La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

El otro México

Por: Sandra Ricco



Ven, vamos por nuestra tierra llena donde anoche vi las estrellas.

Porque sus acantilados y majestuosas praderas nos transportan a una realidad excéntrica sin igual por desértica.

Un realismo de la literatura más perfecta.

Las Islas que alberga Baja California Sur son de origen volcánico, de hace 35 millones de años y tienen una importancia de equilibrio ambiental vital, un refugio de gran cantidad de especies en peligro de extinción, incluyendo buenos seres humanos.

En el año de 1978 se decretó como un área protegida de forma total las islas del Golfo de California con una superficie de 30,000 kilómetros.

Sin pretextos, hay varias zonas para ir de paseo en lancha a ver las ballenas de visita por estas fechas en el estero de la Soledad, Puerto San Carlos, la laguna de San Ignacio, Guerrero Negro, laguna Ojo de Liebre.

Huele a mesquite… la carne asada es deliciosa a las brasas, gracias.

Los dátiles, los mangos, pitaya, naranjitos y las damianas, así como sus vinos dulces son un privilegio. Hallazgo para valorar, porque son las manos campesinas eternas que por estas fechas sufren las heladas de la época. Necesitaran apoyos Gobernador.

Baja California Sur está compuesto de cinco regiones exóticas, como el desierto central, y está ubicada en el centro de la península y está limitada al norte por el paralelo 28 (que nos conecta con Egipto y China) y al sur por los llanos de Magdalena, al este por la región del altiplano y al oeste por el desierto del Vizcaíno, área protegida.

En San Ignacio llegarás a la llanura del Berrendo de cara al mar como toda esta superficie en particular, los vientos fríos que vienen de la alta California.

La Sierra de la Giganta que nos impresiona y respalda, es parte de la serranía que viene desde Santa Rosalía hasta la Paz, los llanos desérticos de Magdalena están limitados por el paralelo 26 y si ves la geología te vas a sorprender.

Las especies vegetales y animales en su mayoría son endémicas, únicas, donde los amantes de la naturaleza se entregan a la maravilla de la creación auténtica. Los árboles de ciruelas aún se cultivan en la paz, origen de la leyenda de curación ancestral.

Muy cerca existe un manto pluvial de microclima alrededor y sobre Todos Santos que baja de la Sierra trayendo agua que alimenta a las poblaciones de La Paz, El pintoresco Triunfo y Todos Santos, Santiago, Miraflores, Caduano y los Cabos.

En el Atlas Mundial cruzamos geográficamente por el Trópico de Cáncer, a la altura de Todos Santos y Santiago, ¡donde antes había un zoológico y ahora está cerrado!

Estamos conectados así, con el Sahara, Arabia Saudita y China.

También nos acerca al sur con Australia, Sudáfrica de Madiba, Argentina, parte de Chile y Brasil. Bello Paisaje que conocí.

Yendo hacia Los Cabos se encuentran paisajes espectaculares de relieves montañosos que vienen desde la sierra de la laguna con mucha frescura y de San lázaro a descubrir. Antes de hacer una simple escala a las cascadas de arena, un singular fenómeno geológico que se da en la bahía de cabo San Lucas que nos lleva al arco, un símbolo que conduce al finisterra o el fin de la tierra y otra a San José del Cabo.

Desde los Barriles hasta Cabo Pulmo las playas son extraordinarios oasis para descansar y jugar a surfear, cerca del arrecife más grande de nuestro Océano.

Un Sitio para despojarse de vibraciones insanas y atraer pura energía limpia.