La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

¡Qué maravillosa vida que he tenido!
Ojalá me hubiera dado cuenta antes"

Colette

Visita la capilla sixtina obra maestra de Miguel Ángel



¡La Capilla Sixtina en 360°! Desde casa, puedes hacer un recorrido virtual por los Museos Vaticanos. Iniciar recorrido

Música recomendada:


Personal de salud privado deberá registrarse para acceder a la vacuna contra el COVID-19



Para que el personal del sector salud privado de BCS sea contemplado por el Gobierno federal para su vacunación contra el COVID19, se deben registrar aquí

De: Carlos Mendoza Davis


Se incrementa el número de contagios en BCS y cambian los colores de las alertas municipales



Debido al incremento de contagios, el Comité De Seguridad En Salud de BCS acordó que a partir de mañana, los municipios de La Paz, Comondú y Loreto pasan del nivel 4 al nivel 5 en el Sistema De Alertas Sanitarias COVID. Los Cabos y Mulegé, de manera preventiva, pasan del 3 al 4. Estamos en un momento crítico de la pandemia, y si continúa el incremento de contagios, tomaremos medidas más restrictivas. Les pido no bajar la guardia, cuidarse y cuidar a quienes más quieren.

De: Carlos Mendoza Davis


Sobre las Pinturas Rupestres de la Cueva de San Borjitas, en la Sierra de Guadalupe



Tienen cerca de 7,500 años.
Se localizan en el municipio de Mulegé.
Aparecen en la Lista del Patrimonio Mundial.

De: Custodios de la Sierra


Nota relacionada: Pinturas rupestres de BCS

Consulta servicios de restauración con comida para recoger o llevar en Castilla y León



Leer más

De: Turismo Castilla y León


¿Qué efecto causa en las víctimas el ciberacoso?



Leer más

De: INEGI


Librería en línea de la UNAM permanece abierta y con descuentos



¡Te recordamos que durante el semáforo rojo nuestra tienda en línea permanecerá abierta! ¡Tenemos muchas opciones para ti a bajo costo! Comprar libros

De: Libros UNAM


EU exigirá pruebas COVID-19 para entrar a su territorio



A partir del 26 de enero, el Dpto de Salud de Estados Unidos requerirá que los pasajeros que lleguen a nuestro país por vía aérea se hagan una prueba viral (NAAT/PCR o prueba de antígenos) para determinar si tienen una infección por COVID-19 en curso 3 dias antes que su vuelo salga a Estados Unidos. Leer más

De: Embajador Christopher Landau


El asalto al Capitolio fue una visita guiada desde la Casa Blanca



El asalto al Capitolio fue una visita guiada desde la Casa Blanca. Es como si Trump les hubiera invitado a una barbacoa ilegal, una rave, un golpe de estado permanente. Leer más

De: Daniel Gascón


El INAI no sirve sólo a académicos o periodistas



En este texto cuento que presos pudieron conocer sus sentencias, un pueblo paró la construcción de un basurero, otro supo las tranzas del alcalde y un niño el presupuesto de su escuela. Leer más

De: Marcela Turati


El término de Mesoamérica fue creado en 1943



El término de Mesoamérica fue creado en 1943 por Paul Kirchhoff, el antropólogo agrupó áreas culturales, como la Maya o el Occidente, ¿pero qué similitudes o diferencias tenían con otras culturas de América? Descúbrelo interactivamente

De: INAH


Los gatos pueden ayudar a aumentar la empatía y disminuir la ansiedad en los niños con autismo



As a former school nurse in the Columbia Public Schools, Gretchen Carlisle would often interact with students with disabilities who took various medications or had seizures throughout the day. At some schools, the special education teacher would bring in dogs, guinea pigs and fish as a reward for good behavior, and Carlisle noticed what a calming presence the pets seemed to be for the students with disabilities.

De: Enrique Coperías


¿Eres asalariado? Recibirás más dinero en tu próxima quincena



El Servicio de Administración Tributaria publicó las tablas que establecen las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que estarán vigentes en 2021 para las personas físicas. Y de este modo e hace oficial que este año verán una disminución del impuesto en sus recibos, gracias a la inflación.

La Ley del ISR prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando este rebase 10 por ciento desde la última ocasión que hubiera sido actualizada.

La última vez que estas tarifas se actualizaron fue en diciembre de 2017, por lo que la actualización se hizo efectiva a partir del 1 de enero de 2018. El ajuste se hará para el 2021, por la inflación acumulada que se ubicó en niveles de 11 por ciento.

