservadas, adoradas.

El colorido ambiente y calidez hace que el turismo se detenga en calles, hoteles y restaurantes a fotografiarse, algo que por cierto México no debería perder y se debe, a la tradición indigena y pueblos originarios. Artesanía y textiles son traídos desde la isla para ser exhibidos y enaltecidos en los centros de consumo turístico.

Balada N0.4 en La menor Op. 52, Chopin

Dulces y cariñosos los pobladores, sus hierbas como la coca o la muña que usan medicinalmente y a gran respeto y distancia, como debería ser.

Llegar al puerto de Taquile, de una altura de 3010 metros que se escala en tan solo 50 minutos es llegar a las alturas que literalmente me marean y hacen sentir humilde.

Los habitantes tienen protocolos...como su vestimenta representa e informa su personalidad al punto de saber por un bordado su situación marital, y en el caso de los niños y adolecentes llevan gorros y vestidos que los distinguen, y los hace unicos.

"Gracias a la Vida"

Las truchas, las semillas son su sustento, pero su alma colorida y fugaz, quiza por estar entre las nubes...

El Valle Sagrado como lo llaman sus habitantes, va desde Cuzco a Ollantaytambo a Chinchero, poblaciones muy tradicionales y campesinas que siempre están de ánimo y puertas abiertas para mostrar su casa, sus ropas sus costumbres...dulces.

La invitación para recorrer este valle es siempre iniciar por Ollantaytambo que conserva un complejo arqueológico que incluye centro ceremonial, donde se celebraban reuniones astrológicas, pero como siempre, los invito a construir su propia ruta y ritmo, pues, de Pisac a Machu Picchu es la ruta turística Inca, La Ciudad del Maíz, y en su honor solo basta ver la arquitectura del sitio sagrado.

Balada No.3 en la bemol mayor Op. 47

El mate es para los peruanos como el café, y sirve para combatir la altura, pero lueg de vivir por muchos años en tierra azteca, a capella, aguantar o morir.

Casas de adobe muy familiar, colorido ambiente sin igual, la neblina hace imposible no comprar sus artes.

"Te quiero", Mario Benedetti

Parar al mercado donde todos los domingos se reúnen artesanos de más de 14 comunidades es posible en Chinchero, encalcado en un monte, representa la madre tierra o "pacha mama", a quien por todo el Peú se le rinde ofrenda en cada cosecha.

Claro de Luna, Beethoven

La menta andina y sus tés despiden con vista al río Urumbamba, un spa natural, que tras una ducha en cascada de agua fría despierta y reconforta... un río sagrado inca.

Cuzco es el centro de la vida inca, el mestizaje colonial y culto comercial a las llamas que andan aquí por un sol, ¡una foto por favor! Es como México City para los Aztecas...o al reves.

Perú Huele a pisco, y a planta sagrada de coca y a maíz.

Museo de arte precolombino... aquí y allá... un Si constante al arte andino y un Fa al novoandino, a base de hierbas... Imperdible un chopopolitan a base de pisco para partir... porque así son los andinos, dulces y creativos. Perú, vestigio de una corte real indígena. El mate de coca hace revivir y aprender lo sagrado del lugar. 3300 metros de altura, donde el oxígeno hoy es un servicio que hay...sitio que vio nacer a Tania Libertad. Tierra Inca del Sol.