LCJ
La OMS sugiere implementar políticas para restringir la comercialización de alimentos con alto contenido de ácidos grasos satura dos, ácidos grasos trans, azúcares libres y/o sal a los que están expuestos los niños, y que dichas políticas:
• sean obligatorias
• protejan a las y los niños de todas las edades (<18 años o lo que la Ley
• utilizar un modelo de perfil de nutrientes dirigido por el gobierno para clasificar los alimentos cuya comercialización se restringirá;
• ser lo suficientemente integral para minimizar el riesgo de migración del marketing a otros medios, a otros espacios dentro del
mismo medio o a otros grupos de edad;
• restringir el poder de persuasión del marketing de alimentos (recomendación condicional).
Debe abarcar todas las técnicas de mercadotecnia utilizadas en todos los canales de comunicación (incluyendo escuelas y otros lugares
donde NNA se reúnen y pasan tiempo, incluyendo los eventos deportivos y recreativos:
A la promoción y publicidad “dirigida a la infancia” debe incluirse aquella destinada a los adultos, pero vistas por los niños en los medios
donde la audiencia se puede medir (por ejemplo, en México los niños ven más programas de TV dirigidos a adultos que a la población infantil)
Los expertos recomiendan que la promoción concebida para atraer a los adultos en los medios medidos se autorice solo si los niños
constituyen menos del 5 de la audiencia
Las bebidas que contienen edulcorantes no calóricos no pueden anunciarse a los niños
Los que pueden promocionarse a los niños son principalmente los “alimentos nutritivos”
A pesar de la acumulación de evidencia independiente de que la publicidad de alimentos no
saludables afecta las preferencias, las solicitudes de compra y las dietas de las y los niños,
el progreso hacia la implementación de estas recomendaciones ha sido lento
La Convención sobre los Derechos del Niño, en sintonía con las
recomendaciones internacionales, requiere a los gobiernos proteger a la
infancia de los impactos negativos de esta publicidad:
• A las empresas y negocios, la Convención provee dirección para respetar y
apoyar los derechos de la infancia en sus políticas y prácticas