«Tierra mi cuerpo Agua mi sangre, fuego mi espíritu»
Mantra purépecha
Inicio de «Semana Santa Segura 2025» en Los Cabos
De: LCJ

Trabajan en reparación de fuga profunda en el Acueducto #1 en zona hotelera de Los Cabos
El equipo de Operación y Mantenimiento del sistema de agua potable trabaja en la localización y reparación de una fuga en el Acueducto #1, ubicada a una profundidad estimada de entre 8 y 10 metros, lo que ha generado afectaciones en el suministro de agua potable en la zona hotelera, desde Cerro Colorado hasta Twin Dolphin.
De: LCJ

¿Te has preguntado por qué a los gatos les gusta meterse en cajas?
Aquí te contamos al respecto.
De: Universum Museo

Refuerzan acciones de orden vial con instalación de reductores y señalización en Los Cabos
Con el objetivo de fortalecer la prevención y el orden vial en las principales avenidas del municipio, el XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, implementó la instalación de reductores de velocidad, así como el pintado de pasos peatonales y guarniciones. Ver más
De: LCJ

Conoce a Leona Vicario, la mujer que dedicó su vida a la lucha de Independencia
Nació un 10 de abril de 1789, dedicando parte de su vida al apoyó del proyecto autonomista criollo y la insurgencia independentista, siendo clave como espía para que las ideas de libertad y autonomía circularan entre las clases criollas. Ver video
De: TV Migrante

106 años de la muerte de Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, también conocido como El Caudillo del Sur, fue un campesino, luchador social y líder de la Revolución mexicana.
A 106 años de aquella emboscada en la Hacienda de Chinameca, donde le arrancarían la vida, lo conmemoramos en su aniversario luctuoso con esta cápsula biográfica. Ver más
De: Libros UNAM

ONU evalúa a México sobre trabajadores migrantes
El 7 y 8 de abril, el Comité de la ONU sobre Trabajadores Migratorios evaluó al Estado mexicano. La ausencia de la @FGRMexico y el @INAMI_mx, claves en la política migratoria, fue notoria.
Organizaciones expusimos graves violaciones y omisiones del Estado.
De: Fundación para la Justicia

Invitan a la adopción responsable de animales rescatados en Los Cabos
El Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al proceso de adopción responsable de animales que han sido rescatados tras sufrir situaciones de maltrato y abandono, con el objetivo de brindarles una segunda oportunidad de vida en un entorno seguro y amoroso. Ver más
De: LCJ

En la residencia oficial de la embajada de Japón, el cerezo
Sakura, se encuentra en plena floración.
De: Embajador del Japón en España

Aseguran 3 mil kg de mercurio encontrados en el Puerto de Manzanillo
Un cargamento de mercurio, asegurado en diciembre del 2023 en el Puerto de Manzanillo, fue retirado de ese lugar el 31 de marzo pasado y trasladado por una empresa autorizada por la Semarnat para su confinamiento final y seguro, proceso que concluyó este 7 de abril pasado, dieron a conocer Profepa y Semarnat.
Este cargamento de cerca de 3 mil kg de mercurio que pretendía ser exportado ilegalmente del Puerto de Manzanillo, México, al Estado Plurinacional de Bolivia, estaba oculto en 214 rodillos metálicos para banda transportadora; herramienta usada en el traslado de mercancías en diversas áreas industriales.
De: SEMARNAT

¿Estas en la CDMX? Ven a disfrutar del plan perfecto para este viernes. ¡Picnic Nocturno en el Bosque de San Juan de Aragón!
Podrás ver una película, bailar con la música en vivo, habrá talleres de cultura ambiental y venta de productos del Suelo de Conservación. Y lo mejor es que vas a poder ir acompañado por tu perrito, pero no olvides que debe llevar su correa.
De: Secretaría del Medio Ambiente

Arranca campaña de credencialización del programa Becas de Transporte 2025 en Los Cabos
Con el propósito de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, dio inicio la campaña de credencialización del programa Becas de Transporte 2025, una iniciativa de la Comisión Edilicia del Transporte del Cabildo de Los Cabos, financiada en su totalidad por concesionarios del transporte colectivo urbano, suburbano y federal. Ver más
De: LCJ

Los préstamos personales otorgados por organismos públicos no son de naturaleza mercantil
Los préstamos personales otorgados por organismos públicos descentralizados a sus trabajadores, pensionados o derechohabientes no son de naturaleza mercantil, pues tienen como fin contribuir al bienestar social de tales personas. Ver más
De: Suprema Corte

