Aguascalientes
Parte I
“A la feria de San Marcos de mérito Aguascalientes van llegando los valientes…”
Ubicado el el bajío Occidental su bandera reza en latín “Terra Bona, Aqua Clara, Clarum Celum, gens bona”.
Lo que indica que gente buena resguarda y vive entre con agua clara, cielo azul y buena tierra.
Y Dice su canción: “Y hasta el alma grita: Viva Aguascalientes” Con una superficie de 5616 Km. aproximadamente, esté suelo es pequeño geográficamente dentro del cuerno de la abundancia que configura a todo México.
Aguascalientes se fundo en el año 1575 rodeado por sus 16 manantiales de aguas termales.
Los pueblos mineros al norte y las haciendas benditas de aguas sanadoras son lo mas interesante si eres de mente eco ambiental. Entonces…
Vamos por la ruta de Camino Real que llevaba durante la embestida Española directo a la plata desde Santa Fe, Nuevo México y hacia lo que fue capital de nueva España y hoy es la Ciudad de México.
Las tribus indígenas chichimecas ya transitaban este camino de refugio mientras eran perseguidos por los extranjeros Ibéricos, que además perseguían minerales, y a otros bandidos… Y también pasaban por aquí rebeldes revolucionarios aguerridos.
Las Haciendas Agrícolas y ganaderas germinaron frutos y recursos para sus edificios coloniales enmarcados de paisaje campestre.
Aguascalientes huele a tiernas guayabas recién cosechadas por indígenas Huicholes.
Un privilegio saborearlas hasta en sus Ates de colores.
Ahora. Vamos a la plaza de la patria donde esta el teatro Morelos y un símbolo de México, es la columna Exedra con El águila devorando a una serpiente enemiga.
Observa luego los murales donde a piedra de fino tezontle fue levantado el palacio de gobierno a unas cuadras del águila.
Imperdible…
El barrio de José Guadalupe Posada alberga el museo en su honor con su fabulosa obra de calaveras que recorre y habita el mundo entero. Como un presagio.
Parece una casualidad que en este mismo sitio este el Templo del adorado Señor del Encino edificado en el siglo XVIII donde se rinde culto al Cristo Negro.
Vale la pena pasar por el Barrio de San Marcos con su templo de la Merced y la plaza de Toros que aunque famosa, no me interesa.
Vamos al viñedo La Bordalesa antes de visitar la Sierra Fría a una altitud de 3050m.s.n.m, -sin asustar- una natural reserva con campamentos y paseos románticos que a veces parecen románicos.
Abstracto…
Por la confección en hilares coloridos y otros deshilados que esperan a ser comprados.
Pero su feria llamada en honor a un Santo es parte del humor Mexicano.
Regresemos…
La Feria de San Marcos es un pachangon de varios días a donde asisten visitantes de Todo México y sus amigos, es en abril y mayo –estamos invitados- .
La historia de esta feria data de 1828, quizá la mas antigua de México y era una exposición de Agricultura y ganadería, hoy cuenta con espectáculo, corridas de toros y gallos que son vistos por mas de 1 millón de personas.
Las Charreadas son mis favoritas y el Premio nacional de poesía.
Vestigios espirituales de los misioneros de Francisco de Asís que pasaron por aquí en el siglo XVI es posible percibir. El Convento de San Diego fue terminado un siglo después, casa de voto le llaman, donde se encuentra el camarín de la virgen, obra maestra del neoclásico arquitecto Francisco tres guerras.
¡Ay que si es bonita! Y hasta mi alma grita…”
En la hacienda de La Noria nos encontramos.
Porque todo Aguascalientes brinda con tequila y habla en plata, resguardados por sus templos y religión. A la que acuden los domingos con devoción.
Y un poeta español aquí escribió:
Por una mirada, un mundo
Por una sonrisa un cielo
Por un beso, yo no se qué te diera por un beso.
“Viva Aguascalientes”