Vamos de Dinamarca a Helsinki
Vamos de Dinamarca, de la bahía de mercaderes, a Helsinki, porque en este crucero es posible ir hasta Noruega, sin complejos y en traje de gala, smoking, vestidos largos en pleno verano, lo que es una verdadera celebración… Motos acuáticas y lanchas de roble y vela nos escoltan y gritan «buen viaje”.
The Miracle…
Navegar por la moderna Escandinavia, la región más helada que han probado mis recuerdos, es ir de Oslo a Helsinki para terminar a la italomexicana.
All of you…
Parar en Oslo es sentir una barrera cultural que me recuerda a Rusia que está cerca.
Kristiania era el nombre antiguo de Oslo, capital de Noruega fundada por Cristian IV el rey escandinavo, emprendedor de la época… en ese entonces.
Soberbia…
Porque Oslo se remonta al año 1048 y su nombre, etimológicamente, sugiere a Dios.
Mirarse en los ojos del mar en esta latitud es tener esperanza para un México rodeado por agua, que requiere modernizarse más en el plano eco.
Llamada Cristiana en castellano desde 1838 es capital de la bella Noruega. Al arribar lo primero que sugiere el capitán es parar en su iglesia antigua, de picos mundanos, y piedras extravagantes, por su humedad y antigüedad.
Afortunadamente, justo al lado hay un buen café para resguardarse, para platicar con en el mismo edificio y sentir que tomé misa con el papa local, porque siempre hay uno, ¿verdad?
Impresionante… ver la cuenta del café, pues en Oslo todo es más caro y valioso que en Suecia… todo por no ir a misa… quizás.
Piano Concerto no. 3 in C major, op. 26
La Casa de Ópera de Oslo es una belleza, aporta calor a su frialdad natural y ojo al peligro a contagiarse de la «grandeza local». El palacio de Storting, sede del parlamento noruego, es un edificio circular interesante, junto a su sistema parlamentario me dicen, único.
¡Imperdible conocer el museo de barcos vikingos enormes! Y su estrategia para remar hasta Vigeland.
Subir al hermoso crucero eco es mejor que un avión privado, es navegar a plena natura verde y preservada… a Helsinki, Finlandia.
Stadi, como la llaman sus nativos, está situada en la costa sur del país a la orilla del golfo de Finlandia.
Confieso que es enigmática por la altura y por sus parques junto al agua, ¡y a jugar!
Tomar un pequeño seminario de economía en su prestigiada universidad, es básico si andas por acá.
Cercana al Platico, más de 300 islas, nombrada capital del diseño mundial para el 2012, fue fundada en 1550. Luego vino la guerra civil finlandesa de 1918 y cayó a manos de la guardia roja alemana. Y también atacada por las fuerzas soviéticas durante 1945.