Los colibríes pueden volar en todas direcciones y su corazón late hasta 1,200 veces por minuto en estado activo
Conoce más datos interesantes sobre estas aves en la infografía.
De: UNAM Global

¡Descubre el Exconvento de Actopan, una joya histórica en Hidalgo!
Sumérgete en el pasado visitando una de las construcciones más impresionantes del siglo XVI en México.
Visítanos en Lerdo de Tejada s/n, Centro Actopan, Hidalgo.
De: INAH

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene gira de trabajo en Chiapas
La procuradora de PROFEPA, @mariana_boy, @jaime_vbt, personal de @CONANP_mx, @CONAFOR y @ChiapasGobierno, realizaron una visita de trabajo a las reservas de la biosfera de La Encrucijada y El Triunfo en compañía de habitantes y organizaciones sociales.
Mediante un sobrevuelo por la zona se pudieron constatar diversas problemáticas socio ambientales, así como el estado de conservación de gran parte de las reservas.
En un diálogo abierto con comunidades, habitantes y organizaciones sociales se acordó atender problemas como:
La degradación del sistema lagunar
Deforestación
Cambios de uso de suelo irregulares
Cultivo de especies invasoras en áreas protegidas
Actividades de alto impacto en la zona alta
De: ONU México

Entregan obras de pavimentación en Vado de Santa Rosa con inversión superior a 29 millones de pesos
El presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, encabezó la entrega de obras de pavimentación en la colonia Vado de Santa Rosa, en San José del Cabo, a través del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS), con una inversión total de 29 millones 818 mil 191.08 pesos y en beneficio de más de 150 mil habitantes. Ver más
De: LCJ

La Paz sufre estrés hídrico por sobreexplotación de mantos acuíferos
No solo se puede, sino que se deben realizar acciones conjuntas para detener el cambio climático, en la región.
Desde hace dos años el noroeste de México pasa por una sequía que se denomina “Sequía Excepcional” por ser prolongada e intensa, resultando afectados los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, Baja California y Baja California Sur padecen de sequía que va de moderada a severa.
A través de observaciones de modelos informáticos se ha detectado que al suroeste de Estados Unidos, en los estados de California y Arizona así como en los estados fronterizos del noroeste de México, padecen un proceso de desertificación, por lo cual las condiciones de sequía van a ser cada vez más intensas y prolongadas.
De: INAH

Los vinos rosados mexicanos fueron reconocidos
Los vinos rosados mexicanos fueron reconocidos, en el @concoursmondial, con 4 medallas. Felicitamos a nuestros asociados que resultaron ganadores: Bodegas Domecq, @VinosElCielo y @CasaMadero.
De: Consejo Mexicano Vitivinícola

Anuncian entrega de parque remodelado en la colonia Jesús Castro
Este viernes 11 de abril, a partir de las 13:00 horas, el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, encabezará la entrega oficial de las obras de remodelación del parque ubicado en la colonia Jesús Castro, en San José del Cabo. Ver más
De: LCJ
Conoce más de la vida pública de Los Cabos en «Timón de Los Cabos«

Camino hacia Cabo del Este es competencia estatal, afirma alcalde Christian Agúndez
El presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, afirmó que la única autoridad legalmente facultada para intervenir en el tema del camino que conecta San José del Cabo con Cabo del Este es el Gobierno del Estado de Baja California Sur.
Durante una entrevista con medios de comunicación, el alcalde explicó que el Ayuntamiento ha actuado con total apego a la legalidad y absoluto respeto a la propiedad privada en torno a dicha vía de comunicación, sin realizar ninguna acción fuera del marco jurídico.
Agúndez Gómez señaló que cualquier decisión relacionada con la liberación o uso del tramo en cuestión debe ser gestionada por las instancias estatales correspondientes. Indicó que se ha mantenido comunicación con el gobierno estatal para solicitar la reconsideración de la recategorización del camino, sin obtener hasta el momento una respuesta favorable, lo que ha frenado la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
“Solicitamos de manera extraoficial al Gobierno de BCS que nos ayudara con una reconsideración para plasmar ese tramo en el PDU, más allá de su estatus en el Registro Público o la Junta Estatal de Caminos. Nuestra preocupación es por el Plan Nacional de Vivienda”, puntualizó.
El alcalde reiteró el compromiso de su administración con la legalidad, la transparencia y el respeto al orden jurídico, asegurando que se trabaja para brindar certeza a la ciudadanía sobre el estatus de los caminos costeros.
De: LCJ

