En la entrevista exclusiva con Los Cabos Journal, el alcalde Óscar Leggs reflexiona sobre los logros de su administración y los desafíos que ha enfrentado.


Destaca como sus mayores logros la atención directa a la ciudadanía en salud y educación, la construcción de la desaladora que dotará de 250 litros de agua por segundo a Cabo San Lucas, y la pavimentación de la calle Tamaral, que solucionó un problema de contaminación en la zona.


Leggs subraya la importancia de la colaboración con los gobiernos estatal y federal, y menciona la obtención del impuesto al saneamiento ambiental que recauda hasta 15 millones de pesos mensuales.


Citando una de sus reflexiones, Leggs dice: "Siempre hay algo que hacer por Los Cabos, siempre hay algo que hacer por la gente." De cara al futuro, planea seguir trabajando por la comunidad, posiblemente desde una dependencia federal. Su consejo para el próximo alcalde es claro: cambiar rápidamente a los funcionarios que no cumplan con su trabajo para evitar rezagos.



Leer la entrevista


[Sandra Ricco]

Buenos días alcalde, gracias por aceptar la entrevista para Los Cabos Journal.

 

[Óscar Leggs]

Buenos días.

 

[Sandra Ricco]

¿Nos podría comentar cuál considera que ha sido su mayor logro durante estos años como alcalde de Los Cabos?

 

[Óscar Leggs]

Hay muchas situaciones, hay mucho que podemos catalogar como logro. Al primero, la atención directa a los ciudadanos, en la atención a la salud, el problema de manera personal que pudieran ellos tener en sus casas, y ayudarles en lo elemental, que nos piden la gente de todas las estratas, no solamente de la zona rural, sino también en las colonias populares. Esa atención directa que tuvimos en la salud y en la educación, fue algo que no se había dado en ninguna otra organización.

 

El tema de convenios con el gobierno estatal y federal, pues mi principal logro es la calle Tamarala en Cabo San Lucas, que une a las colonias y que evita ese gran foco, esa contaminación que había todos los días por más de un kilómetro de una avenida principal de tierra. La verdad que estaba bien complicado. Logramos hacerlo y logramos que lo hiciera el gobierno federal.

 

La desaladora que va avanzando bastante bien y que nos ha costado más de 50 viajes a la Ciudad de México, que al final de cuentas se logró y que hoy por hoy se está construyendo y que habrá de dotar de 250 litros de agua por segundo a la población de Cabo San Lucas. La otra de las gestiones que hicimos con el gobierno federal, que también está dentro de lo que ya se está trabajando, es el Hospital La Clínica del Issste en Cabo San Lucas. Entonces eso es dentro de los logros.

 

En obra pública pues logramos trabajar nosotros en algunas avenidas principales que hacían falta y por el tema de avanzarlo. Por ejemplo en Cabo San Lucas, en los temas de la colonia obrera, en Gardenias, en las cerradas que se trabajaron. Acá en San José del Cabo estamos trabajando y trabajamos en algunas colonias también, avenidas principales, como un acuerdo también con el gobierno del estado en algunas y otras, por parte del gobierno municipal.

 

La estación de bomberos que está por entregarse ya la próxima semana allá en la Ribera, que también es una de las grandes obras de esta administración municipal.

 

[Sandra Ricco]

¿Entre esos desafíos cuál considera que fue el mayor?

 

[Óscar Leggs]

No, no lo estoy, no lo medimos. Trabajamos como es el ejercicio de gobierno y en ese sentido nosotros hacemos lo propio para que se den las cosas. También lo que logramos nosotros como gobierno municipal es lograr el impuesto al saneamiento ambiental, que hoy por hoy, después de múltiples trabas que se nos pusieron para que no se diera, lo logramos y hoy por hoy está recaudando para el gobierno municipal entre 10 y 15 millones de pesos mensuales.

 

Adicionales a los programas de gobierno lo que se tenía.

 

[Sandra Ricco]

Muy bien. ¿Qué sentimientos predominan en usted ahora que está ya a menos de un mes de terminar su mandato?

 

[Óscar Leggs]

Bueno, pues normal hicimos lo que pudimos hacer, lo hicimos, lo trabajamos. En un municipio que crece al 12, 14% anual es muy complicado poder cumplir los compromisos, sin embargo, porque cuando cumples con uno, te surgen otros, pero hicimos lo que teníamos que hacer para Los Cabos y poder avanzar. Logramos nosotros destrabar el tema del Tezal que estaba sin entregar al ayuntamiento y era un lugar que no se podía entrar porque no estaba entregado al ayuntamiento. El crecimiento del tesal fue con terrenos rústicos que tenían los ejidatarios y poco a poco fue creciendo. Logramos nosotros incorporarlo al gobierno municipal, incorporarlo a hacer la subdelegación e iniciar con algunas obras de pavimentación y con los servicios de recolección.

 

[Sandra Ricco]

Muy bien, alcalde. ¿Qué aprendizaje le deja ser alcalde, ser mandatario?

 

[Óscar Leggs]

Bueno, poder coordinar los esfuerzos de todas las dependencias y poder avanzar en la resolución de la problemática que aqueja a los cabeños, que eso nunca se va a terminar y más por el crecimiento tan acelerado que se tiene. Entonces, resuelves un problema pero el día de mañana te surgen dos y así. Es bastante complicado y pues creo que hicimos lo que pudimos hacer y sé que también hay cosas buenas para Los Cabos.