En un caso contrario, una persona que gana 50 mil pesos mensuales en 2020 tenía una retención de ISR de 10 mil 709 pesos. Ahora, en 2021 la retención será de 10 mil 219, es decir, 490 pesos menos de retención.

De: José Cárdenas


Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente: INE


Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente ⁦‪López Obrador. La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales. El INE garantizará la legalidad y equidad en 2021 conforme a sus atribuciones constitucionales.

De: Lorenzo Córdova V.


En los últimos años, la Tierra se está moviendo más rápido que nunca



2020 fue un año en que la percepción del paso del tiempo cambió mucho. Mientras para algunos pasó muy lento por el cambio de rutina, nuestro planeta se desplazó más rápido de lo habitual. El año pasado incluyó 28 de los días más cortos que se han registrado desde 1960. El año que comienza promete seguir este ritmo y ser aún más rápido. Leer más

De: Periodico Chema Tierra


Amnistía Internacional hace un llamado al gobierno de México para no desaparecer organismos autónomos


"Hacemos un llamado al Gobierno de México para fortalecer los organismos autónomos, y no a desaparecer al INAI ni al IFT, ni que sean absorbidos por secretarías de Estado. Eliminarlos sería un retroceso para la libertad de expresión y el derecho a la información."

De: Amnistía Internacional


Egipto en México



En 1829, el dibujante prusiano Maximilien Franck (1780-1830) encontró y dibujó estos tres ushabtis en el Museo Nacional. Según anota en francés, fueron decomisados a un viajero por la aduana. Los espíritus de los ushabtis acompañaban al difunto en el más allá.

De: Leonardo López Luján


¿Vives en el extranjero y quieres votar en las elecciones de tu estado?



Si vives en el extranjero y quieres participar en los procesos electorales locales 20-21 te invitamos a registrarte en la plataforma del INE. Leer más

De: INE


Acusan cafeticultores a funcionarios de 4T de promover intereses de grandes firmas



Cafeticultores del país acusaron que funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) bloquean las demandas del sector productor y promueven los intereses de grandes empresas, las cuales manipulan el comercio cafetalero y pagan el café cereza a 18 dólares por quintal, muy por debajo del precio internacional.

El asesor de la la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, expuso que a mediados de diciembre las principales comercializadoras del aromático en el mundo, Neumann (en México cafés California), Ecom (AMSA) y Volcafe hablaron de que habría fuertes pérdidas en la producción de café arábiga en Brasil por la sequía en meses anteriores. La primera, la mayor compradora global señaló que había daños irreversibles y que habría millones de sacos de perdida por ese fenémeno.

Por esos días, explicó en un comunicado, en el centro de Veracruz, México, los precios del kilo de café cereza fue de hasta 9.50 pesos y el quintal de pergamino de 2 mil 500 pesos. Sin embargo, en lo que va de 2021, el precio en bolsa se redujo por cada 100 libras alrededor de 6 dólares; pero en zonas producctoras veracruzanas bajó hasta 7.40 el kilo y el quintal de pergamino a no más de 2 mil 300 pesos.

De: Imagen Agropecuaria


Estamos en el peor momento de la pandemia



Estamos en el peor momento de la pandemia y cada vez más personas se quedan en el desamparo generado por el covid. En ⁦‪Canasta de Pan‬⁩ recolectamos alimentos y los acercamos a las personas que no tienen recursos para comer.

Puedes registrar tus datos en el siguiente enlace

De: ⁦‪Canasta de Pan


Únete a la campaña "Defendiendo el Ambiente"



Únete a la campaña "Defendiendo el Ambiente" y denuncia vía: web; teléfono: 800 PROFEPA 800(7763372) ó correo denuncias@profepa.gob.mx

De: PROFEPA


Es posible tratar heridas… ¿con camarón?



La revista del Instituto de Biotecnología te muestra las múltiples aplicaciones del quitosano, polímero obtenido de un carbohidrato que se encuentra en el camarón y en otros artrópodos. Leer más

De: UNAM


14,977despensas se han entregado en Loreto por Alianza Comunitaria de BCS



Conoce más de esta iniciativa bajacaliforniana. Leer más

De: Alianza Comunitaria de Baja California Sur


Industria maquiladora de Tijuana ya se puso en contacto con Pfizer para obtener vacunas



El objetivo es inmunizar de forma gratuita a 750 mil trabajadores de este sector.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay de Tijuana (AIMO), Salvador Díaz González, el sector productivo fronterizo, conformado por la Industria Maquiladora en Tijuana, la Cámara Nacional del Autotransporte y la Asociación de Agencias Aduanales, invertirán 45 millones de dólares en la compra de millón y medio de vacunas contra el COVID-19.