Arranca el programa “Bachetón 2025” en Cabo San Lucas para mejorar vialidades
Con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, el XV Ayuntamiento de Los Cabos dio inicio al programa “Bachetón 2025” en Cabo San Lucas, una campaña intensiva de reparación de baches en calles y avenidas de la delegación. Ver más
De: LCJ

Establecieron una clasificación de acuerdo con el tipo de procesamiento con que pueden ser tratados los alimentos
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud establecieron una clasificación de acuerdo con el tipo de procesamiento con que pueden ser tratados los alimentos. ¡Conoce más en la infografía
De: FMVZ UNAM

¿Te gusta la arqueología?
Entonces, no te puedes perder el canal en YouTube
De: Leonardo López Luján

Aprovecha la oportunidad de conseguir un nuevo empleo
¡TentOrg ofrece oportunidades de empleo en México para personas refugiadas, migrantes y repatriados!¡Aprovecha la oportunidad de conseguir un nuevo empleo!
¿Buscas un nuevo empleo? ¡Regístrate ya en http://tent.org/portal-mxjobs y sé parte de los próximas jornadas de contratación en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.
Las empresas miembros de Tent te invitarán a conectarte con ellos y descubrir nuevas oportunidades laborales.
De: Embajada EU en Mex

❝La reanudación del alto el fuego, la liberación de todos los rehenes y el camino hacia la paz: esto es lo que necesitamos, lo antes posible❞
Emmanuel Macron
De: Francia Diplomacia

La pieza del día: Esfinges aladas
El disco solar alado que se alza sobre las esfinges es el símbolo de Ahura Mazda, el que no puede ser visto, el eterno, el puro y la única verdad.
De: INAH

Retira Zofemat más de 100 bolsas de sardinas varadas en playa El Corsario
Como parte de las jornadas de limpieza que lleva a cabo la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, el pasado fin de semana se realizó el retiro de aproximadamente 120 bolsas de sardinas que quedaron varadas en la orilla de la playa El Corsario, en Cabo San Lucas.
El operativo se llevó a cabo en coordinación con personal de la Dirección de Servicios Públicos, utilizando bolsas negras y unidades para el traslado de los peces. Estas acciones permitieron restablecer las condiciones de limpieza en la zona. Ver más
De: LCJ

Premio Nacional Juvenil del Agua 2025
Si eres estudiante de secundaria o preparatoria y tienes de 15 a 20 años de edad, ¡participa en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2025! Ver más
De: ONU México

Charles Baudelaire es una figura clave de la poesía moderna
Poeta francés y precursor del simbolismo, Charles Baudelaire es una figura clave de la poesía moderna. Entre sus obras destacan «Las flores del mal» y «El spleen de París». A 204 años de su nacimiento, lo recordamos. Ver más
De: TV UNAM

Sigue la entrevista «Cuidados de largo plazo para personas mayores»
¡Escucha a la CEPAL en La Radio! Sigue la entrevista «Cuidados de largo plazo para personas mayores» con Sandra Huenchuan, Asistente Senior de Investigación de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL en México
De: ONU México

¿Conoces la carrera de Antropología social?
Si te interesa el estudio sobre la diversidad sociocultural de las distintas poblaciones.
¡La licenciatura en Antropología social en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México es para ti! Ver más
De: INAH

Buscan evitar que foráneos acaparen permisos de avistamiento de tiburón ballena en La Paz
La próxima temporada de avistamiento del tiburón ballena en la bahía de La Paz ya comienza a tomar forma, y uno de los principales temas en la mesa es la prioridad que tendrán los prestadores de servicios turísticos locales para la asignación de permisos. La intención es evitar que, como en años anteriores, los beneficios económicos de esta actividad terminen en manos de foráneos.
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, y la representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur, Cristina González Rubio San Vicente, encabezaron una reunión de trabajo con prestadores de servicios turísticos dedicados a la observación del tiburón ballena en la bahía de La Paz.
Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para que, en la próxima temporada de avistamiento del pez más grande del mundo, se dé prioridad a los prestadores de servicios locales en la asignación de permisos.
De: El Sudcaliforniano

Instalan luminarias en parque Finesterra como parte del programa de rehabilitación de espacios públicos
Dando cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, la Dirección General de Servicios Públicos continúa con el programa permanente de rehabilitación e iluminación en parques y espacios recreativos del municipio.
En esta ocasión, a través de la Dirección Municipal de Operación y Mantenimiento y la Coordinación de Alumbrado Público, se realizó la instalación de 11 luminarias LED y 2 reflectores en el parque Finesterra, ubicado en San José del Cabo. Ver más
De: LCJ