 

[Sandra Ricco]

Si tuviera la oportunidad de empezar de nuevo su gestión, ¿qué haría diferente?

 

[Óscar Leggs]

Nada más cambiaría algunos funcionarios que se la pasaron durmiendo y que no hicieron su trabajo y que echaron a perder la administración.

 

[Sandra Ricco]

¿Cómo ha cambiado su visión de Los Cabos después de estos tres años?

 

[Óscar Leggs]

Bueno, yo creo que Los Cabos sigue siendo un lugar favorito para invertir, para vacacionar y para vivir y pues bueno, tenemos que crear las condiciones idóneas. Trabajamos nosotros dos años y medio en el PDU, estamos a punto de aprobarlo también. Sin embargo, hay un tema ahí de un amparo que no nos permite presentarlo hasta que el amparo está en contra de eso en la presentación del PDU porque se sienten afectadas algunas personas a meter un amparo y por eso no podemos avanzar en ese tema para no meternos en un desacato.

 

Sin embargo, están las condiciones dadas para que se regule esto, que Los Cabos debe, sí, bienvenido al desarrollo pero bien sostenible pero que sea de acuerdo con respeto al medio ambiente, libre acceso a las playas y pues tiene que ser así, no de otra manera.

 

[Sandra Ricco]

Cooperar los empresarios también.

 

[Óscar Leggs]

Sí, de hecho tuvimos mucha colaboración, cooperación con ellos, con todos. Pues siempre hay quienes no estén de acuerdo en el trabajo. Sin embargo, nosotros hacemos lo mejor que pudimos hacer.

 

[Sandra Ricco]

¿Qué consejo le daría el próximo alcalde?

 

[Óscar Leggs]

A trabajar y el funcionario que no rinda pues que los cambie pronto porque si no se va creando un vicio y se van creando muchos rezagos por falta de compromiso de las personas que tiene uno trabajando y confía en las áreas que deben de trabajar y no lo hace.

 

[Sandra Ricco]

¿Considera que le hace algo, no sé, falta algo por hacer?

 

[Óscar Leggs]

Sí, trabajando, siempre hay algo que hacer por Los Cabos, siempre hay algo que hacer por la gente. Sin embargo, pues hay que hasta donde se pueda se trabaja y todos los días sin descansar.

 

[Sandra Ricco]

¿Cuál ha sido el momento más gratificante que ha tenido de su mandato?

 

[Óscar Leggs]

Pues bueno, son muchos, pero sobre todo cuando la gente se te acerca y te da las gracias por algo que le apoyaste. También lo frustrante es cuando se te acerca y te dice que nunca lo apoyaste. Hay de todo un poco, pero hemos apoyado mucho y también hemos dejado de apoyar a muchos también porque no hay recursos que alcance.

 

Y más en este tema de Los Cabos que llega mucha gente diario, 10, 15 familias diarios en Los Cabos y es un tema bastante complicado eso. Pero lo importante es y sobre todo haber apoyado a la educación como nunca antes se había hecho en el municipio de Los Cabos.

 

[Sandra Ricco]

¿Qué legado espera dejar a la comunidad? Es decir, ¿cómo le gustaría que le recordaran Los Cabos?

 

[Óscar Leggs]

Bueno, la historia juzgará a cada quien. Ahorita están en la etapa de la entrega y ahorita todo mundo es malo, somos los malos y los buenos son los que van a entrar. Al final esto así es.

 

Sin embargo, la historia habrá de ponernos a cada quien en el lugar que nos corresponde.

 

[Sandra Ricco]

Claro que sí. Y por último, alcalde, ¿qué planes tiene para el futuro? Cuéntenos un poquito.

 

[Óscar Leggs]

Bueno, ahorita lo importante es terminar. Tenemos nuestro informe de gobierno el día 9. Hoy lo aprobamos en Cabildo, lo vamos a aprobar más tarde.

 

Al día 9 a las 7 de la tarde aquí en la Plaza de Mijares para conocer la situación que guarda el ayuntamiento y terminar en los próximos, hasta el día 27, trabajar y avanzar en los temas que traemos programados. Y pues bueno, ya una vez que entreguemos la administración municipal, pues bueno, hablemos de buscar un espacio en alguna dependencia federal para seguir trabajando por Los Cabiños y por Baja California Sur.

 

[Sandra Ricco]

¿Planes de quedarse aquí o viajar, hacer unas vacaciones?

 

[Óscar Leggs]

No, no, somos de aquí nosotros. Hay que seguirle trabajando.

 

[Sandra Ricco]

¿Algún mensaje final que quiera dirigir a los ciudadanos de Los Cabos?

 

[Óscar Leggs]

Que hay que seguirle trabajando independientemente de las diferencias que se puedan tener entre unos y otros. Hay que trabajar por el bien de Los Cabos. Al final todos queremos que a Los Cabos le vaya bien.

 

Desde diferentes trincheras, queremos que a Los Cabos le vaya bien. A lo mejor no podemos estar de acuerdo unos y otros, pero nuestro objetivo siempre ha sido ese.

 

[Sandra Ricco]

Muchas gracias, alcalde.

 

[Óscar Leggs]

No hay de qué Muchas gracias.