Esto con el objetivo de inmunizar de forma gratuita a 750 mil trabajadores (dos vacunas por persona) de este sector, como son operadores, choferes, mandos intermedios, gerentes, personal de agencias aduanales y toda la cadena de trabajadores que conforman el sector de productos ensamblados.

Para lograr este cometido, ya iniciaron los trámites ante las autoridades federales y se han puesto en contacto con los directivos de Pfizer y otras farmacéuticas para obtener esta cantidad de dosis.

De: San Diego Red


Lo absurdo y lo fundamental



Una reflexión sobre la naturaleza humana que, siendo absurda puede tener pleno sentido, a partir de una cita de Albert Camus del ensayo "La esperanza y lo absurdo en la obra de Franz Kafka". Escucha la nueva ráfaga del pensamiento (filosofía)

De: Ernesto Priani Saisó


Brooklyn museum shots




De: H3

Ciudadanos piden reactivar pago de agua potable en línea en Los Cabos



Luego de que dejará de funcionar el servicio de pago en línea del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), usuarios solicitan se reactive lo antes posible.

Las condiciones de salud actuales, han obligado a las empresas y a las mismas oficinas de la función pública a digitalizarse, pues así los usuarios pueden hacer pagos o trámites desde la comodidad de su computadora o teléfono inteligente.

Pero debido a que al pago en línea del agua potable Los Cabos no funciona por ahora, y según el personal no se sabe hasta cuando vuelva a estar activo, los usuarios han solicitado a través de nuestro medio la petición a las autoridades municipales. Ya que este tipo de herramientas se han vuelto más indispensables tras el inicio de la pandemia.

De: Informex


Primer webinario del año con el tema: "Perspectivas jurídicas 2021"



Registro

De: Inteligencia Jurídica


Puedes ver todas las mesas del 5.° Encuentro Libertad por el Saber. ¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?


Con el propósito de contribuir a acelerar el cambio de rumbo hacia la sustentabilidad del desarrollo y visibilizar los problemas y sus posibles soluciones, El Colegio Nacional dedica la quinta edición del Encuentro Libertad por el Saber, con el título “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?”, coordinado por Julia Carabias y Julio Frenk. Ver todas las mesas

De: El Colegio Nacional


¿Por qué defender al INAI?




De: Vicente Viveros

Lectura recomendada: Viene la muerte y tiene nuestros ojos


Empezar el año con buen pie es intentar no caerse, pero también no pisar a nadie. Leer artículo

De: Luis García Montero


"Y es que cuando uno sacude el cajón de los recuerdos... son los recuerdos los que terminan sacudiéndolo a uno" Andrés Castuera- Micher




Imagen del capitán José Castillo Ibarra "Hueso"

Reglamento Interno del Consejo Nacional de Vacunación


Compartimos el ordenamiento jurídico mediante el cual se define al órgano y las competencias para regular el proceso de vacunación, COVID-19 incluido.“Reglamento del Consejo Nacional de Vacunación. Leer más

De: José Ramón Cossío D.


En cartera vencida 80% de los campesinos



El sector agrícola por muchos años ha estado en el olvido lo que ha traído como consecuencia que los agricultores estén en el completo desamparo, ejemplo de ello, es que en su mayoría se encuentran en cartera vencida, lo que hace difícil adquirir préstamos, para cultivar sus tierras.Tal declaración, pertenece al diputado local, Librado Casas Ledesma, quien explicó que al menos el 80 por ciento de los agricultores, están endeudados ya sea con la banca, la Financiera, las Cajas Solidarias, incluso con los usureros lo cual no los hace factible de créditos y pese a que se ha buscado la manera de solucionar la problemática hasta el momento no han encontrado eco a su llamado de auxilio.

Como si esto no fuera suficiente, afirmó que el presupuesto asignado a este rubro para este año, será insuficiente, dado las grandes necesidades que hay, es por eso que han levantado la voz, para que algunos programas federales que en el 2020 se cancelaron, como el de “Concurrencia”, mismo que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), puedan reactivarse para este año.

De: Agronoticias