La jornada financiera del lunes 7 de abril cerró con caídas históricas en las bolsas de valores a nivel mundial
En UNAM Global, la experta de la UNAM Monika Meireles analiza el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU. en la economía mundial. Ver más
De: UNAM

Conoce más del periodo que antecede a la aparición de la cerámica
El disco solar alado que se alza sobre las esfinges es el símbolo de Ahura Mazda, el que no puede ser visto, el eterno, el puro y la única verdad. Sigue la transmisión en vivo
De: El Colegio Nacional

El experimento cobró vida
Colossal descifra código genético del “Lobo Terrible” y lo trae de vuelta al mundo. ¿Qué otra especie extinta te gustaría ver de nuevo en la faz de la tierra? Ver más
De: Embajada EU en Mex

¿Sabías qué el calor elimina los virus de la influenza, incluyendo la gripe aviar?
Al cocinar la carne de ave, la temperatura debe alcanzar los 70°C en todas sus partes, para que deje de estar rosada. Ver más
De: OMS

La migración latinoamericana durante el mandato de Trump
UNAM organiza un Panel de análisis que aborda las relaciones con México, la experiencia latina en Chicago y las condiciones de los migrantes en sus países de origen. Ver más
De: UNAM

Inicia IMAIA creación de huertos comunitarios en San José del Cabo para fomentar la sostenibilidad y saberes ancestrales
El Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IMAIA) de Los Cabos ha puesto en marcha la creación de huertos comunitarios en sus instalaciones de San José del Cabo, como parte de una estrategia integral para promover la autosuficiencia alimentaria, el respeto al medio ambiente y la recuperación de conocimientos tradicionales. Ver más
De: LCJ

Flow en el Zócalo de la Ciudad de México
Este 30 de abril disfruta de la proyección totalmente gratuita.
De: Cine CANÍBAL

Descubre cuántos estados producen vino
El vino mexicano en cifras. ¡Cada vez somos más los que brindamos con orgullo! Descubre cuántos estados producen vino, cuánto se consume y por qué seguimos sumando medallas.
De: Consejo Mexicano Vitivinícola

Celebran 295 aniversario de San José del Cabo y 45 años de la creación del Ayuntamiento de Los Cabos
Con una ceremonia cívica y cultural, se conmemoraron oficialmente los 295 años de la fundación de San José del Cabo y el 45 aniversario de la creación del Ayuntamiento de Los Cabos. Al acto protocolario asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del estado, así como ciudadanía en general.
Durante su mensaje, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó que esta fecha representa un homenaje a las mujeres y hombres que con su esfuerzo forjaron los cimientos de un municipio próspero. Hizo un llamado a la sociedad e instituciones a mantener vivas las raíces e historia de la región. “Que no llegue la desmemoria nunca y que, con nuestros actos, honremos la memoria de quienes defendieron esta tierra”, expresó.
El mandatario estatal reafirmó el compromiso de su gobierno para impulsar la declaratoria del Centro Histórico de San José del Cabo como Patrimonio Histórico y Cultural ante la UNESCO, y reiteró la defensa del Estero de San José, considerado uno de los ecosistemas más valiosos del municipio.
Finalmente, subrayó que su administración comparte el anhelo de que Los Cabos continúe siendo una tierra de oportunidades, reconocida por el trabajo y esfuerzo de quienes la habitan y de quienes llegan en busca de un mejor futuro.
De: LCJ

Conoce quiénes deben presentar la Declaración Anual 2024 de personas, a más tardar el 30 de abril
Para más información dale clic
De: SAT

OOMSAPAS Los Cabos continúa campaña de bacheo en zonas con reparaciones recientes
El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) informó que ha iniciado una campaña de bacheo, atendiendo vialidades donde previamente se realizaron reparaciones por fugas de agua potable.
De: LCJ

Nueva regla del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU.(USCIS) a partir del 11 de abril de 2025
Si vives ilegalmente en Estados Unidos y no te has registrado oficialmente ante las autoridades de inmigración, tendrás que registrarte en el USCIS en virtud de una nueva norma federal. Los extranjeros ilegales deben registrarse ante el gobierno federal en un plazo de 30 días desde su entrada ilegal en el país o enfrentarse a cargos penales.
De: Embajada EU en Mex

No te pierdas la exposición pictórica: Yu’u Kantai de Gabriel Perezmesi
¡Visítala en el Ex convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula!
De: INAH

Milenaria copa ceremonial procedente de Alta Vista, Zacatecas
La pieza encontrada en los años 70 por el arqueólogo John Charles Kelley se elaboró bajo la técnica de decoración pseudo-cloisonné. Ver más
De: INAH

