Urgen estudios y datos sobre adicciones en Los Cabos y Baja California Sur

Así como acciones educativas de prevención y sanación y esto de contexto

Estuve ayer a medio día en la clínica del IMSS de San José del Cabo, quería saber si están aplicando las vacunas contra el sarampión por el brote, y sí. Afortunadamente.
A lado de Sandro, mi hijo, estaba un chavo de su edad, sano aunque con tatuaje, traía un ojo morado hinchado, le dije: ¿qué te paso? Me respondió: Me golpearon en el transporte público. ¿Por que? le dije; porque un joven venía drogado y simplemente me agredió, me dio una patada por la espalda y al voltear me reventó el ojo. ¿Estás estudiando? Si. Respondió. Tras bendecirlo me pregunte sobre el consumo de drogas en Los Cabos y Baja California Sur, y he aquí los datos:

La problemática del consumo de sustancias adictivas en Baja California Sur (BCS) presenta retos significativos para la salud pública, tanto en la población general como en destinos turísticos de alto flujo como Los Cabos. Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 muestran que la región de la Península —que incluye a BCS— registra una de las mayores prevalencias de consumo de drogas en México, con un aumento de la población que ha consumido alguna droga de 12.3 % en 2016 a 22.3 % en 2025. El consumo de drogas ilegales también creció de 11.9 % a 19.5 % en ese mismo periodo. Entre las sustancias más reportadas figuran cannabis (12 %), cocaína (3.6 %) y anfetaminas (1.5 %).

A nivel estatal, encuestas anteriores indican que en jóvenes de 12 a 17 años en BCS el consumo de drogas en el último año fue de 2.5 %, ligeramente por debajo de la media nacional. En municipios turísticos como Los Cabos, la movilidad, eventos de ocio nocturno y la concentración de visitantes sitúan al destino en un contexto de riesgo particular para el consumo de alcohol y otras sustancias, aunque no existen datos desagregados públicos recientes a escala municipal. La atención temprana y políticas de prevención se mantienen como prioridades para mitigar los impactos sociales y de salud asociados a las adicciones.