Mi encuentro con Brasil

Porque Río de Janeiro es un culto al cuerpo, y a la alegría.

Pasar de Sao Paulo a Rio es en si… extraño pero inevitable.

Aterrizar en Sao Paulo es sentirse en medio de la Selva pues el Aeropuerto se encuentra muy alejado de la ciudad y, rodeado de vegetación exuberante algo fantástico.

Después de la segunda guerra mundial Sao Paulo asumió el rol de líder Industrial Brasileño . En los años ochenta el crimen invadió, así los próximos diez años la ciudad se llenó de policías en las esquinas , playas y lugares públicos, donde fuera necesario, la iniciativa privada y gobierno invirtieron en ello.

Está capital creció a buen paso al final del siglo XIX ,se dice que muchos de los nuevos ciudadanos venían de Europa pero en realidad gran parte provenía de la descendencia de Africanos y Brasileños del Noreste, así una nueva cultura empezó a desarrollarse en barrios pobres..de donde surge su famoso Carnaval que pretendía ser para todos..pero aun no se consigue, pues es claro que no asisten todos…pero hoy les da fama mundial y turismo.

Los Brasileños de Río son mas ligeros, menos politizados, y están mas interesados aun en vivir al día.

¿Vikinis por doquier? Sí ¿Personas hermosas? También

Pero aun mas interesante esa enjundia y ligereza aparente con la que afrontan la vida..¿ de forma más fácil?

Invitaciones abundan para vivir la vida urbana llena de fiesta nocturna y carnes al fuego.. unas de las mejores del mundo, y, la verdad es que viniendo desde la Ciudad de México la decisión no es difícil un par de días solamente en Sao Paulo y mejor vámonos al gran y legendario Rio de Janeiro, donde NO hay hoteles sobre el mar,  Rio fue creada respetando la playa, por lo que todos sin distinción deben cruzar la calle con toalla en mano para disfrutar del sol algo único y eco.

Sao Paulo sin embargo, muy cosmopolita , en el Periódico Gazeta Mercantil que fue mi guía, tenían meseros especiales que sirven café expreso Brasileño una delicia.. disponible todo el día a todos los periodistas y colaboradores… un paraíso para mi!

Ciudad con complejos para eventos Internacionales aunque.. rodeado de barrios de pobreza extrema las famosas cuevas de favelas… una pena para el turista de placer o de negocios pues es evidente pasar de una gran zona hotelera de lujo y tener que cruzar directamente por la realidad que rebasa a sus habitantes.

Rio de Janeiro ubicada al sureste de Brasil recibe al visitante en estos días con su semana de la moda que la impulsa y el Cristo redentor a quien rinden culto en vikini.. en lo alto del corcovado, esta estatua fue construida para conmemorar el primer centenario de la independencia brasileña de Portugal ubicado frente a la ciudad y al pan de azúcar, una inmensa roca de granito que domina la bahía de Guanabara.

Situada en el litoral del atlántico es la segunda ciudad más visitada de Brasil aunque yo diría que la primera, al ser el centro cultural y turístico del país.

Su nombre el la montaña mas alto y rodeado por el parque nacional quiere decir «Rio de Enero» hace referencia a la localización cerca de la entrada de la bahía de Guanabana descubierta a principios del siglo XVI por los exploradores Portugueses quienes se dieron cuenta que era el estuario de un río , fue un gran puerto marítimo donde también está la sierra Mantiqueira la que la separa del resto del país.

Rio de Janeiro fue hasta 1960 desde 1763 capital de Brasil.

Son los habitantes cariocas, las exuberantes selvas, sus espectaculares montes y sus magnificas playas lo que hacen que sea de las mas deseadas del mundo.

Esplendido sitio.. que es posible visitar y si es después de comer el plato tradicional o Feguada mejor!!pues es denso y delicioso, consiste de cerdo y frijol, cítricos y vegetales acompañado con 2 onzas de aguardiente local. La cerveza clara es el aperitivo por excelencia.

Rio de Janeiro esta compuesto por siete playas que hay que disfrutar con calma pues cada una es totalmente diferente, ya que el barrio de enfrente lo es, cada uno surge de un entorno y realidad propia, y por su carácter, uno es de negocios mientras otro es artistas y pintores y otro de brasileiros acaudalados, lo que hace la el balneario mas interesante aún pues, se pueden visitar todas y así descubrir ¡todo brasil! Es fácil. Copacabana es la playa de los ricos y famosos con ese bello hotel colonial de los años treintas, y fue llamada la princesa de Atlántico por los famosos, es muy dinámica y snob, al cruzar la playa y la avenida hay tiendas de lujo, pero en otras playas se encuentran las temidas Favelas, los barrios bajos donde están hacinados los criminales Cariocas y que hoy están por doquier siendo combatidos según los diarios locales.

La playa Ipanema, es más democrática, Leblón, Arpoador, Playa Do Diablo, Flamengo,Tijuca que es la playa más grande tienen su propio encanto a descubrir…eso sí ahí la recomendación es nada de joyas!

Los azulejos y adoquín blanco y negro inolvidable y único en la banqueta del lado de la playa, y, por toda la ciudad dejan ver sin duda la influencia Portuguesa de quién los colonizo, cuadrados azules y rojizos, amarillos envueltos por edificios de los cuarentas y sesentas bien preservados una arquitectura equilibrada que da como resultado un placer a la vista, y si aunamos cuerpos esculturales por doquier en bicicleta y patines o paseando es sin duda el paisaje mas sensual que he visto por mucho, con las obras de arte del sábado en su mercado…un gusto!

Río de Janeiro representa a Brasil … pues en vacaciones le caen todos, rentando o visitando a la familia, y está llena de gente espontanea, que tiene su propio reloj, se tolera hasta media hora de retraso… tranqui… con esa pausa cotidiana y sonrisa excelsa..con ese café Colombo Art Novuveau Belle Époque donde transportarse y perderse es posible en medio de la arena y la realidad ineludible del siglo XXI…

Imperdible.