Iluminan colonia Tierra y Libertad con programa Sendero Seguro en Cabo San Lucas
Cerca de mil familias de la colonia Tierra y Libertad, en Cabo San Lucas, fueron beneficiadas con la instalación de alumbrado público solar como parte del programa Sendero Seguro, impulsado por el Ayuntamiento de Los Cabos. El proyecto consistió en la colocación de 10 postes equipados con dos lámparas solares dobles de 1,000 watts cada una, cubriendo más de 5,000 metros cuadrados a lo largo de un tramo de un kilómetro. Ver más
De: LCJ

Con cada vela desplegada, navegan el honor, la disciplina y la grandeza de México
Con cada vela desplegada, navegan el honor, la disciplina y la grandeza de México. A los cadetes y tripulación de nuestro Embajador y Caballero de los Mares, les deseo buena mar y mejores vientos en esta nueva travesía. Zarpan con el orgullo de toda una nación y los valores de nuestra Armada como estandarte. Que los vientos sean sus aliados y la mar, una escuela de sabiduría. ¡Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, a poner en alto el nombre de México y de nuestra Institución! Ver video
De: Raymundo Pedro Morales Ángeles

Últimos días para inscribirte en la Noche de la Poesía
Si eres poeta o aficionado a la poesía ¡esta es tu oportunidad! Ver más
De: Instituto Cervantes París

Conoce el el «Diccionario de americanismos»
Con 70 000 voces, lexemas complejos, frases y locuciones y 120 000 acepciones, el «Diccionario de americanismos», fruto de años de trabajo de las academias de la lengua, pretende recoger todas las palabras propias del español de América. Consúltalo aquí
De:RAE

Pablo Picasso fue un reconocido pintor y escultor español
Creador del cubismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. En su aniversario luctuoso, compartimos este artículo.
De: TV UNAM

¿Qué es la belleza?
El CIMSUR, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ofrece un curso que cuestiona la concepción tradicional de belleza, así como las exigencias que ésta conlleva para el género y el cuerpo. Ver más
De: UNAM

Regalo de bienvenida
Primer día en Baja California Sur
De: Delphine Borione, embajadora de Francia en México

Preparan audiencias públicas del alcalde Christian Agúndez en colonia Los Cangrejos
La delegada municipal Karina de la O Uribe y el director general de Desarrollo Social, Carlos Castro Ceseña, sostuvieron una reunión de coordinación para definir la logística de las próximas audiencias públicas que encabezará el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, en la colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas. Ver más
De: LCJ

Jordanie, Égypte et France
De la mano para decir juntos que el camino de la paz es el único posible.
De: Emmanuel Macron

El curandero y las plantas
En la antigüedad, el curandero atendía la salud de los pobladores con medicamentos a base de plantas medicinales; así como de terapias para un mejor alivio, mediante la aplicación de estos productos a través de sobadas, masajes, infusiones, sahumerios, entre otros.
De: INAH

Sostiene OOMSAPAS Los Cabos reunión con comité de ciudadanos residentes extranjeros
Con el objetivo de fortalecer el diálogo y la participación ciudadana, el director general de OOMSAPAS Los Cabos, Ing. Ramón Rubio Apodaca, sostuvo una reunión con el comité de ciudadanos residentes extranjeros, acompañado por el director de Mantenimiento y Operación, Ing. Arturo Sandoval Green, y el gerente de Cabo San Lucas, Emmanuel Herrera. Ver más
De: LCJ

Incremento de temperaturas, huracanes destructivos, falta de agua
¿La crisis ambiental te provoca ansiedad? Expresa lo que sientes en el Premio de Poesía Letras por el Cambio Climático 2025. Ver más
De: UNAM

Cierran parcialmente bulevar Paseo de la Marina por trabajos de infraestructura vial en Cabo San Lucas
La Coordinación de Obras Públicas en Cabo San Lucas informó que el bulevar Paseo de la Marina permanecerá parcialmente cerrado durante aproximadamente una semana, a la altura del Pabellón Cultural de la República, debido a trabajos de mejora en la infraestructura vial. Ver más
De: LCJ

La certeza jurídica es un pilar fundamental para mantener la competitividad del país
En un entorno global donde México tiene la oportunidad de consolidarse como un destino estratégico para la inversión y la relocalización de empresas, la certeza jurídica es un pilar fundamental para mantener la competitividad del país. Sin claridad fiscal, no hay inversión: Urge definición de la SCJN sobre doble tributación.
De: Coparmex Nacional

Conoce la playlist del Museo del Palacio de Bellas Artes
Si ya tienes plan para el domingo pero no tienes música para acompañarlo, conoce la playlist que el equipo del Museo del Palacio de Bellas Artes curó para la exposición «La revolución impresionista: de Monet a Matisse del Museo de Arte de Dallas» Oír más
De: Museo del Palacio de Bellas Artes

Invitan al conversatorio “Historias, Misiones y Fundación de San José” en el marco del 295 aniversario
El Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), invita a la ciudadanía a asistir al conversatorio “Historias, Misiones y Fundación de San José”, que se llevará a cabo este martes 8 de abril a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura “Alfredo Green González”, como parte de las actividades conmemorativas por el 295 aniversario de la Fundación de San José del Cabo. Ver más
De: LCJ

¡Otro oro para México!
Vuelve a vibrar Guadalajara, tras ser testigo de la actuación de Randal Willars en la Copa del Mundo de Clavados 2025.
De: CONADE

El fentanilo mata, destruye tu cuerpo desde la primera vez que lo consumes
El ejercicio te hace fuerte y te da vida. Mantente alejado de las drogas. Si necesitas ayuda llama a la Línea de la Vida: 8009112000. Ver video
De: Embajada EU en Mex

«Estamos siendo testigos de actos de guerra en Gaza que muestran un desprecio absoluto por la vida humana»
Comunicado conjunto
De: ONU

Conmemoran el Día Mundial de la Salud con ceremonia cívica en Cabo San Lucas
En el marco del 77 aniversario del Día Mundial de la Salud, se llevó a cabo una ceremonia cívica en Cabo San Lucas encabezada por el coordinador de la Secretaría General delegacional, Víctor Hugo Castro Martínez, y la delegada municipal Karina Jesús de la O Uribe, quien subrayó la importancia de priorizar tanto la salud como el cuidado del medio ambiente. Ver más
De: LCJ

Oomspas atiende llamados ciudadanos
Atiende labores en col. Veredas, donde realizamos limpieza de pozo y línea, también acude a un reporte por aguas negras en Santa Rosa, y cierra con desazolve y limpieza en línea pública ubicada en el desarrollo Vidanta.
De: LCJ
Contaminación en La Choya
Nos reportan contaminación por derrame de aguas negras en La Choya, en San José del Cabo. Urge atender la fuente de contaminación justo enfrente de la planta de tratamiento.






De: LCJ

La disfunción sexual es multifactorial y muchas veces no está relacionada con lo biológico, sino con una carga social
En esta infografía te contamos más. Ver más
De: Ciencia UNAM

Se mantiene suspendido y en revisión el proyecto La Abundancia, en Los Cabos: Semarnat
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un informe legal clave ante un juez federal en Baja California Sur, con el que permanece suspendido y en revisión el proyecto turístico La Abundancia, ubicado en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.
De: SEMARNAT

Presentan Programa Especial para Semana Santa 2025 en Cabo San Lucas
Con el objetivo de garantizar la seguridad de residentes y visitantes durante el próximo periodo vacacional, el coordinador de la Secretaría General, Víctor Hugo Castro Martínez, encabezó una reunión con cuerpos de seguridad, rescate y emergencias para presentar el Programa Especial para Semana Santa 2025, elaborado por la Coordinación de Protección Civil en Cabo San Lucas. Ver más
De: LCJ

La voz «guacamole» está formada por los vocablos del náhuatl «ahuacatl» (‘aguacate’) y «mulli» (‘salsa’)
Literalmente ‘salsa de aguacate’.
De: Academia Mexicana de la Lengua

Un 6 de abril de 1943 se publica por primera vez «El Principito»
Un libro que nos ha hecho imaginar y reflexionar importantes cosas sobre la vida.
De: Universum Museo

México gana medalla dorada en Clavados
Con clase y precisión, Juan Celaya y Osmar Olvera, ganan la presea dorada y se lucen en la Copa del Mundo de Clavados 2025 en Guadalajara.
De: CONADE

Refuerzan labores de limpieza en el Centro Histórico de San José del Cabo
El Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Servicios Públicos y su Dirección Municipal de Aseo y Limpia, informó que se mantienen de manera permanente los trabajos de limpieza y barrido manual en el Centro Histórico de San José del Cabo, como parte del mantenimiento urbano diario. Ver más
De: LCJ

Evita consumir bebidas como Schweppes Orange Spritz
Evita consumir bebidas ultraprocesadas con jarabe de maíz de alta fructosa y aditivos dañinos, como Schweppes Orange Spritz.
Sustitúyela con esta receta saludable y económica para una infusión mineral de naranja con romero. Ver más
De: Poder del Consumidor

Aumentan sueldo de mexicanos en Canadá
Las autoridades de Ontario anunciaron ayer que, a partir del 1 de octubre del 2025, el salario mínimo general provincial se incrementará a CAD $17.60 la hora, beneficiando directamente a los jornaleros mexicanos miembros del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales #PTAT.
De: PT Muñoz Ledo

México gana segundo lugar en la Copa Mundial de Clavados
México brilla en la Copa del Mundo de Clavados 2025 tras la conquista del segundo lugar de las gemelas Mía Cueva y Lía Cueva.
De: CONADE

Capacitan a servidores públicos de zonas rurales de Los Cabos en buen trato y derechos humanos
Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en el servicio público y fortalecer la calidad de atención a la ciudadanía, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos de Los Cabos impartió la capacitación “Clima Laboral de Buen Trato desde el Enfoque de Derechos Humanos” a personal de las delegaciones de La Ribera, Miraflores y Santiago. Ver más
De: LCJ

[Filosofía audible] Julián Cardona vs la desinformación de los gobiernos
Comentario a partir del testimonio del foto reportero Julián Cardona sobre la importancia y valor de los registros periodísticos para la documentación de la violencia en el país. Oír cápsula (4 min)
De: Ignacio Bazán Estrada

Escucha el resumen de noticias migratorias de Estados Unidos
Por: Jorge Luna fundador de Enlace Migrante

Instalan Comisión Técnica de Catastro 2025 en Los Cabos para actualizar valores catastrales
El Ayuntamiento de Los Cabos instaló formalmente la Comisión Técnica de Catastro 2025, con el objetivo de analizar y actualizar los valores catastrales por zonas homogéneas y corredores de valor en predios y construcciones, reactivando así un órgano clave que llevaba varios años sin sesionar. Ver más
De: LCJ
Conoce más de la vida pública de Los Cabos en «Timón de Los Cabos«

Lectura recomendada: Santiago, corazón de la Sierra y la sal
La historia de Santiago comienza mucho antes de que el hombre dejara su huella en la tierra. Se remonta al tiempo en que la península sudcaliforniana dormía bajo las aguas del océano. Aún hoy, en las lomas y cañadas de los ranchos cercanos —como El Refugio— descansan silenciosos testigos de ese pasado marino: fósiles esparcidos como semillas de piedra en la tierra seca. Ver más
De: Sandra Ricco

Las dunas costeras son aliadas naturales que protegen la biodiversidad
Siendo clave para un entorno sostenible. ¡Cuidarlas es invertir en nuestro futuro!
De: SEMARNAT
El agua es un recurso finito, pero con responsabilidad y trabajo en equipo, podemos asegurar que fluya a tu hogar
En Los Cabos, un municipio que combina la belleza de sus paisajes con los desafíos de un clima semidesértico, la escasez de agua es una realidad que nos invita a reflexionar sobre nuestro consumo diario y la importancia de preservar este recurso vital.
El crecimiento poblacional acelerado ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones innovadoras y sostenibles. Por ello, este video documenta la construcción de la nueva planta desaladora, un proyecto que no solo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso con el futuro de la comunidad. Esta iniciativa, impulsada por el gobierno municipal, busca mejorar la distribución de agua y garantizar que cada hogar, negocio y espacio público cuente con el suministro necesario.
De: LCJ

Grandes figuras del tenis encabezan el Mifel Tennis Open by Telcel Oppo 2025 en Los Cabos
El tenista ruso Andrey Rublev (No. 9 del PIF ATP Rankings), el italiano Lorenzo Musetti (No. 16) y el canadiense Denis Shapovalov (No. 30) lideran el cartel de la novena edición del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo 2025, a celebrarse del 14 al 19 de julio en el Cabo Sport Complex, en el destino turístico de Los Cabos.
El director del torneo, José Antonio Fernández, destacó que este año el certamen regresa al verano con mejores condiciones climáticas y una bolsa cercana al millón de dólares, una de las más atractivas entre los torneos ATP 250.
Entre las novedades para esta edición se incluye la implementación del sistema de revisión electrónica en vivo ELC live, con tecnología que elimina la necesidad de jueces de línea y permite mayor precisión en el juego. Además, se construyó una sexta cancha, en respuesta a los requerimientos de la ATP.
El mexicano Rodrigo Pacheco Méndez, tras su destacada participación en Acapulco, será uno de los invitados al cuadro principal. El programa también contempla actividades familiares como el Kids Nite, Family Day, Tennis Talk, Players Party y Tennis Golf.
Con entradas 100% digitales ya disponibles en loscabostennisopen.com, los organizadores esperan superar los más de 34 mil asistentes de 2024 y continuar posicionando a Los Cabos como un destino de clase mundial para el deporte.
De: LCJ

Más actual que nunca
Esta canción la cantó Serrat hace bastantes años y no la entendimos, creo que hoy día tiene más vigencia que nunca. Ver video
De: X

Gobierno de Los Cabos entrega cancha empastada de fútbol americano en parque Aguajitos
Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, el Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entregó la cancha empastada de fútbol americano del parque Aguajitos, beneficiando directamente a 8 mil habitantes. Ver más
De: LCJ
Entrevista con el Director de Oomsapas Los Cabos, ingeniero Ramón Rubio
El Director de Oomsapas platica con Los Cabos Journal acerca de los tandeos.
De: LCJ

Invitan a aprovechar descuento del 5% en impuesto predial durante abril en Los Cabos
El Ayuntamiento de Los Cabos invita a la ciudadanía a aprovechar el descuento del 5% en el pago del impuesto predial durante el mes de abril. Ver más
De: LCJ

Escucha el resumen de noticias migratorias de Estados Unidos
Por: Jorge Luna fundador de Enlace Migrante
Conoce más de la vida pública de Los Cabos en «Timón de Los Cabos«

¡No consumas! El fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina
Su efecto en el circuito de recompensa del cerebro lo convierte en una de las drogas más peligrosas.
De: UNAM
Con la Desaladora 2, se transformará el agua de mar en agua potable, llevando bienestar a miles de familias cabeñas.
De: LCJ

Domina tus emociones, reduce el estrés y mantén una sensación de bienestar
Inteligencia emocional.
De: Facultad de Psicología de la UNAM

¿Estrés? Aquí tienes 5 formas naturales de sentirte mejor, ¡sin pastillas!
– Crea una rutina diaria para controlar tu tiempo.
– Duerme lo suficiente para recargar cuerpo y mente.
– Conéctate con tus seres queridos para mejorar tu ánimo.
– Come sano y mantente hidratado.
– Haz ejercicio regularmente, ¡incluso caminar ayuda!
El autocuidado = una inversión en TI.
De: Naciones Unidas
El torneo Pink Promise 2025 te espera
De: LCJ

Maki Fest Los Cabos
Prepárate para una experiencia única que fusiona lo mejor de la gastronomía japonesa con un toque urbano y festivo. El próximo 31 de mayo, de 6:00 a 10:00 pm, Los Cabos se vestirá de gala para recibir el Maki Fest, un festival que promete deleitar tus sentidos con sabores auténticos, arte japonés y música de clase mundial. Ver más
De: LCJ

Lectura recomendada: Loreto, mar poético
Un sábado en Coven Garden, Londres
De: LCJ

Lectura recomendada: El último rey purépecha
Las leyendas son parte de nuestra herencia ancestral. Por todo el mundo nos representan y cuentan mucho de quiénes somos, nos permiten transportarnos a otras épocas y mundos que llevamos en la sangre, que nos llevan más allá de la magia. A la realidad. Leer más
De: Sandra Ricco

Lectura recomendada: Gales, un campo Celta
Cardiff es su capital, caminar sus calles antiguas y conocer a su gente honesta es una buena idea, así como beber una de sus deliciosas cervezas. Leer más
De: Sandra Ricco

Carla Fernández en Lago
Platicamos con la diseñadora Carla Fernández quien presenta su nueva colección en Lago inspirada en los orígenes de México. Lago se encuentra en las tiendas de Palmilla de Los Cabos y se distingue por apoyar a talentos artesanos y creadores mexicanos. Una misión loable. Dense una vuelta!

Date una vuelta a disfrutar de los sabores que tenemos para ti
Sabores que deleitan la vista.
De: LCJ
Lectura recomendada: Los Cabos, recinto de la ballena gris

Siete de cada 10 estudiantes sufren acoso o ciberacoso en la escuela
La violencia escolar deja huellas que pueden durar toda la vida.
Recordemos que la educación también es respeto. La paz se aprende en casa y se refuerza en el aula.
De: Consejo Ciudadano

El vino es cultura
Por eso Club Cuvée quiere recordarte la importancia del consumo responsable. Siempre cuida no superar los límites de riesgo y no afectar tu bienestar ni el de terceras personas.
De: Club Cuvée México